Hacerse el amo y señor de Los Santos no es una tarea imposible. Con un poco de cabeza y atendiendo las indicaciones de Lester es suficiente para llegar a la cima. Pero ¿y si lo complicamos un poco? Enfrentarte a bandas como “The Lost” es una cosa, hacerlo mientras otro jugador decide que tu coche le gusta y se va a quedar con él, es un tanto más difícil. Y si encima se unen formando la banda más temible al sur de Vinewood, ten claro que tu vida estará en sus manos. ¿Que qué es esto? Esto es GTA Online.
A estas alturas parece indudable que el videojuego es un deporte al alza. Esta imparable tendencia se apoya en varios factores, además del puramente económico, donde ya supera otras formas de ocio como el cine, con mareas de público y jugadores tanto en redes sociales como en los eventos que se vienen desarrollando con un éxito arrollador. Y de eso precisamente vamos a hablar, ya que uno de los mayores eventos europeos dentro del deporte electrónico ha celebrado su fase final en Madrid; por supuesto, todo bajo la atenta mirada de miles de espectadores en el palacio de Vistalegre, donde se han disputado las finales continentales de ‘League of Legends’, un trepidante torneo con todos los elementos de las grandes citas deportivas.
Y llegaron de todas partes como si de una plaga se tratase. A cada minuto el universo se sumía más en el Otherworld. Los Oni arrasaron con todo a su paso. Había de todas clases y tamaños, los más grandes, los más peligrosos y dañinos llegaban incluso a consumir las almas de los mejores Slayers (cazadores) del momento. El avance del ejército demoníaco frenó, pero tan solo algunas aldeas fueron capaces de superar el asedio. El evento pasó a llamarse The Awakening o El Despertar. Tras ocho años la lucha continúa, parece que la Villa de Utakata no puede resistir durante más tiempo el constante azote de los Oni, las fuerzas flaquean y la moral languidece. Ahí es cuando el jugador entra en escena. Solo quien esté llamado a convertirse el mejor Slayer librará a la humanidad de convertirse en el próximo Otherworld. Tras llegar a la aldea y poner en tesitura al jugador, los ecos del pasado, las que otrora fueran grandes leyendas; se reúnen en el limbo para dar el visto bueno, y finalmente designar a quien les libre del martirio infernal. Es hora de cazar demonios…
Que el género RPG es uno de los más atrayentes en la industria está muy claro. Cualquier jugador que se precie alguna vez ha catado un título de rol y por supuesto, una gran mayoría lo ha disfrutado como niños. No se conoce si lo que más nos llama la atención es el hecho de introducirnos en el papel de un personaje peculiar, situarnos en un mundo fantástico que jamás podríamos experimentar, o la posibilidad de vivir aventuras sin igual que solo tienen cabida en nuestra imaginación. Pero el caso es que tuvimos nuestro momento de disfrute con esta clase de videojuegos, que tuvieron su auge en títulos como ‘Diablo’ y su secuela ‘Diablo II’; o más orientado al rol por turnos en la saga ‘Final Fantasy’, que siempre permanecerá como juego de culto para los más nostálgicos.
Se va terminando el invierno y para la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) no iba a ser menos. Hace poco que comenzó la 8ª Temporada, por lo que equipos y jugadores aún intentan encontrar las mecánicas que les lleven a la victoria en la Final Cup, que se celebrará este verano. Pero antes de hablar sobre la LVP y su temporada actual, haremos un repaso del panorama nacional y europeo.
¿Y si mamá en vez de mandarnos a por el pan nos enviase a trabajar de jardinero con el objetivo de hacer crecer una planta 2000 metros en un planeta lejano? Parece algo absurdo, pero si a todo esto le sumas que eres un droide botánico llamado B.U.D., y que mamá en realidad es M.O.M. (el robot de control de la nave en la que llegaste); ya tenemos los ingredientes de ‘Grow Home’ la última aventura minimalista de Ubisoft.
Que los videojuegos crecen en importancia cada año que pasa es un hecho innegable: sólo hay que comprobar la cantidad de anuncios televisivos por cada lanzamiento que se produce, o la gran acogida que tienen los eventos competitivos que se realizan en nuestro país. Aquí es donde entra la LVP o la Liga de Videojuegos Profesional, organismo que se creó en febrero de 2011 para llenar ese gran vacío que existía en las competiciones de videojuegos en España. Pero para hablar de la LVP primero debemos conocer un poquito la historia del Deporte Electrónico, a lo que dentro del mundo del videojuego se conoce como eSports, sólo hay una incógnita sobre este término ¿Cuándo surgieron los eSports como tal?
No queda nada de la que antaño fue la sublime y poderosa Roma. Dividida en dos imperios, Oriente y Occidente, lucha por conservar su hegemonía ante bárbaros y persas. Pero eso no es todo, por las estepas se acerca un enemigo al que jamás se han enfrentado y que arrasa todo a su paso como si un verdadero infierno fuera su misma escolta. Attila, al que llaman El Azote de Dios y al que parece que le acompañan las huestes del mismo infierno, no trae consigo más que dolor y destrucción; y al que le enfrente solo le espera que su ciudad quede derruida hasta los mismos cimientos.
Quien haya jugado a rol, sabrá lo que realmente necesita una buena partida. Una historia que te atrape y sumerja en un mundo alternativo y fantástico, un elenco de personajes personalizables que permita al jugador convertirse en lo que más anhela y por supuesto, libertad que permita que cada una de tus acciones tenga sus consecuencias. Eso es rol y esto es ‘Lords of Xulima’, título nacido en el seno de Numantian Games, un estudio español que merece todo el crédito del mundo, aunque sólo sea por resucitar un género harto olvidado, el rol puro.