Una de las franquicias más queridas de Nintendo es ‘Super Smash Bros.’, que ha crecido desde su estreno en Nintendo 64 hasta convertirse en todo un fenómeno mediático. Su propuesta es, desde luego, muy diferente a lo que normalmente acostumbran a disfrutar los adeptos del género de lucha, y con el tiempo, la serie ha conseguido una legión de fans considerable que se entrega en las batallas más dinámicas con sus personajes favoritos de la firma.
Entre las millones de oportunidades que ofrece el mercado hay una franquicia de rol japonés que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo, y no precisamente por su potente nombre, sino por sus elaboradas tramas. Hablamos de ‘Shin Megami Tensei: Persona’, una vertiente de la serie que le da nombre y que después de cuatro entregas numeradas a sus espaldas y una quinta en producción para las sobremesas de Sony, se ha ganado el derecho propio a desvincularse de la saga original. Así nace ‘Persona’, un estilo de videojuego que presenta historias adultas alejadas de estereotipos, manteniendo viva e interactiva la relación entre sus protagonistas bajo un trasfondo que retrata varios aspectos de la cultura japonesa. Además de su endiablada dificultad, no apta para jugadores ocasionales, la serie ha conmovido a sus seguidores por ofrecer una jugabilidad de hierro que enlaza a la perfección con la intriga de sus historias.
Los jugadores occidentales están poco acostumbrados a algunas excentricidades orientales. Es público que gran parte del catálogo japonés de cualquier videoconsola nunca llega a traspasar las fronteras japonesas, bien porque las temáticas no encajan con nuestra cultura, bien por la escasa previsión de ventas fuera de territorio nipón. Sin embargo, los jugadores más implicados en la cultura oriental conocen a la perfección estos títulos, y no contentos con jugarlos en su versión original exigen, casi por derecho, que el mercado occidental sea tomado en cuenta a la hora de lanzar sus productos más distintivos.
El colegiado mira por última vez el reloj y comprueba que todo está preparado para arrancar el encuentro. A un lado está ‘FIFA 15’, la apuesta de Electronic Arts, que juega en casa; como equipo rival llega un esperado ‘Pro Evolution Soccer 2015’ que ha centralizado su producción en Windsor, Reino Unido, un recién ascendido de la segunda división que llega con hambre de victoria y la intención de meterle un tanto al guardameta contrario. Y es que como cada año, los adeptos al deporte rey tienen una doble cita dentro del marco que ofrece el entretenimiento digital. Si bien es cierto que la franquicia ‘Pro Evolution Soccer’ se alzó como clara vencedora en pasadas generaciones, el impulso y la renovación de ‘FIFA’ combinada con los tropiezos del once japonés han permitido menos opciones de cara al jugador, que busca una representación fiel y perfecta tanto del balón como de sus conductores y físicas. Desde hace algunos años, ‘Pro Evolution Soccer’ no da pie con bola: falta de licencias, malas premisas jugables y un formato de simulación que en el mejor de los casos es capaz de dejar indiferente, han sido los principales factores en el descenso de la franquicia hacia el abismo. Sin embargo, el equipo de Konami ha vuelto a encerrarse en el estudio con la intención de devolver la gloria perdida a su serie. ¿Lo habrá conseguido esta vez? Vamos por partes.
El estreno de 'Dead Island' confirmó que las buenas intenciones y el papel activo del marketing no son suficientes para llegar a la excelencia. Después de una importantísima declaración de intenciones en forma de secuencia cinemática que dejó boquiabierto a medio mundo, la desarrolladora no logró trasladar íntegramente la esencia de su presentación a terreno jugable, algo que levantó alguna polémica entre sus seguidores. En cualquier caso 'Dead Island' se estrenó con un juego notable, y quizá sea por ello que a partir de ese punto, cualquier anuncio sobre la franquicia ha sido visto con escepticismo. Tras 'Dead Island' llegó 'Riptide', una secuela continuista que apenas aportó nada nuevo en materia jugable. Tres años después del original, y con 'Dead Island 2' gestándose en el estudio, llega al mercado un título alternativo que viene con la intención de darle una vuelta de tuerca a la saga: nuevos protagonistas, perspectiva en tercera persona y un apartado técnico remodelado y basado en estética cómic bajo técnicas cell shading. ¿La misión? Escapar de la isla de los no muertos.
