Persona 4 Arena Ultimax

Escrito por  Victor Moyano Miércoles, 26 Noviembre 2014
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Entre las millones de oportunidades que ofrece el mercado hay una franquicia de rol japonés que ha cautivado a millones de jugadores en todo el mundo, y no precisamente por su potente nombre, sino por sus elaboradas tramas. Hablamos de ‘Shin Megami Tensei: Persona’, una vertiente de la serie que le da nombre y que después de cuatro entregas numeradas a sus espaldas y una quinta en producción para las sobremesas de Sony, se ha ganado el derecho propio a desvincularse de la saga original. Así nace ‘Persona’, un estilo de videojuego que presenta historias adultas alejadas de estereotipos, manteniendo viva e interactiva la relación entre sus protagonistas bajo un trasfondo que retrata varios aspectos de la cultura japonesa. Además de su endiablada dificultad, no apta para jugadores ocasionales, la serie ha conmovido a sus seguidores por ofrecer una jugabilidad de hierro que enlaza a la perfección con la intriga de sus historias.

Sin embargo, lejos de ofrecer un nuevo capítulo para los amantes del rol, Arc System Works, expertos en el género de lucha y creadores de ‘Guilty Gear’; y Atlus, encargada de la serie principal, ofrecieron al público una extensión de la trama de Yu Narukami y sus amigos en forma de juego de peleas, firmando una entrega sobresaliente en sobremesa. Dos años después del original ‘Persona 4 Arena’, nos llega un enriquecido ‘Persona 4 Arena Ultimax’, que continúa la trama del primero y retoca un poco la jugabilidad presentando nuevas tramas, personajes y más movimientos para demostrar quién es el mejor luchador. Vuelve el Midnight Channel, vuelven los alter ego, las intrigas y los diálogos, en un nuevo imprescindible para los amantes de las buenas historias y de los juegos de lucha.

 

 

El conflicto televisivo, ahora es real

Lo primero que hay que dejar claro de este ‘Ultimax’ es que los jugadores que no conozcan las relaciones entre los protagonistas andarán un poco perdidos en la trama. Si bien es cierto que el juego ofrece un pequeño resumen de los acontecimientos ocurridos en el juego de rol y ‘Arena’, no se detallan en profundidad los intereses ni las intenciones que llevan a los personajes a vivir las aventuras. Eso sí, como si de una telenovela se tratara, ‘Ultimax’ hace acopio de una trama que engancha desde el primer momento, con incontables secuencias entre personajes y diálogos que irán formando una historia acorde con lo esperado.

Así, el conflicto vivido dentro del mundo de la televisión en el primer torneo de pelea de ‘Arena’, comienza a trasladarse al mundo real, con una espesa niebla roja que lo envuelve todo y comienza a dar vida a los alter ego de los protagonistas. Incertidumbre, valores y peleas son los conceptos que llevan a nuestros personajes a conocer la historia que esconde la trama, con la posibilidad de vivirla desde la perspectiva de varios personajes para comprender la magnitud de los acontecimientos. Una vez comenzamos con la trama de ‘Persona 4’, es fácil percibir que está presente el punto de vista de ‘Persona 3’, conectando entre ambas historias y abriendo nuevas posibilidades de cara al guion.

De esta manera, la sucesión de combates en el modo historia irá desvelando nuevos detalles sobre los enfrentamientos dentro de la escena, retratando los personajes y sus valores con todo lujo de detalle. El principal problema en este aspecto, más allá de no haber jugado a los títulos predecesores, es que el videojuego nos ha llegado en perfecto inglés, haciendo de la gran baza de este ‘Persona’ un impedimento para gran parte de los jugadores. No es un inglés extremadamente difícil, pero las incontables referencias y las palabras coloquiales pueden despistar incluso a los que dominan medianamente el idioma.

 

En la Arena

Centrándonos en lo que realmente interesa, los combates, éstos mantienen intacta la esencia del original, equilibrando algunos movimientos personajes y retocando ciertos patrones para hacer la experiencia más cómoda para los noveles, así como más profunda para los expertos. Contamos con dos botones de ataque -normal y robusto-, más dos botones para que nuestro Persona, el alter ego en forma de criatura, ataque desde las sombras. Así, contamos con cuatro botones de ataque para encadenar combos frente a nuestros adversarios, teniendo en cuenta que nuestros Persona no son invulnerables y pueden morir, lo que añade un toque de dramatismo a las batallas si no empleamos bien nuestras cartas.

