Un gran paso hacia la búsqueda de la simulación perfecta
Aunque hay cantidad de videojuegos de simulación donde la pole es ancha y con tan solo unos minutos, cualquiera con pulgares, es capaz clavar una carrera perfecta, hoy fijamos nuestra atención en la excepción a la regla: ‘DiRT Rally 2.0’, la segunda entrega de la exigente serie desarrollada por Codemasters, que debuta para PlayStation 4, Xbox One y PC, con nuevas características entre las que se incluye un manejo del vehículo mejorado, degradación de la superficie y, muy importante, la elección de neumáticos.
Los supervivientes del Metro se embarcan en una travesía a la libertad que no olvidarás fácilmente
El equipo de 4A Games siempre ha destacado por su valentía, en muchos casos, desatendiendo las tendencias del mercado. Cuando la mayoría de los juegos de disparos dedicaban esfuerzos y recursos en frenéticas secuencias de acción con demasiados fuegos de artificio y una exigua línea argumental (en el mejor de los casos) para hilar mínimamente una historia, los intereses del estudio ucraniano en relación a la franquicia ‘Metro’ se encontraban en contra dirección, impulsando una narración ultra-inmersiva fiel a los principios que rigen el género e ignorando orgullosamente las modas.
El videojuego de terror supremo ha vuelto, y es mucho más bonito grande y violento
La espera ha sido larga y las expectativas generadas tras una década de suplicas y otros cuatro años más desde el anuncio de la remasterización de ‘Resident Evil 2’, estaban por las nubes. Es lógico, una obra con esta carga nostálgica y un desarrollo que se extiende durante un periodo de tiempo tan largo, tiende a la creación de expectativas altísimas, y no es para menos. Con la promesa de modernizar una experiencia con más de 20 años, el objetivo de ofrecer algo familiar y, al mismo tiempo, inédito para todos los jugadores.
Un recopilatorio de joyas para llevar dónde quieras
Aquellos que empezamos en esto de los videojuegos por los años 90, jamás podríamos imaginar que algún día jugaríamos algunas de las mejores exclusivas para SEGA Mega Drive en una consola de Nintendo, probablemente, en el remoto caso de no tomarlo como una ofensa nos reiríamos de ello. Muchos de nosotros libramos una guerra de formatos en unos años donde había que elegir bando, puesto que los hogares normalmente carecían de los recursos necesarios para mantener dos sistemas de entretenimiento en el hogar. Una despiadada guerra de consolas (la mayor) que vio a los propietarios de Super Nintendo chocar con la facción de Mega Drive. ¿Un escenario compartido? Simplemente, ciencia ficción. Sin embargo, aquí estamos algunos inviernos más tarde para evaluar la versión para Nintendo Switch de ‘SEGA Mega Drive Classics’, una selecta colección con más de cincuenta títulos que harían llorar al arco iris (al menos para dos generaciones de jugadores).
Black Desert Online (BDO) se lanzó en 2016, pero durante el 2018 no se puede negar que ha mejorado de forma sustancial: ha introducido una nueva y mejorada revisión gráfica llamada Black Desert Online Remastered, y ahora recibe la expansión Drieghan, un paquete que contiene más de 300 misiones y el poderoso dragón Garmoth. Aprovechando la llegada de esta enorme actualización, nos detenemos a comprobar cómo está la salud del juego. Te dejamos con nuestro diagnóstico.
La cita con el rey de los entrenadores de fútbol, esta temporada más completa que nunca
‘Football Manager 2019’, juego, que como deducirás, vamos a revisar en profundidad en este artículo, lleva la firma de Sports Interactive y el sello de publicación de SEGA desde 2004, pero además de un simulador de fútbol, ante todo es una institución, especialmente de cara a los europeos. La serie, desde sus más tiernos inicios, ha estado renovando la cita con los amantes del balompié sin interrupción durante años. A menudo vuelve a proponer la misma oferta, enriquecida solo por las actualizaciones de plantillas y la adición de alguna pequeña característica. A pesar de ello goza del favor general del público, que temporada tras temporada ha permitido al equipo de desarrollo continuar con su trabajo.
