De acuerdo con el reciente estudio sobre conducta desarrollado por VoucherCodesPro, la nueva entrega de Electronic Arts de su simulador estrella, FIFA 13, ha tenido una repercusión importante a la hora de aclarar los factores de ruptura en parejas jóvenes. De los 1.124 nuevos solteros, un 12% señalaría el videojuego de fútbol como elemento nocivo para la relación. De este porcentaje, la mitad declaró que eran adictos al título, dedicándole más tiempo al entretenimiento digital que a la relación con su pareja; mientras que más de un tercio confirmó que en alguna ocasión FIFA 13 había causado cambios de humor en la relación. Además, un 9% de los entrevistados confirmó que se enfadaban con los problemas de conexión online de la obra. Por último, hay que aclarar que el 13% de los que apuntaron a FIFA 13 como detonante para la separación de la pareja, eran mujeres.
Después de haber inspirado el diseño de varios aviones de la All Nippon Airways, Nintendo y la red ferroviaria japonesa se dan la mano a la hora para presentar un nuevo tren temático inspirado en una de las franquicias más adoradas por la sociedad nipona. Tal y como ya ocurrió en otras ocasiones, el tren contará con azafatas disfrazadas para la ocasión, zonas de juego con sofás, así como mobiliario inspirado en la saga, productos para comprar, bebidas, etcétera. El primer recorrido de este tren se iniciará en la región de Tohouku el próximo 22 de diciembre, y, en función de la acogida de los usuarios, se planteará llevar la idea a nuevos trenes.
La unión hace la fuerza. Así lo demostró Turtle Rock Studios con su universo zombi en ‘Left 4 Dead’ y así lo vuelve a demostrar una vez más con su última creación: ‘Evolve’, uno de esos videojuegos de acción que tiene como principal atractivo una excelente vertiente multijugador centrada en la acción y compenetración entre usuarios. Dejando de lado el terreno de los no-muertos, el estudio presenta un misterioso y salvaje mundo que esconde multitud de peligros en cada esquina, un equipo de soldados totalmente diferenciados, y, como añadido diferencial de otras propuestas del mismo corte, un monstruo controlado por el quinto jugador que promete elevar el grado de adrenalina cada vez que aparece en escena. Estos son los ingredientes de ‘Evolve’, y tras jugar una cantidad razonable de horas y haber luchado en decenas de enfrentamientos, podemos asegurar que el videojuego cumple perfectamente con lo esperado. Bienvenidos a las batallas cooperativas más frenéticas y divertidas de la nueva generación.
El ser humano siempre ha sido víctima de sus propios pensamientos. Las alternativas a nuestras decisiones, en ocasiones, producen frustración, y frecuentemente pensamos en lo que podría haber sido nuestro camino si hubiéramos tomado una determinación distinta a la ya seleccionada. Bajo esta extraña y atrevida propuesta, Dontnod Entertainment, encargados del notable ‘Remember Me’ para Xbox 360 y PlayStation 3, nos ofrece la oportunidad de variar el transcurso de nuestra existencia con ‘Life is Strange’, una peculiar obra que llega bajo el temido formato episódico para las cinco plataformas más comerciales con la promesa de ofrecer tantas posibilidades como para llevar al jugador hasta lo más denso del conocido como “efecto mariposa”. Mediante una increíble habilidad para retroceder en el tiempo, la protagonista de la aventura, Maxine “Max” Caulfield, presenta una perspectiva argumental que ya ha sido tratada infinidad de veces anteriormente en películas y videojuegos, pero con la diferencia que pueda marcar una obra de extremada belleza y muchas posibilidades. Las situaciones son incontables, pero ¿cuántas veces hemos permanecido callados por miedo a no contestar lo que se nos pregunta?, ¿y cuántas otras ha sido nuestro interlocutor quien narra exactamente lo que estábamos pensando sin ofrecer oportunidad o tiempo de reacción? Es precisamente este extraño concepto el que ‘Life is Strange’ nos regala, y la experiencia de nuestra protagonista durante los primeros momentos del juego.
Parece que en Volition la diversión y la locura no tienen fin. Tras el lanzamiento de ‘Saints Row IV’ en la anterior generación de videoconsolas y poner en el mercado una edición remasterizada de la cuarta bufonada para la nueva generación de plataformas, el estudio ha decidido trasladar el extravagante espíritu de la entrega hasta el mismo infierno con ‘Gat Out Of Hell’. Esta vez, el presidente de Estados Unidos, que básicamente es el personaje que el jugador controla en ‘Saints Row IV’, ha sido llevado al infierno, donde el diablo es la máxima autoridad, pero el inframundo no es un sitio tan diferente de la tierra, y también se puede montar jaleo, mucho jaleo.
