Mafia III

Escrito por  Elric Ruiz Miércoles, 12 Octubre 2016
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Sed de poder y venganza siguen funcionando perfectamente en mundo abierto

Seis años después del lanzamiento de ‘Mafia II’ y, nada menos que catorce otoños del estreno del original ‘Mafia: The City of Lost Heaven’, 2K nos trae la tercera entrega de la franquicia de acción en tercera persona desarrollada por el equipo de Hangar 13. El nuevo episodio de la serie se lanza en versiones para PS4, Xbox One y PC; cuenta la historia de Lincoln Clay, un veterano de guerra que regresa a su ciudad natal para provocar inconscientemente un enfrentamiento sin retorno contra la peligrosa mafia sureña. ¿El resultado? Lo desgranamos bala, a bala, a continuación.

La brutal historia de una venganza en mundo abierto

La historia del juego transcurre por el año 1968 en la ficticia ciudad de New Bordeaux, un inspirado mundo abierto basado en la Nueva Orleans de la época. El protagonismo de la obra recae en Lincoln Clay, un afroamericano recién llegado de los cuerpos especiales del ejército estadounidense. Aunque en principio el juego no guarda relación con la secuela, por el camino y como por curiosidad nos toparemos con el protagonista del juego anterior, Vito Scaletta, en esta ocasión como socio y apoyo para Lincoln durante la aventura.

Como adelantábamos ‘Mafia III’ se desarrolla en New Bordeaux, una ciudad ficticia inspirada en la ciudad más poblada de Louisiana, Nueva Orleans, EE.UU., en la década de 1960. La obra explora con bastante vehemencia uno de los períodos más turbulentos de la historia del país, de manera que retrata con fidelidad el aumento de la delincuencia y los conflictos raciales que se produjeron en la época y, que continúan hoy en día. Pero, ante todo, el mundo de ‘Mafia III’ es creíble, tanto por la calidad de sus personajes como por la fiel ambientación de la época. La ciudad en esos años se convirtió en uno de los principales puntos de contrabando entre Estados Unidos y América Latina gracias a su gran puerto del sudeste. Las operaciones y el dinero comenzaban, entonces, a crecer significativamente bajo el mando del antagonista del juego: Sal Marcano, el primer mafioso en obtener el control total de la ciudad en 1934. Marcano se consideraba un estratega y situó a sus hermanos en los principales focos de dinero con la intención de controlar, detener y prevenir competidores.

Al regresar a casa, Lincoln es traicionado por el incipiente mafioso sureño y mientras una bala se aloja en su cabeza, nuestro protagonista observa impotente como son asesinados todos sus amigos, familiares y, sobre todo, aquellos que le acogieron y cuidaron en el pasado. Como único superviviente de la masacre, el personaje comienza un camino de venganza con una única ruta marcada en sangre: matar a Sal Marcano, responsable de la traición. A partir de aquí, Clay y su insaciable sed de venganza se embarcan en una misión difícil: hacerse con todos los distritos de la ciudad y exterminar a cualquier miembro de la familia Marcano.

Una ciudad entera por extorsionar

Al igual que los anteriores juegos de la franquicia, ‘Mafia III’ ofrece un mundo abierto completamente explorable. A pesar que la extensión de la región para explorar no es tan grande en comparación con otros juegos del género, el mapa está repleto de puntos de interés como artículos de colección, misiones de la historia y, por supuesto, objetivos adicionales. Las misiones se liberan gradualmente y, por tanto, el ritmo inicial del juego cede paso a la historia, algo que ayuda a identificarse con el drama del enorme Clay. Las opciones de exploración ganan una vez que hemos limpiado las zonas tomadas por otras organizaciones, de las cuales Clay, además de destrozar puede reclutar miembros, ampliar servicios y aumentar los beneficios. Para hacerse con los servicios de los subalternos de los bajos fondos, Lincoln debe recrearse en una serie de tareas delictivas como invadir bases enemigas, transportar cargas de droga, o dinero, entre otras misiones similares. Por lo tanto, rápidamente nuestro protagonista expande su influencia entre los mafiosos de la región.

