El reconfortante regreso de una de obra maestra de Rockstar
Rockstar Games es especialista en dar vida a hombres cínicos pero decididos, a narrativas irónicas pero ásperas, en definitiva, productos de calidad que se traducen en ventas astronómicas y éxitos inclasificables. Un buen ejemplo lo encontramos en los cerca de 90 millones de copias vendidas de ‘GTA V’, que continúa con un flujo imparable. Sin embargo, la desarrolladora también ha probado otros pastos, aunque a menudo sea el fácil olvidar que tras la exitosa compañía no solo hay satíricos crímenes virtuales en replicas perfectas de populosas urbes.
Polyphony Digital cambia el enfoque y se pierde por el camino
Veinte años han pasado desde el nacimiento de ‘Gran Turismo’, -quien lo diría-, uno de los simuladores deportivos más reconocidos por los usuarios del universo PlayStation y los amantes de las competiciones de motor. En estas dos décadas, el simulador de Polyphony Digital ha producido ocho entregas incluyendo ‘Gran Turismo HD Concept’ y ‘Gran Turismo 5 Prologue’, aunque estas en menor medida, al no tratarse de obras completas cómo tal. Significativo también que durante los últimos diez años cada lanzamiento se haya ido distanciado en el tiempo, y descafeinando con el paso de las plataformas de Sony. Hace tiempo desde la última vez que las estanterías de los comercios reservaban sus espacios para hacer hueco a una nueva entrega del simulador por excelencia. Cuatro años de espera para ser más exactos, que han servido para encontramos ante un GT que ha cambiado bastante. También es significativa la adopción de este ‘Sport’. Un apodo ingeniado, quizá, para ofrecer cierto empaque al producto, pero que también se podría haber empleado para ocultar algo. ¿Quizá la falta de personalidad? ¿Su inconsistencia y la ausencia de sentido del ritmo? Repasamos todo lo que ofrece – y lo que no- ‘Gran Turismo Sport’.
La superlativa velocidad del Sonic moderno combinado con las plataformas del Sonic clásico
Corren buenos tiempos para el puercoespín más popular en el universo de los videojuegos. Además de ‘Sonic Mania’, la entrega lanzada este mismo año que nos invita a disfrutar de una propuesta clásica con niveles de dificultad aptos para los más habilidosos con el mando, el simpático e icónico personaje de SEGA también estrena ‘Sonic Forces’, para PC, Xbox One, Switch y PlayStation 4, un segundo título inédito y diferenciado del concepto anterior, aunque del mismo modo, centrado en la figura de la mascota azul.
Marvel vs. Capcom: Infinite cumple con nota apostando por la jugabilidad
‘Marvel vs. Capcom: Infinite’ es un juego que llega a los comercios y a los escaparates digitales con algunos objetivos difíciles de completar. No sólo tiene la responsabilidad de dar continuidad a una respetada serie de lucha, además debe descargar algo del peso acumulado por los errores cometidos por Capcom con ‘Street Fighter V’, incluyendo la baja cantidad de personajes y un sistema de contenido extra un tanto controvertido. En algunos aspectos, el juego es la respuesta más directa que ha encontrado la empresa para enmendar los errores del pasado, incorporando un modo historia completo, opciones arcade y un modo en línea que funciona. Vamos a repasarlo con más tranquilidad.
La Segunda Guerra Mundial era la medicina perfecta para la serie
La franquicia ‘Call of Duty’ ha pasado por diferentes ambientaciones. Desde la Guerra de Vietnam a las batallas espaciales, la serie ha fluctuado con mayor o menor acierto por diferentes y variados conflictos. Quizá por eso, ha terminado perdiendo solidez y seguidores, pero hay bastantes esperanzas puestas en ‘Call of Duty: WWII’, que como prometieron, regresa a sus raíces. Durante unos días hemos tenido acceso a la Beta cerrada del juego en su vertiente multijugador, de modo que no hay elementos para valorar la campaña que nos tiene preparada Sledgehammer, pero si algunas características de los modos competitivos que no está de más comentar, pues en general da la impresión de que la franquicia está retomando sus señas de identidad y sus niveles de calidad.