La nueva generación de videoconsolas continúa con su intención de abarcar al mayor número de usuarios posibles. Por el momento las editoras no son capaces de ofrecer propuestas novedosas, y hasta que lleguen, se encuentran centradas en las reinterpretaciones de títulos clásicos. Ya hemos visto en los últimos meses multitud de adaptaciones de todo tipo y condición, desde títulos exitosos en las sobremesas predecesoras, hasta remasterizaciones de auténticos clásicos. Títulos como la adaptación de ‘The Last of Us’ en PlayStation 4, por ejemplo, cobran sentido, pues son numerosas las novedades incluidas que le otorgan al título un aire todavía más cinematográfico. Otras adaptaciones, como el recientemente lanzado ‘Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered’, no tienen tanto trabajo a sus espaldas, apuntando a desarrollos rápidos que no hacen sino empañar la concepción original de los jugadores.
Existen muchos tipos de videojuegos de estrategia. Algunos están enfocados en la gestión de recursos, otros están más centrados en las batallas entre imperios. Unos cuentan con gráficos realistas, otros con estéticas más minimalistas. Los hay de pago. Los hay gratuitos. Existen muchas propuestas para un género que, desde ‘Age of Empires’, no ha hecho más que evolucionar. Los seguidores de este completo género, no obstante, vuelven a tener una cita destacada con una de las productoras más eficientes dentro de su segmento: The Creative Assembly, cuya trayectoria dentro de la escena no sólo ha tocado la excelencia, además, ha sabido marcar ritmos. Hablamos de la franquicia ‘Total War’, cuyo camino no ha hecho más que evolucionar entrega tras entrega haciendo realidad lo que hace más de una década parecía imposible: superar los cánones clásicos para dibujar nuevos y variados escenarios. En el estudio han sabido darle identidad propia a su conocida franquicia, rasgos de identidad que en ocasiones adoptan un aderezo oriental y otras con un poco de laurel romano. Hablamos de una franquicia con más de 15 años a sus espaldas que ha logrado mantener el nivel sin evidentes signos de desgaste.
Apenas quedan unos días para que este 2014 llegue a su fin. El periodo de festividades de invierno se acompaña una temporada más con muchas ganas de fiesta y bajas temperaturas, lo que hace del hogar nuestro mejor refugio. Fechas en las que se relajan las obligaciones laborales y el ritmo de los estudios, con el fin de descansar un poco y coger el año venidero con fuerzas renovadas. En todo caso, cualquier festividad que se precie debe tener como mínimo un poco de ritmo y diversión para evitar que los más aburridos y sosos encuentren una excusa perfecta para abandonar la reunión. Con este objetivo en mente llega, en exclusiva para las videoconsolas de sobremesa de Nintendo Wii y Wii U, ‘Let’s Sing 7 Versión Española’ con una recopilación de la música más selecta del panorama nacional ideal para amenizar los encuentros navideños y, por supuesto, dar lo mejor de uno mismo como artista.
Creative Assembly lleva 26 años dedicándose en cuerpo y alma a la industria del entretenimiento digital. Afincada en Reino Unido, la desarrolladora ha ido evolucionando su fórmula a lo largo de décadas hasta convertirse en todo un referente dentro del género estratégico para los usuarios del tándem teclado-ratón. Su franquicia estrella, ‘Total War’, es un claro ejemplo de como el trabajo bien hecho y la constancia con el paso de los años, puede llegar a convertirse en la mayor de las recompensas.
Media Molecule, el estudio creado en 2006 por miembros de la antigua Lionhead Studios, alcanzó la fama rápidamente tras dar vida a uno de los proyectos más pintorescos y carismáticos de la pasada generación: ‘LittleBigPlanet’. El proyecto, nacido bajo la tutela de Sony, recogió lo más característico del género plataformas y añadió la posibilidad de crear contenido completamente nuevo utilizando un potente editor de herramientas con el que, precisamente, se construyó la campaña principal del título. Lejos de perderse dentro de esa leyenda inagotable que prometieron, Sackboy, protagonista absoluto del título e icono de la industria por méritos propios, pronto se adentró en nuevas aventuras para PlayStation 3 y PlayStation Vita, aumentando los elementos de creación y recreando nuevos géneros para sus seguidores.