El principal problema de ‘Mafia III’ es insistir en los mismos errores que persiguen cada título de la franquicia: una ambiciosa estructura que se define en misiones en las que trasladar la acción del punto A al punto B, lo que limita la explotación dinámica. Hay pocas variaciones entre objetivos y sin tardar demasiado se repiten las mismas actividades genéricas. Los creadores de ‘Mafia III’ han logrado representar un mundo abierto generoso, elocuente, pero poco significativo para los actuales patrones del género. Mientras la ciudad se ve bulliciosa y plena de actividades, en realidad casi todo está vacío, ya que la interacción con los elementos del escenario es muy limitada.

En el caso de las actividades secundarias, básicamente todo lo que hay que hacer es destrozar negocios y así socavar la capacidad de otras organizaciones para hacer dinero y forzar la salida del máximo responsable de la familia. Por el camino, Clay tiene acceso a personas influyentes que le prestan ayuda para llegar hasta los miembros de la familia Marcano. Aquí continua la tónica, aunque los escenarios puedan incluso variar, las dinámicas de llegar sin saludar, matar a todos y recoger el dinero, al final se sienten reiterativas. Por desgracia, este elemento puede reducir en gran medida las decenas de horas que el juego tiene para ofrecer.

En cuanto a las posibilidades jugables, el sistema de combate cuerpo a cuerpo se mantiene desde las bases establecidas en ‘Mafia II’, pero ha recibido nuevas posibilidades que ofrecen una serie de magníficas ejecuciones furtivas. El sistema de cobertura, por ejemplo, se ha mejorado y se comporta de la manera correcta, haciendo más fácil y dinámico el enfrentamiento en los tiroteos, ya que moverse entre protecciones ha ganado mucho en ejecución. También es necesario destacar las impactantes animaciones que se liberan en las brutales ejecuciones de Clay, que lo mismo pisa la cabeza del enemigo, que lo apuñala, que le corta con el cuello roto de una botella, todo un despliegue de formas de morir violentamente cuando has sido sorprendido sigilosamente. El control de los vehículos, por cierto, funciona muy bien. Cada uno tiene su propio peso, física, y un comportamiento específico cuando se conduce, y esto vale también para barcos. De hecho, se puede optar por un modo simulador desde el menú.

Detalles del Sur

Visualmente hablando, ‘Mafia III’ es simplemente fantástico. El cuidado que ha puesto el estudio para mostrar el convulso período es de elogiar, todo está perfectamente reflejado, desde los vehículos, hasta las calles, los bares, restaurantes, casas y avenidas, cada uno representa con maestría el conjunto de la ciudad. Los efectos de iluminación y sombreado, así como el sistema de clima dinámico, ayuda a ofrecer contrastes a una ciudad viva y repleta de detalles. Tan solo hay que dar una vuelta en la búsqueda de coleccionables, como Playboys, portadas de discos y carteles, para darse cuenta que la ciudad se mueve ante nosotros. Gracias al sistema de captura para el modelado de la cara, los detalles en las animaciones rozan en el realismo con actuaciones perfectas para cada personaje. También ayuda que el juego llegue a nuestro país completamente en castellano, algo que nos permite saborear sin distracciones el clima de la década de 1960 en Nueva Orleans, apoyado con un vasto repertorio de más de 100 canciones de la época con temas históricos de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Rolling Stones, Steppenwolf, Roy Orbison, Ramones, Status Quo o Creedence, por destacar algunos de los nombres legendarios que se distribuyen entre las emisoras de radio del juego.

Conclusiones

Con una calidad narrativa que en raras ocasiones se encuentra en los juegos de mundo abierto, ‘Mafia III’ demuestra que la premisa de la venganza sigue funcionando bien en el contexto de la serie. La nueva desarrolladora comete los mismos errores que entregas anteriores cayendo en las reiteraciones, aunque la reconstrucción de la época apoyada por personajes muy carismáticos, especialmente Clay, una jugablidad accesible y una banda sonora para llevarse de viaje, le aseguran un puesto entre los mejores juegos de acción de 2016.

Mafia III – Venganza – Tráiler Lanzamiento

  • Título: Mafia III
  • Género: Acción, Shooter
  • Fecha de Lanzamiento: 07/10/2016
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One
  • Desarrolladora: Hangar 13
  • Productora: 2K
  • Distribuidora: 2K
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

Más en esta categoría:

« Gears of War 4 WWE 2K17 »

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más