Everybody's Gone to the Rapture

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 31 Agosto 2015
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Everybody's Gone to the Rapture’ es un juego que genera controversia con tan solo explicar su planteamiento. El proyecto ha sido desarrollado por el estudio The Chinese Room, más conocidos por su trabajo en ‘Dear Esther’, otro videojuego experimental de aventuras. El principal motivo de tanta discrepancia tiene que ver con una única cuestión: si podemos calificarla entre lo que catalogamos como un videojuego dadas sus inusuales características. De la misma forma que sucedió con el título que consagró a la desarrolladora, este lanzamiento exclusivo para PlayStation 4 pierde las más comunes interacciones que consideramos obligadas en un juego electrónico. Aquí, el jugador simplemente camina e interactúa con algunos objetos participando como un mero espectador de una historia que sucedió en un período que tampoco está muy claro.

Vamos de paseo en un juego nuevo

La experiencia puede ser considerada única en algunos aspectos, pero el mero hecho de que sea distinta de otros productos con características más mundanas y comerciales no impide que el proyecto merezca alguna crítica. Intrigante en muchas ocasiones y tedioso en el resto, el juego deja impresiones un tanto agridulces para los que se aventuren a invertir las seis horas necesarias para terminarlo. Pero antes de comenzar y para entender el concepto tras ‘Everybody's Gone to the Rapture’, hay saber algo más sobre Rapture (el rapto), que según una rama de la teología cristiana se refiere a la creencia de que ya sea antes, o simultáneamente con la segunda venida de Jesucristo a la tierra, los creyentes que han muerto serán resucitados así como los creyentes que todavía están vivos, serán arrebatados juntamente con ellos para recibir al Señor en el cielo. Y esto es lo que parece haber sucedido en el juego de The Chinese Room. En la piel de un personaje no identificado, el jugador llega a una ciudad de la Inglaterra rural que parece completamente vacía. Coches abandonados en las calles, casas abiertas y objetos arrojados por todas partes indican que los habitantes simplemente han desaparecido.

La única señal de vida que se advierte en la zona, es una misteriosa luz que se mueve de un lado a otro y que actúa como una especie de guía para el jugador. Al interactuar con algunos puntos de interés y ciertos objetos, se liberan y se recrean escenas que ocurrieron previamente a lo sucedido. Realizar estas interacciones es esencial para conocer la historia del juego, su punto más fuerte. La forma en la que The Chinese Room construyó el guion fuerza a unir las pocas piezas de un rompecabezas más grande que necesariamente no está montado en el orden correcto. A pesar de que en los momentos iniciales parece todo confuso, pronto la trama se vuelve más clara y el jugador se va acostumbrando a los conjuntos de luces que simbolizan los diferentes personajes que se encuentra por el camino.

El ritmo reducido a la mínima expresión

El principal problema de ‘Everybody's Gone to the Rapture’, y la razón por la que muchos pueden considerarlo un mero "simulador de paseo" es la lenta y pausada manera en la que se mueve el personaje. Eso no sería especialmente negativo en entornos limitados, pero se convierte en un verdadero martirio en áreas abiertas como esta. Incluso pulsando el botón “R2” para moverse más rápido (algo que la desarrolladora defiende que se ha incorporado al juego pero que no queda claro en su ejecución), el personaje todavía conserva la velocidad de un caracol despistado. Esto es especialmente problemático, porque desanima a explorar nuevos caminos, algo necesario para tener una idea completa de la narración al final del viaje. Y lo peor es que no hay ninguna razón clara para adoptar estas absurdas restricciones en la velocidad de movimiento del jugador. Tampoco se necesitaría la velocidad de un título de acción, pero en ningún caso debería ser frustrante para los jugadores. Pocas cosas son más desesperantes que caminar a esa velocidad durante unos minutos hacia un lugar donde finalmente no hay nada interesante. Afortunadamente, la extremadamente lenta exploración se ve recompensada con el hecho de que la mayor parte del tiempo no hay necesidad de volver a los lugares visitados con anterioridad, pero descubrir todos los secretos que esconde el juego produce mucho sufrimiento durante el proceso.

Apostarlo todo a la narrativa

En resumen y a nivel jugable es un título que, básicamente, consiste en caminar a través de un paisaje que tiene lugar a un ritmo extremadamente lento provocando un malestar creciente en el jugador. Si la intención de los desarrolladores era aumentar el compromiso del usuario con el mundo expuesto, hay que reconocer que la empresa fracasó miserablemente en este sentido.

Sobre la recomendación de invertir tiempo y dinero en ‘Everybody's Gone to the Rapture’, la postura se complica. Sería mentira alegar que The Chinese Room no ha logrado alcanzar su objetivo, que era contar una historia desde una perspectiva lineal capaz de enganchar al jugador, convencerlo para seguir hasta el final y que este averigüe lo que realmente sucedió. Sin embargo, la manera de hacerlo está lejos de ser ideal. Para un juego que básicamente se constituye en entornos operativos, es inconcebible que el estudio haya pensado que era una buena idea hacer este proceso tan lento e incómodo como fuera posible.

Incluso con tan solo seis horas de duración el título se hace eterno debido al movimiento del protagonista. En un universo abierto es un gran error que el jugador piense que no vale la pena llegar hasta el punto más alejado del mapa debido a que el desplazamiento le llevará demasiado tiempo, y probablemente sin muchas distracciones por el camino para finalmente no encontrar nada en la mayoría de los casos.

Una preciosa campiña abandonada

Desde la perspectiva técnica, ‘Everybody's Gone to the Rapture’ es sin duda uno de los juegos más impresionantes lanzados para la actual generación de consolas. La filosofía del diseño asegura una mirada fiel a la realidad, pues The Chinese Room ha logrado crear una ciudad que parece existir realmente. El título presenta algunos problemas cuando se evalúa en más detalle, aunque es difícil no sorprenderse por la calidad de los entornos, así como con los efectos de iluminación. Por supuesto hay ciertos objetos y elementos decorativos que se repiten con frecuencia, pero no es suficiente como para distraer al jugador de las hermosas vistas que llenan la pantalla.

También ayuda que la banda sonora contribuya a crear una atmósfera que no es suficiente como para inquietar pero que deja claro que algo muy malo ha sucedido en la pequeña ciudad. La ausencia de música en la mayor parte del título, se combina con la habilidad de los desarrolladores para conocer el momento exacto para insertar pistas de audio envolventes y muy evocadoras en escenas destacadas. Los efectos de sonido también merecen una mención, ya que además de crear el ambiente necesario para desarrollar la trama ayuda al jugador a guiarse. Para completar, hay que alabar el trabajo de la voz y la interpretación de los actores que dan voz a los personajes en castellano.

Conclusiones

A nivel narrativo, ‘Everybody's Gone to the Rapture’ es atractivo y tiene éxito en la construcción de un universo interesante. Es una pena, que el juego ofrezca una experiencia muy limitada y obstaculizada por un ritmo inconsistente que no se esfuerza nada para mejorar la experiencia del jugador. A su favor, cuenta con una sobresaliente banda sonora, una parcela técnica espectacular y una estudiada narrativa no lineal; en su contra tenemos una ejecución extremadamente lenta y minimalista que ayuda mucho a empobrecer la experiencia.

Everybody's Gone to the Rapture - Tráiler de lanzamiento

  • Título: Everybody's Gone to the Rapture
  • Fecha de Lanzamiento: 11/08/2015
  • Plataforma: PS4
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: The Chinese Room
  • Productora: Sony Computer Entertainment
  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment
  • Multijugador: No
  • Manual: ------
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más