Life is Strange Episodio 2 - Out of Time

Escrito por  Victor Moyano Miércoles, 15 Abril 2015
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Dontnod Entertainment continúa moldeando el cuerpo a su nueva obra. A principios de año se estrenó ‘Life is Strange’ en el mercado digital para sobremesas y compatibles. Con el lanzamiento del primer episodio del juego los creadores de ‘Remember Me’ regresaban al entretenimiento digital con energías renovadas, esta vez presentando una producción mucho más pausada y arrítmica en comparación con las tendencias que dicta el mercado. ‘Life is Strange’, centrado en la narrativa y las decisiones del jugador, abre su segundo capítulo donde se ven reflejadas las decisiones de su introducción, llevando al jugador hacia nuevas líneas argumentales variables que plantean de nuevo al jugador diferentes alternativas para abordar cada situación.

Este segundo episodio, apodado ‘Out of Time’ en clara referencia a ‘Regreso al Futuro’, continúa los acontecimientos de ‘Chrysalis’, capítulo original. Advertimos que a partir de las siguientes líneas habrá inevitables referencias a la trama argumental, por lo que es recomendable haber completado el primer capítulo antes de continuar leyendo. Bien, una vez completado ‘Chrysalis’, veamos qué nos ofrece ‘Out of Time’.

Un drama adolescente padecido por adultos

La historia de ‘Out of Time’ comienza después de que Max, protagonista de la obra, explicara a Chloe sus inesperados poderes temporales. Como en el episodio anterior, la protagonista podrá retroceder en el tiempo para escoger alternativas que afecten a la vida y destino de los académicos de Blackwell y alrededores. De esta manera, la narrativa continúa con el video viral de Kate Marsh, los problemas familiares de Chloe, la condescendencia de Nathan Prescott y su familia, y, en general, la ignorancia de los adultos frente a las problemáticas juveniles. En este marco, será el jugador el que decida cómo desenvolverse entre las diferentes situaciones, escogiendo entre diversas prioridades que, por supuesto, se verán reflejadas durante la partida.

 

 

Este segundo capítulo plantea retos similares en cuanto a dificultad con respecto a su predecesor, aunque es cierto que el ritmo es un poco más pausado excepto en el último tramo, donde se deja entrever la importancia de nuestras decisiones. Si a nivel narrativo este segundo capítulo ha ganado enteros gracias a la madurez con la que se tratan problemas del mundo real, en algunos momentos los retos planteados, como encontrar cinco botellas de cerveza, nos han parecido bastante simples y fuera de contexto. En cualquier caso, aparecen en escena personajes nuevos, cuya conexión con los diferentes arcos argumentales parece ser clara. Desde luego, ‘Life is Strange’ está bañada en incontables referencias literarias y cinematográficas, comenzando por ‘Veronica Mars’, ‘Perdidos’, y terminando con líneas de Jack Kerouac y ‘Dr. Who’, algo que sin duda el jugador más perspicaz relacionará enseguida con el trasfondo de la aventura.

Las mecánicas del videojuego no han variado ni un ápice, aunque comienzan a florecer los inconvenientes de manejar el tiempo a nuestro antojo. A su vez, si en el primer capítulo asistimos a una tormenta de nieve en primavera, en este caso será un eclipse solar lo que despierte a los habitantes de Blackwell. Encontramos, a diferencia de ‘Chrysalis’, que en esta ocasión son menos las opciones extras que podemos escoger, potenciando así las crudas decisiones que afectarán al transcurso de la trama hasta el punto de hacer desaparecer un personaje.

Mecánicas pausadas y ritmo tranquilo

Alejándonos del foco narrativo y centrando la atención en sus componentes jugables, este segundo capítulo de ‘Life is Strange’ vuelve a repetir esquemas derivados de su predecesor, sin cambios palpables. Así, bajo perspectiva en tercera persona, el jugador es el encargado de explorar los diferentes entornos que componen el capítulo. Además de la academia de arte, se estrenan localizaciones como Arcadia Bay y el vertedero, donde tenemos nuevas opciones para escoger. Por supuesto, hay algunos momentos en la aventura que habrá que solucionar de diferentes modos, dando por terminando el capítulo cuando ocurren ciertos acontecimientos que impiden el progreso de la trama, como, por ejemplo, que Chloe sea arrollada por un tren ferroviario.

 

 

Insistimos de nuevo en comentar que ‘Life is Strange’ no es título apto para todos los públicos, pues gran parte de la trama está centrada en la exploración. La inmensa cantidad de carteles, papeletas, libros y manuales de arte que podemos encontrar suman varias horas de investigación al jugador más explorador, que se extiende a base de sumar detalles sobre las incógnitas que presenta el juego; sin embargo, si nos centramos únicamente en cumplir los objetivos, no sólo nos perderemos gran parte del encanto de la obra, también terminaremos en poco más de una triste hora el capítulo.

A nivel técnico se vuelve a ofrecer la misma sensibilidad que en ‘Chrysalis’, con un apartado técnico correcto que muestra algunos efectos bastante llamativos y que caracteriza a la perfección los diferentes personajes que habitan en Arcadia Bay. Donde vuelve a ganar enteros la obra es en su apartado artístico, muy cuidado y con incontable material –de diversos estilos artísticos- que encaja con suavidad dentro del contexto. Si bien es cierto que no estamos ante de un apartado técnico sobresaliente, la ambientación encaja perfectamente con la tonalidad de Syd Matters, alt-J y José González para la banda sonora, que fomenta un apartado audiovisual con personalidad propia.

Conclusiones

Desde luego, ‘Life is Strange’ es un videojuego diferente con componentes que serán del gusto de los jugadores hastiados del mismo esquema jugable una y otra vez. Dontnod Entertainment continúa dibujando una historia que muestra con delicadeza algunos problemas recurrentes a día de hoy, en el mundo real. Bullying, acoso, hermandades, mentiras y medias verdades aparecen constantemente en la vida del protagonista, que tendrá que priorizar una y otra vez. El único problema, más allá de ser un producto extraño en relación al catálogo jugable, es que no se encuentra traducido a nuestro idioma, de modo que los jugadores que no se desenvuelvan a la perfección con la lengua anglosajona tendrán más de un quebradero de cabeza a raíz de los diferentes tipos de registro empleados para contar la historia. En cualquier caso, el videojuego continúa alzándose como una de las alternativas más apetecibles entre las experiencias que se desentienden de las fórmulas habituales. Eso sí, cuidado con nuestras decisiones, pues más de una vida depende de ellas.

 

Life is Strange - Trailer Episodio 2

 

  • Título: Life is Strange Episodio 2 - Out of Time
  • Género: Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 24/03/2015
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Dontnod Entertainment
  • Productora: Square Enix
  • Distribuidora: Square Enix
  • Manual: ------
  • Idioma: Inglés
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

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