Ubisoft Montreal vuelve a ofrecer su particular visión histórica empleando la herramienta ‘Assassin’s Creed’ como medio. En esta ocasión, ‘Unity’ se centrará en el meollo de los hechos ocurridos en la Revolución Francesa como el primer proyecto de la franquicia pensado en exclusiva para la nueva generación de videoconsolas. A la espera del lanzamiento comercial de la próxima entrega de la popular franquicia, hemos podido ver una demostración en tiempo real de cómo luce actualmente ‘Assassin’s Creed: Unity’, que combina algunos elementos clave de la franquicia e introduce el juego cooperativo tan esperado por los usuarios.
El interés de los aficionados a la fórmula ‘Left 4 Dead’, que no son pocos, tomó una nueva dimensión con la presentación de un nuevo título que reunía todos los ingredientes necesarios para continuar con el legado de los zombis, pero desde una perspectiva más innovadora. ‘Evolve’, creación que llegará de la mano de Turtle Rock Studios, toma nota de los aspectos más relevantes del fenómeno multijugador y añade elementos capaces de sorprender hasta al jugador más escéptico. Hemos tenido la oportunidad de probar de primera mano la versión previa del proyecto en West London para conocer lo que está por llegar a las sobremesas de nueva generación, ya que tendrá representación en Xbox One (versión probada), PlayStation 4 y PC.
Con la final del mundial a la vuelta de la esquina y las propuestas de Electronic Arts y Konami preparando su asalto a la nueva generación de videoconsolas, los chicos de Level 5 vuelven a su propia interpretación del fútbol y presentan ‘Inazuma Eleven Go: Luz y Sombra’, dos nuevos capítulos complementarios de esta franquicia que arrasa en Japón y que poco a poco destapa paralelismos con el clásico de los noventa Oliver y Benji, aunque actualizado para la ocasión. En esta ocasión, cambiamos el arco argumental del guión para ofrecernos una nueva perspectiva, diez años después de los acontecimientos ocurridos en ‘Rayo Celeste’ y ‘Fuego explosivo’. Desarrollado en exclusiva para Nintendo 3DS, Level 5 recuerda que existe una manera de contar el fútbol mucho más cercana y original que las propuestas de simulación más vendidas de la generación.
Si hay una competición que rebose testosterona y agresividad es la estadounidense ‘Ultimate Fighting Championship’ o ‘UFC’, que recoge a los mejores profesionales de las artes marciales mixtas en un evento que mueve masas tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Combates de uno contra uno en un ring, artes marciales completamente diferencias y mucha adrenalina son los ingredientes principales de un plato único que poco a poco va sumando adeptos en España. Su representación digital, que hasta ahora llevaba años formándose en los cuarteles de THQ, ahora corre a cargo de una de las editoras más grandes de la industria del videojuego, Electronic Arts, que aprovechó la quiebra de THQ para hacerse con los derechos de la competición después de tantear el terreno con algunas propuestas originales como ‘EA Sports MMA’. También se presenta para la ocasión un nuevo motor gráfico, un proyecto exclusivo de las videoconsolas de nueva generación, y un estilo de juego convincente. Esto es ‘EA Sports UFC’, una adaptación que está llamada a satisfacer tanto a seguidores del deporte como a los amantes de los títulos de lucha que requieren horas para dominar el control, pues advertimos que desde el primer momento su estilo de juego no cuajará entre los que buscan combates rápidos y sencillos.
El estudio británico Rebellion, protagonista de algunas de las noticias de la semana, ha conseguido en muy poco tiempo poner en órbita una franquicia de acción realmente diferenciada: ‘Sniper Elite’. Disfrazado de un videojuego de corte bélico en tercera persona, la serie, que lleva ya unos años con nosotros, nos pone en la piel de un francotirador en diversos escenarios, dándole un peso fundamental a los movimientos sigilosos, la estrategia y el pulso del protagonista. Esta tercera entrega, que incluye novedades y algunos consejos por parte de la comunidad, entra de lleno en la nueva generación de videoconsolas -además de las ya establecidas- con la intención de mejorar algunos aspectos de sus precursores, introduciendo mapas más grandes, nuevas posibilidades a la hora de aniquilar a los enemigos y la posibilidad de jugar la campaña con un amigo. ‘Sniper Elite III’ es bueno sobre el papel, pero falla en algunas mecánicas que se vuelven repetitivas.
