Konami apuesta por pequeñas innovaciones para comenzar una nueva era de la franquicia
Desde hace mucho, mucho tiempo, la rivalidad entre ‘Pro Evolution Soccer’ y la serie ‘FIFA’ ha dividido a los apasionados seguidores del fútbol electrónico. ¿Por qué? A pesar de ser intrínsecamente similares, cada franquicia ofrece un tipo de experiencia diferenciada. Ahora, con ‘eFootball PES 2020’, Konami no solo trata de mostrar el mejor juego de la serie regular, sino que también marca el comienzo de una nueva era centrada en las competiciones eSports. ¿Estará el juego a la altura o la compañía apuesta con impostura en otra de las entregas que pasarán al olvido? Lo intentamos resolver en esta reseña.
Una revisión que refina y amplía enormemente la jugabilidad de una sobresaliente propuesta
Ocho años después del lanzamiento de la versión original, Atlus publica la reinterpretación de su extraordinario rompecabezas ‘Catherine,’ que nos regala una divertida comedia de enredos a lo japonés, porque no nos engañemos, sobre el plano, ‘Catherine Full Body’ es un puzle aderezado con la seductora máscara de simulación de citas que tanto gusta a los nipones, y que, en esencia, se dedica a indagar en las complicaciones de una relación amorosa con tintes cómicos. Pero Catherine es más que un thriller con tendencias eróticas repleto de desafíos. La obra original es una inteligente reflexión sobre la vida en pareja y la importancia de asumir responsabilidades.
Dos mundos que se integran con resultado desigual
‘RAGE 2’ es el resultado de la combinación de esfuerzos de dos experimentados estudios - id Software y Avalanche Studios. La secuela del proyecto de Rod Abernethy que debutó en octubre de 2011, tenía la motivación de unir lo mejor de dos mundos: las técnicas de un buen shooter, oriundo del vasto portafolio de id Software, y un explosivo mundo abierto, rama en la cual se especializa Avalanche. La primera es responsable de traer al mundo clasicazos como ‘Doom’ y ‘Quake’, además de prestar su tecnología a ‘Wolfenstein’, entre otros títulos. La otra puede presumir del desarrolló de obras como ‘Just Cause’ y ‘Mad Max’, dos juegos con enfoques originales en mundo abierto bajo la misma premisa: ofrecer un patio de recreo donde reine la locura.
Final Battle lleva a la franquicia basada en el anime un paso más allá
‘A.O.T. 2: Final Battle’, supone la última entrega de la saga de juegos de acción basada en fenómeno ‘Attack on Titan’. El contenido desarrollado por Omega Force se estrena para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, y en formato digital para PC. El paquete de contenido para ‘A.O.T. 2’, convertido en volumen único, va más allá de una simple expansión de juego y sigue las aventuras de la Temporada 3 del anime a través de las acciones de personajes específicos. Es decir, los acontecimientos tienen lugar dentro de la línea cronológica y el modo Final Battle’s Story se desarrolla a través de los puntos de vista de los personajes, junto a los principales héroes activos de la temporada, que ahora se pueden jugar por primera vez – incrementando el número total de personajes accesibles hasta 40. Además, para los contenidos que abarcan las temporadas 1-3 del anime, los desarrolladores han incluido también episodios originales para crear una experiencia más satisfactoria.
El thriller del asesino del Origami recibe su edición más poderosa a nivel gráfico
El estudio de desarrollo francés Quantic Dream se enfrentaba en 2010 a uno de sus mayores retos: ofrecer una experiencia única que se mantuviera alejada de los estándares que poblaban las estanterías de las tiendas especializadas. El anterior trabajo del equipo avalaba en parte la calidad y originalidad del juego, ya que con ‘Fahrenheit’ consiguieron crear una aventura gráfica distinta y bien elaborada. El resultado es ‘Heavy Rain’ y se podría definir de mil maneras distintas porque bebe de grandes conceptos artísticos, mezclándolos con muchas dosis de películas y series de televisión. Lo más destacable sin lugar a dudas es su propio concepto, más cercano a una película jugable de lo que nunca habíamos visto pero sin dejar de lado al jugador para contar una historia predefinida de principio a fin, algo que nos hubiera convertido en un simple espectador con algunas opciones interactivas, y eso es lo verdaderamente interesante, ya que nuestras acciones alteraban por completo el rumbo de la historia consiguiendo que nunca perdiésemos esa sensación controlar la historia, no la historia al jugador.
