Un paseo por Gotham City
Recomendar al lector, antes de nada, evitar la lectura de este texto si no ha concluido los primeros episodios de la temporada, ya que prácticamente por obligación habrá que nombrar sucesos anteriores que pueden estropear la experiencia. Dicho esto, y, en función de las decisiones anteriores, Harvey Dent comenzará su metamorfosis en Dos Caras; Catwoman volverá a meterse en problemas y Batman irá en su rescate; los Hijos de Arkham buscarán el caos para la ciudad; y, por último, Bruce Wayne será destituido de su propia compañía por las corruptelas de la familia.
El argumento que ofrece Telltale Games es, sinceramente, lo mejor de la aventura, pero tenemos la sensación de que podrían haberlo presentado mejor. De hecho, el mayor problema de ‘Nuevo Orden Mundial’ es el escaso protagonismo que se le da al jugador, reduciendo el control a la resolución de algún sencillo rompecabezas y a la constante toma de decisiones. Si el capítulo puede completarse en poco más de una hora, de nada ayuda que más de la mitad de ese tiempo estemos con el mando guardado, viendo escenas de video y asistiendo a diálogos entre personajes.
Repetición sistemática
Vale, las secuencias de video son el sello de identidad de la desarrolladora, y no nos quejamos de ello. Sin embargo, las decisiones que tomamos como Bruce apenas alteran el desarrollo de la aventura, y esta sensación no es exclusiva del tercer capítulo. De nada sirve escondernos en la habitación de Selena Kyle -Catwoman- para evitar que Dent nos descubra si un gato va a desvelar nuestra posición. De hecho, gran parte de nuestras decisiones parecen no tener repercusión, y eso que estamos en el ecuador de la temporada.
De la misma manera, el desarrollo de este capítulo se ha centrado más en el trío de personajes Wayne, Kyle y Dent que en los acontecimientos que asedian a Gotham. Más allá de ver a Cobblepot dirigiendo las Industrias Wayne, el capítulo nos llevó, en nuestro caso, a contemplar la disociación de personalidad de Harvey Dent, a salvar a una policía en apuros y a enlazar un par de pruebas sobre los Hijos de Arkham. Nada más. La sensación es clara: estamos ante una novela interactiva donde las mecánicas se reducen poco más que a una serie de quick time events cansinos y mal elaborados.
No ayuda en absoluto que el apartado técnico continúe sufriendo los mismos problemas que apuntamos en los primeros dos episodios. El videojuego ofrece unos gráficos desfasados -no así su dirección artística- con problemas constantes para mantener una tasa de imágenes por segundo estables. El resultado es que, en cualquier momento, veremos caídas de frames, animaciones obsoletas y robóticas que causan alguna triste sorpresa sin pretenderlo y, en definitiva, un producto inacabado que puede llevar a más de uno a cerrar la temporada en este episodio y esperar a la edición completa.
Lo mejor del capítulo, irónicamente, es su último minuto, donde se descubre parte del pastel y se promete un cuarto capítulo de lo más entretenido, pero, de nuevo, tenemos la sensación de que mucho debe trabajar la desarrolladora para remontar una de las peores producciones que firma Telltale Games. Y es una lástima, ya que el historial de títulos del estudio tiene cantidad y calidad, y una licencia como Batman merece no sólo una mejor puesta en escena, sino también más opciones -con repercusiones reales- dentro del sórdido mundo de Gotham.
Demasiado margen de mejora
Telltale Games es una desarrolladora experta en ofrecer aventuras serias y maduras, pero este ‘Nuevo Orden Mundial’ nos hace pensar que la fórmula pide a gritos novedades o bien, el juego necesita mucha más atención. La jugabilidad, cuando tenemos el control sobre el personaje, se reduce drásticamente a seleccionar un par de objetos y relacionarlos, leer entradas del códice o sufrir los quick time events. Pero la cosa no acaba ahí, ya que además de los problemas de rendimiento nos hemos encontrado con errores varios en la localización: segmentos sin traducir, problemas con los acentos y faltas de ortografía, algo incomprensible a estas alturas.
No todo lo que rodea a ‘Nuevo Orden Mundial’ es malo, en absoluto. El guion, aunque pausado, continúa conservando gancho, y el final del episodio es, de lejos, el mejor de la temporada. Lamentablemente no podemos confiar demasiado en que el cuarto capítulo cambie drásticamente la fórmula, sea ofreciendo nuevas opciones jugables o tomando en consideración, y de verdad, las decisiones tomadas por el jugador. No nos gustaría concluir la temporada con una sensación de falsa libertad, ya que el mundo de Batman es demasiado rico en posibilidades para ello.
Conclusiones
En cualquier caso, y si ya sabemos a qué atenernos después de jugar a los primeros capítulos, ‘Nuevo Orden Mundial’ continúa con el mismo esquema jugable que sus predecesores. La narrativa es interesante para los amantes del personaje, pero el apartado técnico pone demasiadas barreras. Habrá que esperar hasta el lanzamiento del cuarto capítulo para comprobar si finalmente Telltale Games reinventa la rueda o si de lo contrario comienza su descenso hacia el olvido. Hay margen de maniobra, y las carencias están más que señaladas, así que, de momento, toca esperar.
Batman - The Telltale Series Ep.3: New World Order