FIFA 19 refina la óptima base en la que se sustenta la serie con nuevas mecánicas y licencias
Enfrentarse cada temporada al análisis de la serie FIFA se vuelve más complicado. La corriente de usuarios que creen que los juegos de deportes no deberían ser lanzamientos anuales, partiendo de la percepción de que (casi) todo es igual y sólo estamos pagando por equipos actualizados y algunas mecánicas de juego nuevas, que, para colmo, en muchos casos, se contradicen con las presentadas en temporadas anteriores. Esta percepción del jugador es completamente comprensible, ya que la mayoría de los cambios entre ediciones son lo bastante sutiles como para pasar inadvertidas para quienes no juegan de forma continuada. Con esto en mente, nos vamos a permitir caer en la “zona cómoda”, donde se afirma que cómo cada año, EA Sports refina la óptima base en la que se sustenta ‘FIFA 19’, añadiendo nuevas mecánicas, licencias, animaciones y asegurando mejores dotes en el control y en la inteligencia artificial, es decir, repitiendo el mismo sainete de todos los años. Sin embargo, no podemos dejar de afirmar que, efectivamente, sí, ‘FIFA 19’ es uno de los mejores capítulos dentro de la historia de la serie. Y no sólo por ofrecer un juego de fútbol más refinado y realista, sino por incluir, por fin, la gran licencia que faltaba en su palmarés: La UEFA Champions League. Que ruede el balón.
Un exigente simulador de conducción en las tierras sin límites de Sudamérica
Basado en el popular rally organizado por Amaury Sport Organisation (A.S.O) en América del Sur, ‘Dakar 18’ debuta en PlayStation 4, Xbox One y PC con la intención de convertirse en el simulador con licencia oficial más cercano a la contraparte real de lo que quizá sea la competición off-road más extrema en la que se pueda participar a nivel profesional.
Codemasters no se aparta de la senda del éxito con su franquicia más popular
Las audiencias no mienten. El desinterés del público y la consecuente merma en las audiencias de los Grandes Premios de Fórmula 1 va en aumento. Los últimos análisis de mercado señalan que la competición ha perdido 200 millones de espectadores en la última década. La principal razón es la dosis enorme de monotonía que impregna las carreras. Incluso con los mejores pilotos del mundo en los coches más veloces del planeta jugándose el tipo sobre los circuitos más exigentes, la sensación de aburrimiento persiste temporada tras temporada. Curiosamente, esta tendencia decreciente no tiene efecto en la comercialización de la serie de videojuegos oficiales desarrollados por Codemasters. Tras su lanzamiento, ‘F1 2018’ ha logrado subirse el número uno en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Nórdicos, Australia, Nueva Zelanda… medio planeta. Ahora, sí nos atenemos a esto, es más divertido jugar a F1 que ver los campeonatos en pantalla.
La esperada remasterización nos devuelve la obra maestra de Yu Suzuki
Hace algún tiempo, SEGA decidió limpiar el polvo de las estanterías y emplear todo el arsenal disponible en su almacén de grandes licencias para recuperar parte de la gigantesca base de fans que seguía ansiosa las producciones de la compañía por todo el mundo a finales del pasado siglo, por lo que no es de extrañar que la corporación haya optado, por fin y a petición popular, por recuperar y remasterizar las dos primeras entregas de la serie ‘Shenmue’ para adaptarlas a Xbox One, PlayStation 4 y PC. Si por casualidad no la conoces, se trata de una serie de juegos que con el paso del tiempo se ha convertido en una referencia dentro de los orígenes del mundo abierto, que destacaba por su diseño y por ofrecer muchas actividades y minijuegos distintos. Claro, esto en la actualidad es algo de lo más común, pero la franquicia desarrollada por el equipo Sega AM2, sorprendía en 1999 con un brutal cambio de paradigma en la era 3D.