Jugabilidad
Cars 2: El videojuego, adopta el formato de un título de velocidad y recoge muchos de los elementos característicos de otras producciones basadas en la apasionante fórmula. Para comenzar nuestra aventura automovilística contamos con un entretenido y bien planteado tutorial en el sistema de simulación C.H.R.O.M.E, donde nos toca aprender el funcionamiento básico y las mecánicas de juego, imprescindibles para realizar las pericias necesarias como agente secreto y así manejar, y sacar partido a nuestro personaje con el uso de las diferentes herramientas con las que contamos. Saltos, volteretas, derrapes, golpes laterales para desestabilizar al contrario o técnicas de conducción marcha atrás para recargar la energía rápidamente, son solo la punta del iceberg y el comienzo de la andadura de esta particular y entretenida producción.
El juego está estructurado para ofrecer diversión, rapidez y agilidad enfocada a los más pequeños de la casa, por ello el sistema de juego es bastante fácil e intuitivo, pues nuestra misión se basa principalmente en la conducción, ganar carreras, y así conseguir los suficientes puntos para ir ascendiendo de nivel, desbloquear nuevos vehículos, así como nuevos mapas en los que poder participar. Aún así, los niveles de juego cuentan con diferentes categorías de pruebas que hacen que las carreras sean más divertidas y variadas, alejando el centro de la producción en la mera actuación de correr y llegar a la meta el primero. Para ello contamos con cinco modos de juego diferenciados, Carrera, Carrera de Batalla, Supervivencia, Ataque y Desafío Cazador. El primero de ellos, como su nombre indica, consiste en ganar carreras para conseguir los máximos puntos posibles e ir ascendiendo de nivel. Por su parte, Carrera de Batalla, adopta una mecánica similar a la anterior, aunque rescatando el espíritu de Mario Kart o el mismo Blur, pues podemos recoger Power Ups repartidos a lo largo del escenario, como disparos con metralleta, charcos de aceite, misiles teledirigidos o rayos controlados vía satélite, todo enfocado para utilizar contra nuestros adversarios y así poder hacernos con el podio de manera más eficaz. El Modo Supervivencia, tal vez este sea el menos divertido de las pruebas que existen dentro de los niveles, ya que nuestra misión se centra en la recogida de baterías para proteger nuestro escudo, que se irá activando al paso de los numerosos checkpoints que hay en el circuito. Ataque, como su nombre indica, nos invita a enbestir todas las tartanas posibles para aumentar nuestro tiempo de juego con la ayuda de armas colocadas en partes del escenario. Por último contamos con el modo Desafío Cazador, que al más puro estilo horda, nos obliga a enfrentarnos en cinco combates contra el jefe de grupo, utilizando el escenario y las armas disponibles hasta conseguir una de las tres medallas mínimas que suponen proclamarse vencedor de la prueba, bronce, plata y oro.
El título cuenta con una gran cantidad de automóviles que se irán desbloqueando según vayamos acumulando puntos de agente, así como numerosos circuitos repartidos a lo largo del planeta, lo que produce que la aventura no sea demasiado repetitiva. De igual manera existen atajos y rutas alternativas al más puro estilo Burnout, localización de señales de tráfico que deberemos atravesar para ganar potencia en nuestra barra, recolección de baterías de energía para utilizar el turbo, o derrapes en puntos localizados para obtener el doble de potencia, algo que aumeta el ritmo del juego momentaneamente de manera satiafactoria sin someter al jugador a demasiada presión.
Gráficos
Aunque el título no cuenta con unos gráficos espectaculares, cumple las expectativas gracias a un apartado sólido y estable que procura correctos mapeados, texturas coloristas y efectos que cumplen sin demasiadas estridencias, aunque el apartado más meritorio lo encontramos en el trabajo realizado para animar los expresivos vehículos, que logran ser tan carismáticos y transmitir tan bien como en la película.
Audio/Sonido
El juego nos llega completamente localizado para nuestro país con textos y voces en perfecto castellano, aunque no incluye todo el reparto de voces que prestan su interpretación a los protagonistas en la película de Pixar, sí encontramos algunas voces reconocibles de la segunda película de la serie. En otro orden de cosas, Avanclanche tambien cumple con solvencia, marca de la casa, y efectos suficientes tanto en cantidad como en calidad, ademas de contar una buena banda sonora, muy animada y en la línea de la producción en cines, de la que recoge gran parte del poderío acústico.
Conclusiones
No es la primera vez que Avalanche se posiciona en contra de lo establecido en la industria desarrollando un título divertido y entretenido bajo la estricta dependencia de una película, un juego ideal para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar con los mayores sin tener que matar de aburrimiento a estos, de hecho, la adaptación para consolas en Alta Definición de Cars 2 es un buen juego, algo sorprendente si nos fijamos en las adaptaciones que se crean aprovechando el tirón que suponen los estrenos cinematográficos.
Cars 2: El Videojuego - Trailer PlayStation 3
{flv img="capt/Cars2_EvPS32capt.jpg" showstop?"true"}Cars2_EvPS3{/flv}
Alberto López