Sin embargo, esta rápida ascensión al Olimpo no es gratuita, pues una gran parte de la comunidad considera que la franquicia ha ido perdiendo fuelle debido a los cortos ciclos de producción. Lanzar un título anualmente y mantener la frescura es una tarea titánica, y, pese a las novedades introducidas en cada lanzamiento, la sensación de déjà vu es evidente para un sector de jugadores. Quizá sea por ello que la compañía haya decidido dar un respiro a la serie -brindando mayor protagonismo a la franquicia que le sustituye ‘Watch Dogs 2’- y optar por una remasterización de los títulos que cuentan con Ezio Auditore da Firenze, uno de los personajes más queridos de la saga como protagonista.
Así, Ubisoft presenta ‘Assassin’s Creed The Ezio Collection’, la compilación que incluye el arco argumental presente en ‘Assassin’s Creed II’, ‘La Hermandad’ y ‘Revelations’, dejándose por el camino el primer título para disgusto de algunos y aprovechando la popularidad y potencia de las máquinas de nueva generación para dar un lavado de cara a las entregas. Una oportunidad única para los que no pudieron disfrutar de los inicios de la serie en Xbox 360 y PlayStation 3 y, también, una excusa fantástica para revivir el prólogo de una franquicia que dista mucho de ver su conclusión. La serie, cuenta la historia de una batalla entre los Assassins y los Templarios que dura ya siglos; acción y aventuras ambientadas en mundos abiertos de juego durante algunas de las épocas más importantes de la Historia como la Tercera Cruzada, la Edad Dorada de la Piratería o la Revolución Industrial. Aunque en los juegos únicamente se incluye el contenido para un jugador, la colección incorpora los cortos completos de ‘Assassin’s Creed Lineage’ y ‘Assassin’s Creed Embers’, con los que se obtiene una perspectiva más completa de Ezio.
¿Segundas partes nunca fueron buenas?
‘Assassin’s Creed II’ promovió un cambio de época, trasladándonos al Renacimiento y presentando un protagonista completamente opuesto a Altaïr -protagonista del título original-. Las mecánicas se mantuvieron y expandieron en un título cuya ambientación maravilló a la mayoría de jugadores. La trama comienza con un Ezio Auditore post adolescente, con ganas de comerse el mundo y un temperamento que poco encaja dentro del temple de los Asesinos. Templarios y Asesinos continúan su batalla alrededor de personajes históricos como Leonardo Da Vinci, o Maquiavelo, al mismo tiempo que en el presente Abstergo mantiene su hegemonía y continúa en su búsqueda del Fruto del Edén.
Cabe destacar que el paso del tiempo no ha hecho mella en la obra. Sí, los gráficos no son comparables con las últimas iteraciones de la serie, como ‘Unity’ o ‘Syndicate’, pero en general, el título recoge lo mejor de las versiones de ordenador -superiores, como siempre, a las adaptaciones de sobremesa- y se adapta perfectamente a los parámetros de PlayStation 4 y Xbox One. La ambientación es exquisita y pese a que se nota que el título no ha sido construido para la nueva generación, se deja jugar y disfrutar sin ningún tipo de problema.
Las mecánicas de juego se repiten en los tres títulos escogidos -así como en el resto de la franquicia, a grandes rasgos-. Los objetivos, en términos generales, pasan por ir realizando misiones camuflándonos en el entorno y asesinando a los diferentes objetivos. Para llegar a ellas necesitaremos, por supuesto, ir abriendo camino en el amplio mundo que nos presenta. Cada ciudad y época histórica está compuesta por estructuras arquitectónicas que hay que sincronizar escalándolas hacia los puntos más altos, liberando así los objetivos principales de la trama y los cientos de eventos secundarios que se abren en cada juego. A partir de ahí, es decisión del jugador completar rápidamente la historia o perderse entre las misiones secundarias, consiguiendo nuevas y mejores armas y armaduras, renovando las infraestructuras de la ciudad, y, en definitiva, empapándose de la realidad histórica que presenta cada título. Por supuesto, la primera impresión es abrumadora, pero la sensación desaparece -casi por completo- después de completar un título de la serie. A partir de ese momento, instante en el que comprendemos cómo progresa el guion, comienza a aparecer lo que anteriormente citábamos con respecto a la sensación de déjà vu. En resumidas cuentas: liberar regiones de la ciudad de manos de los templarios, escalar atalayas para abrir nuevas rutas, y completar con éxito las misiones de historia son aspectos clave que se repiten, una y otra vez, en las tres producciones incluidas en la compilación.