El auténtico sucesor espiritual de Left 4 Dead se abre paso entre hordas furiosas
Desde que en 2009 se lanzara ‘Left 4 Dead 2’, los aficionados a los juegos de disparar a saco a zombis se quedaron huérfanos de oportunidades que garantizasen la misma mezcla de características del clásico de Valve, que al mismo tiempo te hacía sentir la persona más poderosa del mundo mientras la tensión recorría cada parte del cuerpo cada vez que se acababa la munición, puesto que cualquier segundo desperdiciado señalaba la diferencia entre la vida y la muerte. Probablemente, nunca tendremos un tercer juego de la franquicia de zombis de Valve, pero ningún otro proyecto ha llegado tan lejos a la hora de postularse como "sucesor espiritual" de la serie como ‘World War Z’.
Un gran paso hacia la búsqueda de la simulación perfecta
Aunque hay cantidad de videojuegos de simulación donde la pole es ancha y con tan solo unos minutos, cualquiera con pulgares, es capaz clavar una carrera perfecta, hoy fijamos nuestra atención en la excepción a la regla: ‘DiRT Rally 2.0’, la segunda entrega de la exigente serie desarrollada por Codemasters, que debuta para PlayStation 4, Xbox One y PC, con nuevas características entre las que se incluye un manejo del vehículo mejorado, degradación de la superficie y, muy importante, la elección de neumáticos.
Los supervivientes del Metro se embarcan en una travesía a la libertad que no olvidarás fácilmente
El equipo de 4A Games siempre ha destacado por su valentía, en muchos casos, desatendiendo las tendencias del mercado. Cuando la mayoría de los juegos de disparos dedicaban esfuerzos y recursos en frenéticas secuencias de acción con demasiados fuegos de artificio y una exigua línea argumental (en el mejor de los casos) para hilar mínimamente una historia, los intereses del estudio ucraniano en relación a la franquicia ‘Metro’ se encontraban en contra dirección, impulsando una narración ultra-inmersiva fiel a los principios que rigen el género e ignorando orgullosamente las modas.
El videojuego de terror supremo ha vuelto, y es mucho más bonito grande y violento
La espera ha sido larga y las expectativas generadas tras una década de suplicas y otros cuatro años más desde el anuncio de la remasterización de ‘Resident Evil 2’, estaban por las nubes. Es lógico, una obra con esta carga nostálgica y un desarrollo que se extiende durante un periodo de tiempo tan largo, tiende a la creación de expectativas altísimas, y no es para menos. Con la promesa de modernizar una experiencia con más de 20 años, el objetivo de ofrecer algo familiar y, al mismo tiempo, inédito para todos los jugadores.
Un recopilatorio de joyas para llevar dónde quieras
Aquellos que empezamos en esto de los videojuegos por los años 90, jamás podríamos imaginar que algún día jugaríamos algunas de las mejores exclusivas para SEGA Mega Drive en una consola de Nintendo, probablemente, en el remoto caso de no tomarlo como una ofensa nos reiríamos de ello. Muchos de nosotros libramos una guerra de formatos en unos años donde había que elegir bando, puesto que los hogares normalmente carecían de los recursos necesarios para mantener dos sistemas de entretenimiento en el hogar. Una despiadada guerra de consolas (la mayor) que vio a los propietarios de Super Nintendo chocar con la facción de Mega Drive. ¿Un escenario compartido? Simplemente, ciencia ficción. Sin embargo, aquí estamos algunos inviernos más tarde para evaluar la versión para Nintendo Switch de ‘SEGA Mega Drive Classics’, una selecta colección con más de cincuenta títulos que harían llorar al arco iris (al menos para dos generaciones de jugadores).