El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Escrito por  Victor Moyano Viernes, 25 Abril 2014
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Si existen dos figuras alejadas del yugo de Nintendo que se hayan hecho un hueco dentro del corazón de los jugadores más fieles, esos son el Profesor Layton y Phoenix Wright. Desde sus primeras entregas, en Nintendo DS, cada franquicia ha apostado por una jugabilidad lo suficientemente adictiva como para mantener, entrega tras entrega, la expectativa de su comunidad. Si Layton ha mostrado a su público la divertidísima lógica de sus puzles con tramas tan profundas como disparatadas, Wright ha hecho lo propio llevándonos a los tribunales para protagonizar juicios realmente hilarantes. Ambas franquicias no podían faltar a su cita en Nintendo 3DS, actualizando las bases jugables e introduciendo nuevas mecánicas para darle un soplo de aire fresco, pero lo cierto es que la comunidad nunca esperaba que ambas sagas se fusionaran dentro de un mismo producto, naciendo de esta manera ‘El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney’, dándole una vuelta de tuerca al género de puzles y aventura con un videojuego que debería probar todo poseedor de la portátil.

 

La producción de esta obra ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre los dos estudios implicados: Level 5 y Capcom, que han participado conjuntamente en el proyecto respetando los estilos de juego tradicionales, algo que agradecerán los seguidores de ambas partes. Y es que, después de experimentos como ‘Layton Brothers: Mystery Room’ para dispositivos iOS y ‘Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth’ para Nintendo DS, algunos usuarios miraron con recelo este nuevo proyecto, capaz de alcanzar un nuevo nivel en cuanto a diversión o, de lo contrario, llevar al abismo a los personajes más emblemáticos de cada desarrolladora. El resultado es una mezcla perfecta de ambos títulos, recogiendo ambos universos y trasladándolos a un mundo donde Layton, Wright y sus respectivos acompañantes deberán cooperar para llegar al final del misterio que rodea la ciudad de Labyrinthia. ¿Preparado para resolver puzles y destapar contradicciones?

 

Brujas, Layton y el abogado aprendiz de panadero

 

Lo más importante de la obra, más allá de la diversión que conlleva resolver puzles y señalar con el dedo en los tribunales, es su trama argumental. La historia comienza con Layton en Londres, cuando éste y su compañero son sorprendidos por una misteriosa muchacha que reclama su ayuda mientras el abogado de turno llega a la ciudad en avión. Tras un breve prólogo protagonizado por ambos personajes, donde Layton tendrá que resolver una serie de puzles para ayudar a la chica y Wright deberá defenderla ante el tribunal, los personajes serán trasladados a un mundo mágico y desconocido donde sus destinos se cruzarán: Labyrinthia. Y aquí es donde comienza el videojuego propiamente dicho.

 

 

Evidentemente, no hablaremos demasiado de la historia para no desvelar sorpresas, pero sí apuntamos a que los giros de guión y los momentos tensos son una constante dentro de la aventura. Estamos, pues, dentro de un mundo asolado por las sombras de las brujas, en una especie de era medieval donde los caballeros de la Inquisición son la única protección para los ciudadanos de la urbe. Además, conceptos como el mundo exterior o Londres son desconocidos para unos lugareños que alzan la figura de ‘El Narrador’ como creador de la historia. La lógica, tanto para Layton y para Wright, cambia completamente en este nuevo mundo, y mientras Layton y Luke son conscientes de su historia, Phoenix y Maya son trasladados a la ciudad como panaderos hasta descubrir su verdadera identidad, lo que dará lugar a hilarantes momentos en la aventura.

 

Como decíamos con anterioridad, se han respetado las bases de cada entrega para hacer una fusión perfecta. Esto significa que las fases de exploración las llevaremos a cabo de forma ‘laytoniana’, recorriendo los escenarios a golpe de lápiz táctil y hablando con los personajes para ir destapando puzles nuevos e información que nos indique nuestro próximo objetivo. Todo, por supuesto, bajo un arco argumental que nos llevará más de 25 horas para ser completado.

 

La pantalla táctil nos sirve para identificar, a través de la pantalla superior, los elementos que resalten en el escenario, como por ejemplo las monedas o los puzles, así como breves descripciones del entorno por parte de los protagonistas. Las monedas son importantes, sobre todo si no hemos disfrutado de las obras anteriores de Level 5, pues nos ayudarán a conseguir pistas sobre esos puzles que se nos resistan. Los enigmas son, como siempre, muy variados y de dificultad que oscila entre la simplicidad evidente y la complejidad desbordante. Hasta aquí llegaría, a grandes rasgos, la jugabilidad basada en ‘El Profesor Layton’.