Si de algo puede presumir Nintendo es de hacer videojuegos propios y con esencia. Alejada de conceptos populistas y géneros que rebasan los catálogos de otras videoconsolas, la compañía japonesa lleva, desde la presentación oficial de Wii, marcando su propio ritmo. Este nuevo camino, unido al de Nintendo DS y su posterior portátil con pantalla tridimensional, le ha llevado a presentar en sociedad uno de los proyectos más extravagantes y únicos que se pueden encontrar hoy en día en la industria del videojuego. ‘Tomodachi Life’, el simulador de amistad patentado por Nintendo, llega a España con la intención de causar el mismo furor que sufrió el público nipón en su lanzamiento. ¿Estamos preparados para la última locura japonesa? Veámoslo.
‘Trials HD’ se estrenó hace unos cuantos años en Xbox 360 causando una muy buena impresión entre la comunidad de jugadores. La propuesta de Redlynx, el estudio encargado de la franquicia, tomó la esencia del título de Nintendo ‘Excitebike’ para presentar una jugabilidad propia que cuaja perfectamente con la esencia del mercado digital de las videoconsolas de Microsoft, brindando, además la oportunidad a los jugadores de probar un título diferente. Después de incontables horas en las que el control de las dos ruedas, las físicas y sobre todo, las caídas, lo eran todo, el estudio preparó su paso intermedio con ‘Trials Evolution’, profundizando en la propuesta y dando más opciones al jugador. Ahora, después de dos años del lanzamiento de la segunda parte, llega ‘Trials Fusion’, un sucesor más que digno de la propuesta que se abre camino introduciendo nuevas mecánicas jugables y demostrando, tanto para las máquinas de Microsoft como de Sony, que los títulos sobre ruedas no siempre son lo que parecen.
Simpático, glotón, pequeño y rosa. Así podríamos definir a uno de los personajes más emblemáticos y bonitos de Nintendo, con permiso de Yoshi y algunos Pokémon, por supuesto. El nacimiento de esta pequeña bola rosa se remonta a la década de los noventa, con un título para Game Boy que sentó precedentes mostrando un título de plataformas más asequible que otros compatriotas de la misma marca. Desde su lanzamiento, han sido numerosos los proyectos en los que ha aparecido este aspirador protagonista, con propuestas tan interesantes como atrevidas, siendo referentes de esto último ‘Canvas Curse’ para Nintendo DS y ‘Epic Yarn’ -toda una delicia audiovisual- para Wii.
El mercado digital de la industria del videojuego es un aliado fundamental para las desarrolladoras modestas, para aquellas que no disponen de los recursos necesarios como para realizar arriesgados movimientos en el plano comercial. Abriendo la puerta a nuevas ideas y conceptos, ha quedado más que claro que este catálogo en línea es un poderoso reclamo para un sector de la comunidad, que busca y encuentra títulos más atrevidos y personales. Pero no sólo los estudios más humildes utilizan este camino para publicar sus videojuegos, y buen ejemplo de ello es el lanzamiento de ‘Child of Light’, la última producción de Ubisoft antes del estreno del inminente ‘Watch Dogs’. Con un reducido equipo de Ubisoft Montreal, la compañía ha trabajado sin descanso para ofrecer al público un proyecto poético, de autor, ideal para los adeptos del género del rol y para todos aquellos quienes quieran vivir una experiencia completamente diferente.
Si existen dos figuras alejadas del yugo de Nintendo que se hayan hecho un hueco dentro del corazón de los jugadores más fieles, esos son el Profesor Layton y Phoenix Wright. Desde sus primeras entregas, en Nintendo DS, cada franquicia ha apostado por una jugabilidad lo suficientemente adictiva como para mantener, entrega tras entrega, la expectativa de su comunidad. Si Layton ha mostrado a su público la divertidísima lógica de sus puzles con tramas tan profundas como disparatadas, Wright ha hecho lo propio llevándonos a los tribunales para protagonizar juicios realmente hilarantes. Ambas franquicias no podían faltar a su cita en Nintendo 3DS, actualizando las bases jugables e introduciendo nuevas mecánicas para darle un soplo de aire fresco, pero lo cierto es que la comunidad nunca esperaba que ambas sagas se fusionaran dentro de un mismo producto, naciendo de esta manera ‘El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney’, dándole una vuelta de tuerca al género de puzles y aventura con un videojuego que debería probar todo poseedor de la portátil.