La obra maestra de Fumito Ueda como no la habías visto antes
La industria del videojuego lidera desde algunos años las opciones de ocio electrónico entre público de todo tipo y condición, pero paradójicamente resulta cada vez más complicado encontrar juegos realmente sorprendentes. Con frecuencia, nos topamos con obras muy entretenidas que nos dejan impresionados por su calidad gráfica, sus técnicas sonoras, su ambientación, etc. Pero, al fin y al cabo, los géneros nacidos en los comienzos de esta industria han pasado durante décadas por reformulaciones constantes. Un buen ejemplo lo encontramos en los juegos deportivos, desde el clásico Pong! de Atari, hasta los últimos simuladores de género en realidad virtual, lo único cierto es que, en este caso, se trata de videojuegos de tenis. Grandes juegos, de los cuales, el usuario sabe exactamente lo que espera antes de ponerle la mano encima. Existen pocos ejemplos de títulos realmente nuevos, que introducen temas o maneras de jugar nunca antes experimentadas. ‘Shadow of the Colossus’ fue capaz hace 13 años de reunir muchas de estas características. Por suerte, ahora regresa a PlayStation 4 con una nueva edición que conserva todo el encanto de la obra original y magnifica su parcela gráfica.
Street Fighter V alcanza la madurez con la necesaria Arcade Edition
El camino que nos ha llevado hasta ‘Street Fighter V: Arcade Edition’ para PS4 y PC ha sido largo y tortuoso. Corría 2016, cuando Capcom lanzaba ‘Street Fighter V’ como si se tratase de un juego completo. Se expuso a las duras críticas de la prensa y sus propios seguidores, algunos ya veteranos en estas arenas. A partir de ese momento, en la empresa nunca han dejado de trabajar para apoyar ‘Street Fighter V’, mes a mes, tratando de escuchar las constantes críticas de los jugadores y remediando errores a base de actualizaciones. Las duras críticas en su lanzamiento se facturaron con cifras que durante mucho tiempo han estado por debajo de las expectativas de venta. A pesar de esto, Capcom nunca ha dejado de creer en el proyecto, lanzando nuevos personajes, cantidad de trajes (de pago, por supuesto), un modo Historia inédito en la serie y, sobre todo, mejorando constantemente el emparejamiento de los enfrentamientos en línea.
¿Qué se necesita para tener el mejor sonido gaming en un ordenador? La respuesta a esta pregunta la encontramos sin duda en una buena tarjeta de sonido de calidad HD, capaz de realizar una conversión digital a analógica de 24bits y 96 Hz como mínimo. Por otro, es necesario un sistema audio compatible con esta calidad de sonido y capaz de hacernos sentir dentro de un escenario envolvente. Antaño, los altavoces 5.1 eran la solución más demandada, pero estos sistemas ya forman parte del pasado y se han sustituido por barras de sonido que tienen una instalación más cómoda e igualmente un gran sonido envolvente. A continuación, os ofrecemos un par de buenas alternativas como idea de regalo navideño durante estas fiestas.
Estas fiestas no hay excusa para dejar de cantar
Apenas quedan un par de semanas para que este 2017 llegue a su fin. El periodo de festividades de invierno se acompaña, una temporada más, con muchas ganas de fiesta y bajas temperaturas, lo que hace del hogar nuestro mejor refugio. Fechas en las que se relajan las obligaciones laborales y el ritmo de los estudios, con el fin de descansar un poco y coger el año venidero con fuerzas renovadas. En todo caso, cualquier festividad que se precie debe tener como mínimo un poco de ritmo y diversión para evitar que los más aburridos y sosos encuentren una excusa perfecta para abandonar la reunión. Con este objetivo en mente llega ‘Let’s Sing 10’, para PlayStation 4 y Wii (compatible con WiiU), y Nintendo Switch, una recopilación de la música más selecta del panorama nacional e internacional ideal para amenizar los encuentros navideños y, por supuesto, dar lo mejor de uno mismo como artista.
El reconfortante regreso de una de obra maestra de Rockstar
Rockstar Games es especialista en dar vida a hombres cínicos pero decididos, a narrativas irónicas pero ásperas, en definitiva, productos de calidad que se traducen en ventas astronómicas y éxitos inclasificables. Un buen ejemplo lo encontramos en los cerca de 90 millones de copias vendidas de ‘GTA V’, que continúa con un flujo imparable. Sin embargo, la desarrolladora también ha probado otros pastos, aunque a menudo sea el fácil olvidar que tras la exitosa compañía no solo hay satíricos crímenes virtuales en replicas perfectas de populosas urbes.