‘Halo’ revolucionó la industria, impulsó el juego en línea y dejó sorprendidos a millones de jugadores. La serie más relevante de Bungie hasta el momento, se ha convertido en los más de diez años que lleva entre nosotros en un referente del entretenimiento digital. Acompañando al lanzamiento de la primera Xbox, el título de acción en primera persona entró con fuerza en una industria acaparada por las producciones japonesas donde los juegos de disparos tenían una metodología muy clara: teclado y ratón. La producción de Bungie se lanzó en 2002, con un doble objetivo: liderar el ataque de Microsoft en el terreno de las consolas de sobremesa y adaptar el género disparos llevándolo hasta el mando de un controlador de videoconsola. El resultado, como demuestra el tiempo, ha superado cualquier expectativa.
El excéntrico mundo de Pandora ha logrado encandilar a millones de jugadores desde que Gearbox Software estrenara la franquicia en 2009 con ‘Borderlands’, un título que recogía lo mejor de los juegos de acción en primera persona y lo ambientaba en un mundo abierto con tintes de rol. La receta logró enamorar a público y crítica con una sensacional puesta en escena, un arsenal envidiable, un sistema de juego muy logrado y algunas dosis de humor que dieron forma a un combo devastador que ganaba seguidores diariamente en lo que finalmente se ha convertido en toda una comunidad de jugadores que sigue en plena forma. Su secuela, ‘Borderlands 2’, aprovechó todo lo bueno de la entrega original, introdujo nuevas mecánicas y continuó una historia que destila humor a raudales: personajes pintorescos, cultura tecnológica, pop, armas imposibles y villanos carismáticos se reunieron para ofrecer una de las obras destacadas en el catálogo de PS3 y Xbox 360.
Shinji Mikami, padre de la serie ‘Resident Evil’, ha demostrado que romper esquemas o sentar bases no siempre tiene su justa recompensa, algo que ya le ha sucedido con proyectos como el injustamente denostado ‘Vanquish’. No se puede negar que tras el survival horror, el creador se dejó embaucar por la acción, el modelo beat ‘em up, y se dejó ver por la acción frenética de los arcades, y según parece, ahora cierra de nuevo el ciclo con un título que desde su anuncio ha generado mucho interés entre los jugadores; se trata de ‘The Evil Within’, la última producción del director, que se estrena en nuestro territorio con un doble objetivo: demostrar que el género sigue vivo y, por consiguiente, que la nueva generación de videoconsolas está preparada para albergar proyectos que no obtuvieron tanta atención de las desarrolladoras en las anteriores videoconsolas. Apagad las luces y centrad toda la atención en la historia del Detective Sebastián Castellanos, todo un thriller psicológico de terror que no debería faltar entre la colección de destacados de cualquier amante del género.
Tensión, adrenalina y estrategia se combinan en un deporte que une a millones de personas en todo el mundo. No, no hablamos de fútbol, nos referimos al baloncesto, un juego que logra emocionar a grandes y pequeños bajo unos parámetros distintos, aunque del mismo modo nos hace levantar de la silla y aplaudir sus estratégicas jugadas. Todo un espectáculo hecho deporte donde la NBA brilla con luz propia. La liga regular estadounidense parece superarse año tras año, no sólo por su nivel de competitividad, también por su increíble puesta en escena; pero entrando en terreno digital, Visual Concepts es la máxima responsable de trasladar la esencia de la NBA a nuestros hogares. Con más de una década de reinado a sus espaldas y unos resultados francamente sobresalientes, la franquicia ‘NBA 2K’ se ha convertido en el sello indiscutible del baloncesto virtual.
Han pasado seis años desde que el último lanzamiento de un título de la serie ‘Super Smash Bros’ apareciera en las videoconsolas de Nintendo. La apuesta de la compañía por reunir a sus personajes más carismáticos en un título de lucha lleva emocionando a los jugadores desde su nacimiento en Nintendo 64, pues su puesta en escena no sólo destila originalidad y buen hacer por parte del estudio, también impone un estilo de juego como pocos que engancha desde los primeros minutos. Entrega tras entrega, la franquicia ha ido aumentando exponencialmente la plantilla de luchadores, incluyendo además numerosos modos de juego para hacer la experiencia de juego mucho más completa.