Un Ezio Auditore más maduro
Por su parte, ‘Assassin’s Creed: La Hermandad’ continuó con la historia de Ezio, ahora más maduro, introduciendo nuevas mecánicas de gestión en las ciudades italianas. La importancia del equipamiento -que el jugador va adquiriendo a medida que completa misiones-, al mismo tiempo que se forma un séquito de Asesinos bajo su mandato, dejó entrever en su día las posibilidades de la guerra entre Asesinos y Templarios. Los cambios no son radicales, pero sí lo suficientemente amplios como para conformar un título fresco con nuevas mecánicas que aportan más dinamismo a la acción.
‘La Hermandad’, como título de transición hacia ‘Revelations’, aguanta muy bien el tipo en la nueva generación. Pero es, precisamente, en ‘Revelations’ donde nos sorprendemos de las posibilidades del hardware pasado. El último título de ‘The Ezio Collection’ pone punto y final a la historia de Ezio Auditore, y también pone el acento en su paralelismo en el presente con Desmond Miles.
‘Revelations’ en todo caso ralla a un nivel audiovisual mucho más alto, con animaciones más trabajadas y menos robóticas, y con una historia mucho más madura que conecta directamente con todos los títulos de la serie incluyendo el primero. Altaïr y Ezio tienen más conexiones en común de lo que parece, pues, al fin y al cabo, son familia, lo que permite cerrar el arco argumental propio y disfrutar de un final francamente impactante. Los cambios introducidos en este último capítulo de la serie no son tan obvios como en ‘La Hermandad’, pero sí se nota el trabajo de la compañía a la hora de ofrecer esquemas jugables mucho más dinámicos y rápidos, ofreciendo al jugador que ha seguido la serie básicamente las mismas opciones -con algún añadido más- pero con un control mucho más preciso y rápido.
¿Compilación necesaria?
Sin duda alguna, las compilaciones y remasterizaciones en la actual generación de videoconsolas son un hábito que empieza a molestar entre los jugadores, que piden a gritos nuevas experiencias de juego acordes con la tecnología disponible. Sin entrar al trapo, pues es un debate manido, sobre todo teniendo en cuenta el lanzamiento de PlayStation 4 Pro y el lanzamiento de Scorpio el año que viene, Ubisoft apuesta por recuperar la esencia de la franquicia y presentarla a los jugadores que no tuvieron el gusto de disfrutar de la serie hace unos años.
Los títulos llegan con gráficos mejorados para la actual generación de consolas, permitiendo a los jugadores volver a visitar las calles de las ciudades icónicas del Renacimiento en una resolución de 1080p., con texturas refinadas y la línea de horizonte o distancia de dibujado optimizada, entre otras mejoras. Las novedades introducidas, más allá de algunos controles revisados, el aumento de la resolución y algunos cambios en la técnica, podrían justificar su compra, excepto si jugamos a los títulos en ordenador, donde las diferencias, a nuestro juicio, son mínimas. Sin embargo, los títulos presentados marcaron un antes y un después, tanto en la franquicia como en el mundo de los videojuegos, por lo que no está de más revivir Constantinopla o Roma encarnando a un asesino en constante evolución a la espera de las nuevas entregas de la serie.
Conclusiones
Insistimos, ‘Assassin’s Creed: The Ezio Collection’ es una estupenda oportunidad para que los desconocedores de la serie puedan adentrarse en el primer arco argumental importante de la franquicia, pero quizá sea poca cosa para quienes, año tras año, disfrutaron de las aventuras de Ezio Auditore. En cualquier caso, la producción llega brindándonos decenas de horas de juego -que se multiplican si decidimos conseguir el 100% de la aventura- a precio reducido. Ahora sólo falta esperar a que la compañía desvele la próxima iteración de la serie, que, según lo que aparece en ‘Watch Dogs 2’, podría denominarse ‘Assassin’s Creed Osiris’, y que trasladará la acción al Antiguo Egipto. Por supuesto, también podría tratarse de una broma del equipo de desarrollo, aunque bien podría ser un anticipo de lo que está por llegar. Sea como sea, ‘Assassin’s Creed’ está muy lejos de caer en el olvido.
Assassin's Creed The Ezio Collection - Tráiler anuncio