 

 

También se suman los ataques especiales de cada personaje, así como súper ataques y muertes instantáneas, que el jugador tendrá que activar en un momento determinado y que acabarán con la vida del contrincante en un santiamén. Por supuesto, los bloqueos y los contra-ataques dan forma a la vertiente defensiva, lo que se traduce en espectaculares combates entre expertos que poco o nada tienen que envidiar a los ‘Street Fighter’ o ‘Guilty Gear’. El combate vertical también está presente, multiplicando los combos en el aire y dando al sistema más ángulos con los que aniquilar a los contrincantes.

La jugabilidad es asequible en lo referente al aprendizaje de los métodos de lucha en dos dimensiones. Contamos con un pequeño tutorial para aprender los movimientos básicos, y pronto comenzaremos a descubrir los movimientos más espectaculares de algunos personajes, lo que nos hará conectar con gran parte de la plantilla de luchadores. De hecho, uno de los aspectos más criticados de este título son sus pocos personajes disponibles, que irán aumentando en número a través de contenido descargable. No obstante, cada personaje es único, con movimientos y esquemas de control dispares: no existen personajes clónicos, algo de agradecer sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos de lucha que abusan de esta metodología para sumar personajes a la plantilla de luchadores.

 

Además de los personajes del original, el juego incluye ocho nuevas incorporaciones y sus versiones oscuras, así como localizaciones nuevas, basadas en los títulos de rol. Todo este repertorio de contenidos da forma a la gran cantidad de modos de juego disponibles para luchar. Más allá del modo historia, dividido entre los capítulos de la franquicia y que nos llevará más de una docena de horas completar en su totalidad, encontramos los míticos modos Arcade, que también cuentan con una buena ración de diálogo; el Score Attack, que obliga al jugador a obtener un mínimo de puntos para pasar al siguiente combate; y el Golden Arena Mode, una especie de modo supervivencia en el cual el jugador va obteniendo atributos para los personajes sobre una sucesión de batallas constante.

 

 

Tampoco faltan a la cita los modos de entrenamiento, ideales para practicar movimientos con nuevos los personajes. Para ello contamos con la ayuda de desafíos y los clásicos modos competitivos contra la máquina o contra otro amigo. Por último, también está presente la vertiente en línea, muy competitiva y alejada por completo del permisivismo de la inteligencia artificial. Advertimos de que los jugadores de ‘Persona 4 Arena Ultimax’ son expertos, de modo que la red se convierte en el mejor sitio para aprender, a base de acumular derrotas, de los mejores jugadores del planeta. Podemos crear estancias para que vayan sumándose jugadores en función de nuestro nivel, o buscar partidas rápidas para entrar sin demora a la batalla.

Anime japonés, dos dimensiones y un diseño sobresaliente

Lo primero que destaca en este título son sus excelentes diseños, de la mano de Shigenori Soejima, que caracteriza a la perfección las personalidades de los protagonistas y sus alter ego. Como título de batalla en dos dimensiones, los personajes cuentan con un acabado bidimensional excelente: movimientos fluidos y sin fisuras, a los que se suma una ambientación tridimensional que encaja a la perfección con lo que se intenta transmitir. Si bien es cierto que los escenarios no son tan espectaculares como en otros exponentes del género, es la jugabilidad y el diseño de personajes lo que realmente destaca en este título. La guinda del pastel la pone, sin ningún tipo de duda, la banda sonora. Desde su espectacular introducción con un clásico de animación japonesa, las partituras oscilan entre el rock y el pop japonés que ambientan a la perfección cada situación. Melodías oscuras, temas vocales y un gran repertorio que, sumado a una localización en inglés más que notable, hacen de este título un auténtico exponente del cuidado en el apartado sonoro. Más de uno buscará la banda sonora para revivir la experiencia por otros medios.

Conclusiones

En definitiva, ‘Persona 4 Arena Ultimax’ continúa la estela del original pero presenta nuevas mecánicas que encajan a la perfección con un sistema de combate muy satisfactorio. La nueva historia y los giros de guion, las perspectivas para continuar la excelente trama que comenzó en ‘Persona 4’ para PlayStation 2 y que posteriormente fue adaptado en ‘Golden’ para PlayStation Vita, unido al buen hacer de las desarrolladoras hacen de este producto un imprescindible no sólo para los amantes de la franquicia, también para todos aquellos que quieran revivir la gloria de la lucha en dos dimensiones.

 

 

 

Persona 4 Arena Ultimax - Tráiler lanzamiento

 

 

  • Título: Persona 4 Arena Ultimax
  • Género: Lucha
  • Fecha de Lanzamiento: 21/11/2014
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Atlus
  • Productora: Atlus
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Inglés
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más