De esta manera llega hasta la doméstica de Sony, The House of the Dead Overkill: Versión Entendida, una versión para PlayStation 3 del juego de Nintendo Wii que incluye gráficos en Alta Definición, sonido remasterizado para que no perdamos detalle de las perlas que incluye el guión y soporte 3D compatible con todas las televisiones, ya que incluye un par de gafas que permiten ver el formato.
Jugabilidad
The House of the Dead es la franquicia más popular del género shooter sobre rieles y Overkill Versión Extendida se muestra tremendamente fiel a la jugabilidad de la serie, aunque para ofrecer un aspecto de película gore y de serie Z, el desarrollador ha optado por eliminar cualquier referencia en el juego que pudiera parecer seria y ha enfocado su dirección artística en temas sexuales y violentos, tratados con un característico toque de humor negro que ensalza sus virtudes. Que son tantas como sus defectos.
Los encargados de trasportarnos por este paseo hacia el mal gusto y las peores formas son el detective Isaac Washington y Agent G, un policía con un lenguaje muy limitado y un misterioso personaje amante de la música country; Varla Guns y Candi Stryper, dos bailarinas eróticas ligeras de ropa que buscan venganza tras perder un ser querido; Papa Caesar, un hijoputa (lo pone en el manual) y un criminal que ha creado una fórmula para convertir a la gente en monstruos; Clement Darling el director de la prisión local y un personaje que en su “amplísimo” amor a su madre haría todo lo posible por protegerla. Este peculiar grupo está llamado a salvar la ciudad de un apocalipsis mutante y conforma el plantel protagonista de esta producción que homenajea un género como el grindhouse recogiendo lo mejor y lo peor de su formato, que normalmente suelen ser lo mismo.
The House of the Dead Overkill es un shooter sobre raíles al que podemos jugar tanto con los mandos tradicionales de PlayStation 3, como con el periférico PlayStation Move, con el cual el juego muestra todas sus virtudes mecánicas gracias a su precisión y a la rapidez que requieren algunas secuencias. Esto no quiere decir que el sistema se comporte de manera distinta según utilicemos un periférico u otro, pero el nivel de tensión y la precisión que adquiere el jugador con el mando es infinitamente menor al que se alcanza con Move, que ofrece una experiencia sumamente gratificante.
Como marca el género, durante todo el desarrollo de la experiencia nos enfrentamos a una gran cantidad de mutantes que en multitud de oleadas intentaran frenar el avance de nuestros protagonistas en cada una de sus historias. Tampoco podían faltar los tradicionales jefes de final de fase, empeñados una y otra vez en superar ampliamente el listón de vulgar. Este mismo amor por lo grotesco y lo violento envuelve toda la producción. Para despachar mutantes tenemos a nuestra disposición un arsenal de armas que permite subir de nivel con los puntos obtenidos en cada episodio, que además puede ser jugado hasta por dos personas al mismo tiempo.
Esta versión para PlayStation 3 que incluye como apéndice la denominación Extended Cut, lo que básicamente quiere decir es que existen algunas novedades y nuevos modos con respecto a la versión para Wii que justifican su adaptación a la bestia de Sony, son dos misiones protagonizadas por las letales bailarinas exóticas que se quedaron fuera de la versión de Nintendo y otra creada específicamente para esta edición. Para finalizar, apuntar que existen cantidad elementos desbloqueables y la implementación de algunos modos extra en los cuales se permite jugar con hasta con tres amigos más.
Gráficos
Si bien es cierto que The House of the Dead Overkill: Versión Extendida no muestra un aspecto revolucionario, lo que si hace a la perfección es cumplir. El nivel de detalle de los mutantes está bastante logrado y existen cantidad y variedad suficiente, aunque lo más divertido es ver cómo van perdiendo diferentes partes del cuerpo tras recibir los impactos.
Las imágenes han sido tratadas para que ofrezcan un aspecto sucio, antiguo y mal conservado, las secuencias están llenas de errores forzados por sus editores, como una herida que existe o no, según el cambio de plano, un guión lleno de clichés y mucho recurso sexual, todo perfectamente dispuesto para bajar notablemente el exagerado tono del juego a base de mucho humor negro y absurdo.
El juego también puede disfrutarse en formato 3D, tanto en televisores que cuentan con esta tecnología, como en las que no, usando un par de gafas para 3D anáglifo. Se han añadido efectos para hacer gala de este formato, como ciertos mutantes que saltan directamente a la pantalla; detalles que pueden divertir al principio, pero que cansan con el tiempo.
Conclusiones
Si tienes el estómago fuerte, te gusta la sangre y eres mayor de edad, The House of the Dead Overkiil: Versión Extendida es una excelente opción, aunque también está especialmente indicado a aquellos que no acaban de sacarle todo el jugo a PlayStation Move, claro, siempre que les guste el humor negro y no se escandalicen fácilmente.
House of the Dead: Overkil Extended Cut
{flv img="capt/Houseofthedeal_OEC_comiccon112capt.jpg" showstop?"true"}Houseofthedeal_OEC_comiccon11{/flv}
Carlos de Ayala