Cambio: entra al terreno de juego EA Sports FC sustituyendo a FIFA Sports
La finalización del actual contrato entre las dos empresas se producirá después del Mundial 2022, celebrado en Qatar. Para ampliarlo, FIFA reclama a la empresa de videojuegos mil millones de dólares cada cuatro años para usar la marca en futuros juegos de la franquicia de EA Sports. El montante supone el doble de lo que paga actualmente el desarrollador, pero además se verían limitadas las posibilidades de monetización de los productos con licencia oficial tanto dentro como fuera del juego.
El comunicado de FIFA viene a dejar claro que, si EA Sports no está dispuesta a pagar, venderán la licencia en porciones, e insinúa que el organismo rector del fútbol y la división deportiva de Electronic Arts han terminado con una relación que ha durado, nada menos, que 28 años.
Muchos más productos interactivos FIFA
En el comunicado se asegura que las "empresas" compiten por asociarse con su marca, pero, en cualquier caso, el sello “FIFA” está algo devaluado tras los diversos escándalos en los que se ha visto envuelta la Asociación en los últimos años, y las que están por llegar con el previsible descalabro que se augura para el próximo Mundial con Qatar como sede envuelta en un desmesurado escándalo de corrupción.
“FIFA adoptará un nuevo posicionamiento comercial en videojuegos y deportes electrónicos para asegurarse estar en el mejor lugar a la hora de tomar decisiones que beneficien a todos los actores del fútbol. FIFA es optimista y está entusiasmada con el futuro de los juegos de fútbol y los eSports, y está claro que este debe ser un espacio ocupado por más de una institución que controle todos los derechos”, asegura el comunicado. “Las empresas de productos y tecnología móvil compiten activamente para asociarse con la FIFA, sus plataformas y torneos mundiales. Como resultado, FIFA está en contacto con varios sectores de la industria, incluidos desarrolladores, inversores y analistas, para construir un plan a largo plazo en videojuegos, deportes electrónicos y entretenimiento.”
A la espera del reparto de licencias
Tanto los videojuegos como los deportes electrónicos se encuentran entre los medios con más rápido crecimiento en todo el planeta, con diversos tipos de formatos que se renuevan constantemente. “Por lo tanto, es importante para (todas) las partes interesadas, maximizar las oportunidades venideras encaminadas a ofrecer nuevos productos tanto a los amantes del fútbol como de los videojuegos.”
FIFAe Sonic – Reveal