Polyphony Digital cambia el enfoque y se pierde por el camino
Veinte años han pasado desde el nacimiento de ‘Gran Turismo’, -quien lo diría-, uno de los simuladores deportivos más reconocidos por los usuarios del universo PlayStation y los amantes de las competiciones de motor. En estas dos décadas, el simulador de Polyphony Digital ha producido ocho entregas incluyendo ‘Gran Turismo HD Concept’ y ‘Gran Turismo 5 Prologue’, aunque estas en menor medida, al no tratarse de obras completas cómo tal. Significativo también que durante los últimos diez años cada lanzamiento se haya ido distanciado en el tiempo, y descafeinando con el paso de las plataformas de Sony. Hace tiempo desde la última vez que las estanterías de los comercios reservaban sus espacios para hacer hueco a una nueva entrega del simulador por excelencia. Cuatro años de espera para ser más exactos, que han servido para encontramos ante un GT que ha cambiado bastante. También es significativa la adopción de este ‘Sport’. Un apodo ingeniado, quizá, para ofrecer cierto empaque al producto, pero que también se podría haber empleado para ocultar algo. ¿Quizá la falta de personalidad? ¿Su inconsistencia y la ausencia de sentido del ritmo? Repasamos todo lo que ofrece – y lo que no- ‘Gran Turismo Sport’.
La superlativa velocidad del Sonic moderno combinado con las plataformas del Sonic clásico
Corren buenos tiempos para el puercoespín más popular en el universo de los videojuegos. Además de ‘Sonic Mania’, la entrega lanzada este mismo año que nos invita a disfrutar de una propuesta clásica con niveles de dificultad aptos para los más habilidosos con el mando, el simpático e icónico personaje de SEGA también estrena ‘Sonic Forces’, para PC, Xbox One, Switch y PlayStation 4, un segundo título inédito y diferenciado del concepto anterior, aunque del mismo modo, centrado en la figura de la mascota azul.
Marvel vs. Capcom: Infinite cumple con nota apostando por la jugabilidad
‘Marvel vs. Capcom: Infinite’ es un juego que llega a los comercios y a los escaparates digitales con algunos objetivos difíciles de completar. No sólo tiene la responsabilidad de dar continuidad a una respetada serie de lucha, además debe descargar algo del peso acumulado por los errores cometidos por Capcom con ‘Street Fighter V’, incluyendo la baja cantidad de personajes y un sistema de contenido extra un tanto controvertido. En algunos aspectos, el juego es la respuesta más directa que ha encontrado la empresa para enmendar los errores del pasado, incorporando un modo historia completo, opciones arcade y un modo en línea que funciona. Vamos a repasarlo con más tranquilidad.
La Segunda Guerra Mundial era la medicina perfecta para la serie
La franquicia ‘Call of Duty’ ha pasado por diferentes ambientaciones. Desde la Guerra de Vietnam a las batallas espaciales, la serie ha fluctuado con mayor o menor acierto por diferentes y variados conflictos. Quizá por eso, ha terminado perdiendo solidez y seguidores, pero hay bastantes esperanzas puestas en ‘Call of Duty: WWII’, que como prometieron, regresa a sus raíces. Durante unos días hemos tenido acceso a la Beta cerrada del juego en su vertiente multijugador, de modo que no hay elementos para valorar la campaña que nos tiene preparada Sledgehammer, pero si algunas características de los modos competitivos que no está de más comentar, pues en general da la impresión de que la franquicia está retomando sus señas de identidad y sus niveles de calidad.
Los nuevos héroes de Volition aprueban con suerte desigual en Agents of Mayhem
Desarrollado por Volition y publicado por Deep Silver, ‘Agents of Mayhem’ nos presenta uno de los universos alternativos de ‘Saints Row’ creados con ‘Gat Out of Hell’, en el que héroes y villanos pelean en las calles de una ciudad futurista, pero en ningún momento se le puede acusar de ser un juego sin personalidad. En este caso se trata de una fuerza maligna conocida como LEGION la que pretende dominar el mundo, comenzando por derribar algunos gobiernos a lo largo y ancho del planeta, extendiendo el caos y destrucción en su camino. Aunque estos eventos parecen graves, la forma en que se presentan se torna ligera, gracias a una mezcla de humor y estética que recuerda mucho a los diseños de los años 80. Sin embargo, los agentes de Mayhem no tienen tiempo para la nostalgia.