Los nuevos héroes de Volition aprueban con suerte desigual en Agents of Mayhem
Desarrollado por Volition y publicado por Deep Silver, ‘Agents of Mayhem’ nos presenta uno de los universos alternativos de ‘Saints Row’ creados con ‘Gat Out of Hell’, en el que héroes y villanos pelean en las calles de una ciudad futurista, pero en ningún momento se le puede acusar de ser un juego sin personalidad. En este caso se trata de una fuerza maligna conocida como LEGION la que pretende dominar el mundo, comenzando por derribar algunos gobiernos a lo largo y ancho del planeta, extendiendo el caos y destrucción en su camino. Aunque estos eventos parecen graves, la forma en que se presentan se torna ligera, gracias a una mezcla de humor y estética que recuerda mucho a los diseños de los años 80. Sin embargo, los agentes de Mayhem no tienen tiempo para la nostalgia.
Epic Games toca agua con su combinación de recolección, construcción y defensa
Uno de los méritos más particulares del universo de los videojuegos, es la capacidad de definir un género y adecuarlo de modo sostenible sobre mecánicas que marcan referencias. Hay algunos ejemplos de cómo se llega a definir un género, como el Metroidvania, para hacer referencia a todos aquellos títulos que tienen similitudes con la mecánica de juego de ‘Metroid’ como una de las marcas más famosas. Muy por el contrario, a menudo ocurre que en virtud de este hábito innovador, se intentan construir fórmulas de juego diferentes mediante la recopilación de estos métodos o de reinterpretaciones de los originales para crear obras que se aprovechan de estos “referentes de género”. Por lo tanto, cada elemento de creación, habitualmente se ve constreñido e incluso amputado en un insalubre habitáculo donde los encargados de mezclar ideas se preocupan más por la seguridad comercial que por las soluciones jugables. Estos productos construidos a base de la recopilación de ideas ajenas, normalmente llevan la firma de estudios poco conocidos o grupos de desarrollo que intentan abrirse un hueco con soluciones comprobadas, y en raras ocasiones, llevan el nombre de un gran desarrollador.
Los icónicos Micro Machines regresan con una apuesta tan divertida como interesante
Desde su creación a manos del juguetero norteamericano Clem Heeden en 1987, la franquicia Micro Machines no ha pasado precisamente desapercibida para el universo del videojuego. En 1991 se presentaba el primero de los muchos títulos basados en los icónicos juguetes, que han disfrutado cantidad de usuarios durante diferentes generaciones de consolas. Sin embargo, las producciones basadas en los mini coches de Hasbro alcanzaron su periodo de mayor relevancia en la década de los noventa con apuestas que gozaban de gran popularidad. Codemasters, uno de los desarrolladores más respetados dentro del género de la velocidad y la conducción, recupera la mítica serie en la actual generación de consolas y ordenadores con un nuevo capítulo en el que se comprometen a mantener las características más relevantes de la franquicia, pero con la mirada firmemente fijada en los modos y competiciones multijugador. Pasemos entonces a comprobar que se esconce tras ‘Micro Machines: World Series’.
Una sólida aventura que logra divertir, aunque no seas seguidor de la serie
‘Dragon Quest Heroes II’ es la segunda entrega de la serie de rol y acción de Square Enix desarrollada, de nuevo, por Omega Force. Esto quiere decir que es un juego bastante similar y al mismo tiempo, un tanto diferente de su predecesor. La fórmula aún prioriza los combates contra cientos de enemigos, pero gana momentos más tranquilos durante su desarrollo, lo que no siempre funciona. La premisa es la misma de su antecesor: controlar personajes icónicos de la serie RPG para eliminar centenares de Monstruos con dos o tres combos.
Omega Force supera todos los aspectos de Toukiden con una entrega repleta de alicientes
Cuando se anunció oficialmente ‘Toukiden 2’, la secuela del juego original de PlayStation Vita, (aunque posteriormente también se lanzó una interesante versión en la actual consola de sobremesa de Sony con el subtítulo ‘Kiwami’), la mayoría de los jugadores dimos por sentado lo que íbamos a encontrar: un nuevo juego de la serie de caza de monstruos, pero con las señas de identidad que marcaron el nacimiento de la franquicia nipona. Un título más directo, rápido y accesible en sus mecánicas, aunque con un carácter menos profundo que en otros exponentes del mismo género, por ejemplo, en la gestión del inventario. Por suerte, el equipo de Omega Force, padres de la serie ‘Dinasty Warriors’, ha sabido mantener y ampliar el concepto de juego en esta entrega para PC, PlayStation 4 y PS Vita, incluyendo las opciones cross-save en las plataformas de Sony. La serie se atreve a dar un paso adelante y ampliar algunos de los elementos de la marca, una elección tan valiente, como peligrosa. A continuación, comprobaremos si la receta final ha logrado tener éxito.