Escape Dead Island

Escrito por  Victor Moyano Martes, 18 Noviembre 2014
Valora este artículo
(3 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El estreno de 'Dead Island' confirmó que las buenas intenciones y el papel activo del marketing no son suficientes para llegar a la excelencia. Después de una importantísima declaración de intenciones en forma de secuencia cinemática que dejó boquiabierto a medio mundo, la desarrolladora no logró trasladar íntegramente la esencia de su presentación a terreno jugable, algo que levantó alguna polémica entre sus seguidores. En cualquier caso 'Dead Island' se estrenó con un juego notable, y quizá sea por ello que a partir de ese punto, cualquier anuncio sobre la franquicia ha sido visto con escepticismo. Tras 'Dead Island' llegó 'Riptide', una secuela continuista que apenas aportó nada nuevo en materia jugable. Tres años después del original, y con 'Dead Island 2' gestándose en el estudio, llega al mercado un título alternativo que viene con la intención de darle una vuelta de tuerca a la saga: nuevos protagonistas, perspectiva en tercera persona y un apartado técnico remodelado y basado en estética cómic bajo técnicas cell shading. ¿La misión? Escapar de la isla de los no muertos.

Tres reporteros, una infectada y la búsqueda del santo grial

Quizá el aspecto más importante de 'Escape Dead Island' sea su trama argumental. Lejos de querer desvelar los misterios de Geo Pharm y la infección que asola la isla Banoi, el guion nos lleva hasta una isla hermana donde tres intrépidos y jóvenes reporteros buscan respuestas al apocalipsis zombi. Los jugadores encarnarán a Cliff Calo, un personaje que refleja a la perfección los cánones básicos de las películas norteamericanas para adolescentes: fuerza y temperamento, humor e inmadurez. Sus compañeros, no controlables pero también con un peso fundamental en la trama, corren la misma suerte: una chica atacada e infectada a las pocas horas de desembarcar y un compañero que sirve como punto de apoyo para la pareja. Parece que la desarrolladora ha buscado dar un aire más desenfadado a la franquicia con una irritable trama capaz de sorprender.

 

 

No obstante, antes de encarnar a Cliff en la isla, el jugador se adentrará en las instalaciones del complejo Geo Pharm de la mano de un ninja desconocido, momento para una primera toma de contacto con la aventura. Armado con una katana, el conocedor de la serie pronto se dará cuenta que la perspectiva en tercera persona hace que los combates cobren una nueva dimensión, dejando ese carácter plástico más realista a un lado y aportando un toque mucho más rápido y arcade. No se puede negar que la distancia entre 'Dead Island' y esta producción es enorme, sobre todo en lo relacionado con materia jugable. Estas diferencias, además, hacen al jugador rehén de una sensación de insatisfacción cuando comprenden que con un poco más los combates habrían sido tan aprovechables como en el resto de exponentes del género. De esta manera, nos olvidamos por completo de los toques de rol y de un sistema de armas complejo, y nos centramos, única y exclusivamente, en apretar dos botones para atacar cuerpo a cuerpo -un ataque rápido y otro más lento y efectivo- y seleccionar armas a distancia. Por desgracia, el estudio no ha sabido adaptar el sistema de combate a las expectativas generadas, lo que se traduce en un sistema tan simple como poco efectivo, impreciso, lento y con carencias.

Acción directa y sigilo a partes iguales

En cualquier caso, el jugador dispone de un abanico de armas razonable para atacar a los infectados: palos, hachas y algunos objetos contundentes más que se suman a las armas de fuego, bien conocidas por todos, como pistolas, escopetas y demás. El nivel de dificultad es bastante razonable. Acabar con los enemigos exige algo más que habilidad, también pide rigurosidad a la hora de afrontar cada horda, ya que a pesar del limitado comportamiento de los infectados, intentar atacar sin balas a más de tres enemigos a la vez es casi imposible. Para paliar esta situación, el jugador cuenta con la posibilidad de disminuir el ritmo cardíaco y afrontar las amenazas de manera sigilosa, situándose detrás de ellos y asestándole varias puñaladas en el cráneo. Es cierto que el sistema planteado por el estudio parece atractivo sobre el papel, sin embargo, poco a poco las situaciones se repiten una y otra vez, generando esa temida sensación de déjà vu constante.

Para añadir algo más de dinamismo, encajar la historia y los personajes con el ambiente, en numerosas ocasiones el jugador se encontrará fotografiando elementos de la isla que aportan más datos e información sobre el universo de 'Dead Island'. Más de 80 fotografías diferentes se pueden realizar, que combinadas a la gran cantidad de coleccionables que hay dispersados por el mapa, hacen que el juego sea bastante rejugable, siempre que nuestra intención sea completar el cien por cien de la aventura.


 

Y es que, el desarrollo de 'Escape Dead Island' recuerda a títulos clásicos donde las zonas irán abriéndose paulatinamente cada vez que el jugador encuentra un nuevo objeto. De hecho, y como señalábamos, parte de la aventura la pasaremos recorriendo los mismos escenarios, pero con la diferencia de portar una linterna o una cuerda con la cual alcanzar localizaciones inaccesibles desde un principio. El problema, de nuevo, es la reiteración de situaciones y la escasa inteligencia artificial de los enemigos, que en conjunto anima a que los jugadores quieran acabar cuanto antes de matar zombis para continuar con la trama de la aventura.

Zombis en formato cómic

A nivel técnico, 'Escape Dead Island' sorprende por el contraste que ofrece frente a los anteriores títulos de la franquicia. Dejamos a un lado el plano más realista para adentrarnos en un universo caricaturesco: colores vívidos, estilo cómic y un intenso color rojo sangre, son los ingredientes con los que se alimenta básicamente la acuarela que viste el apartado técnico, que por otro lado incorpora cantidad de detalles en pantalla y, sobre todo, la gran cantidad de sangre invertida en cada situación. El título, exclusivo de PS3 y Xbox 360, también cuenta con algunos detalles que podrían haberse resuelto, como la desaparición momentánea de cadáveres o algunas bajadas en la tasa de imágenes por segundo.

Eso sí, las estupendas animaciones en formato cómic que acompañan a las secuencias del juego encajan a la perfección con la idea que la desarrolladora quiere transmitir, lo que, sumado a un apartado sonoro notable logra acentuar la inmersión del jugador en algunos tramos de la aventura. El videojuego nos ha llegado con textos en castellano y un correcto doblaje en inglés. En este caso lo único que se echa en falta es algún signo distintivo a la hora de presentar los subtítulos, pues a veces no sabemos quién está hablando y con qué objetivo.

 

 

Conclusiones

'Escape Dead Island' podría haber cerrado temporada como uno de los grandes broches de la pasada generación. Sí que es cierto que el título plantea algunas cuestiones notables, como la trama argumental y la posibilidad de encarar las situaciones de peligro frontalmente o de manera sigilosa. Sin embargo, el resultado final se ve empañado por un sistema de juego que se repite en exceso. Si a esto se suma que el spinoff no ofrece la posibilidad de jugar en cooperativo -algo que, sinceramente, habría elevado bastante el grado de diversión-, nos encontramos con un videojuego que se traduce en un anexo a 'Dead Island' que únicamente los seguidores de la serie disfrutarán.

 

 

Escape Dead Island - Unraveled Trailer

 

 

  • Título: Escape Dead Island
  • Género: Acción, Shooter
  • Fecha de Lanzamiento: 21/11/2014
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Deep Silver
  • Productora: Deep Silver
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más