 

Por su parte, Phoenix Wright nos presenta una jugabilidad completamente diferencial, basada más en la conversación y en la pericia del jugador a la hora de encontrar incongruencias entre los testimonios. Los principiantes que no conozcan la particularidad del abogado de los videojuegos encontrarán, por suerte, múltiples ayudas para hacer la transición más llevadera. Así, nuestro objetivo será proteger al acusado frente la fiscalía… y el público.

 

 

Y es que, en Labyrinthia, como apuntábamos, la lógica racional del mundo que rodea a cada personaje no existe. La tecnología de reconocimiento de huellas dactilares no existe, pero sí las brujas y la magia negra -penadas por la Inquisición-, por lo que debemos cambiar nuestros esquemas mentales para hacer frente a las acusaciones. Para ello, contaremos con la ayuda del gran grimorio, un libro de hechizos que nos ayudará a encontrar las incongruencias entre los diferentes testimonios, además de contar con el acta de juicio -donde están las pruebas- y los perfiles de los implicados. Además, una de las novedades más interesantes es la de los testimonios grupales, que dotan al proceso de un dinamismo más gratificante para el jugador y aportan un nuevo concepto jugable es la de interrumpir al testimonio para centrar nuestra atención en otro. Por ejemplo, un testigo puede contar su versión y sorprender a otro de los testimonios, pudiendo abordarle para que nos lleve a una nueva pista… o una pista falsa. Eso sí, habrá que ir con cuidado, ya que si fallamos más de la cuenta el juez perderá la paciencia y declarará a nuestro cliente culpable, condenándolo al fuego eterno. Por suerte, contaremos con las monedas para facilitar nuestro enfoque cuando no sepamos hacia donde tirar, delimitando las respuestas correctas y llevándonos por el buen camino de manera más accesible.

 

Debemos decir que la mezcla de conceptos es muy interesante. Las fases de exploración apoyadas en las mecánicas de Layton son marca de la casa, y convencen desde el primer minuto. Sin embargo, los juicios pueden llegar a ser un poco más pesados, pues la gran cantidad de incongruencias que encontraremos y los giros de acontecimientos son muy frecuentes, llevándonos a pensar que estamos a punto de concluir el juicio para, en un par de frases, volver a comenzar el proceso. De hecho, es interesante -pero a la vez monótono- ver cómo el guión nos lleva desde los argumentos más sólidos hasta los más irracionales, dejando al juez como sujeto pasivo que sólo aceptará nuestra visión cuando no quede ni un cabo suelto, aunque ese cabo sea tontería. El problema no reside en las idas y venidas de la fiscalía y el público, que quiere ver arder al procesado, sino en el ritmo del proceso judicial, mucho más monótono y lento que las fases de exploración.

 

A nivel audiovisual, ‘El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney’ cumple sobradamente. La obra, que recoge el testigo de anteriores producciones marca de la casa, hace gala de unos gráficos más que notables, con modelados de personajes muy bien caracterizados y acorde con la excentricidad de sus personalidades. Las secuencias, ya sean cinemáticas o no, cumplen a rajatabla con la intención de darle momentos de tensión y apogeo a la historia, todo con un perfecto doblaje al castellano, contando con los mismos actores de doblaje para Layton y dándole ese toque de personalidad que le faltaba a Phoenix Wright y Maya Fey, su acompañante. Sin embargo, lo que más nos ha sorprendido ha sido su banda sonora, así como los efectos de sonido. Las melodías de ambos proyectos se funden perfectamente para componer una de las mejores bandas sonoras hasta la fecha del catálogo de Nintendo 3DS, con piezas animadas y dramáticas, apoyadas con efectos sonoros extraídos directamente de cada serie. Todo un punto a favor de un videojuego que mezcla perfectamente dos conceptos tan diferentes y similares entre si.

 

 

Como conclusión, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ‘El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney’ es una de las propuestas más interesantes que existen actualmente en el catálogo de Nintendo 3DS, encantando tanto a los adeptos de Layton como a los seguidores de los juicios más divertidos del mundo de los videojuegos. Quizá el único problema que le podemos encontrar al juego es su desfase en el ritmo en algunos capítulos, pero si sabemos ser pacientes -o directamente no estrujarnos los sesos utilizando las monedas para obtener pistas gratuitas, perdiendo, eso sí, gran parte de la gracia del juego- nos encontraremos con una de las historias más atractivas -y divertidas- que hemos encontrado nunca en el mundo de los videojuegos.

 


 

 

Layton Vs Phoenix Wright: Ace Attorney - Tráiler

 

 

{mp4 img="capt/LaytonVsWright_cett2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/LaytonVsWright_cett.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

 

Victor Moyano

 

 

  • Título: El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney
  • Género: Puzzles
  • Fecha de Lanzamiento: 28/03/2014
  • Plataforma: 3DS
  • Soporte: Cartucho
  • Desarrolladora: Level 5
  • Productora: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más