El efecto League of Legends mueve masas
‘League of Legends’, la obra de Riot Games lleva tiempo posicionado como uno de los videojuegos más importantes en el mundo del deporte electrónico. Pero eso no es todo, ya que del mismo modo que sucede con los clubs de fútbol o baloncesto, sus jugadores son capaces de movilizar masas ante cualquier convocatoria oficial, y esta vez no iba ser menos. La competición reúne, por tanto, a los mejores equipos de Europa en la batalla por ser los mejores del viejo continente; pero antes de comenzar a valorar las confrontaciones vamos a repasar algunos conceptos básicos del título para entender el aluvión de información que está por venir.
‘League of Legends’ es un videojuego que fundamentalmente combina el trabajo en equipo y las habilidades personales a partes iguales. Antes de comenzar los enfrentamientos y como en cualquier otro deporte se trazan estrategias, pero en esta ocasión con el objetivo de destruir la base enemiga mientras defiendes la tuya. Para esto el jugador tiene a su disposición varios personajes donde elegir en cada encuentro, cada uno con sus características específicas. En este caso, las partidas se desarrollan siempre entre dos equipos de cinco integrantes, los cuales tienen asignada posición y objetivos basados en la estrategia del equipo, siempre priorizando diversas metas en cada una de las partidas. Pero antes de concluir no está de más presentar las definiciones y funciones de cada posición.
Top: Se ubica en la parte superior del mapa. En ella el jugador suele escoger un personaje resistente para abrir el combate.
Jungla: No tiene una ubicación concreta. Suele moverse por todo el mapa matando criaturas neutrales que le otorgan experiencia. También se emplea para sorprender (o ayudar) a cualquier jugador de las otras líneas.
Mid: Ubicado como su nombre indica en la línea central, normalmente se escoge un personaje centrado en hacer el mayor daño posible en el menor periodo de tiempo. De esta manera se busca dejar al equipo contrario en desventaja, forzando un 4vs5 al haber eliminado un personaje enemigo antes de entrar en combate.
AD Carry: Ubicado en la línea inferior, la posición requiere un personaje que se mantenga vivo durante toda la lucha. Es el eslabón más débil de cada equipo y a su vez el más fuerte, ya que la posibilidad de recibir daño prolongado puede dar la vuelta a cualquier lucha.
Apoyo: Este personaje, en ocasiones, es el más importante en una partida. Su función es ofrecer soporte a todo el equipo mientras anula la ayuda que recibe el contrincante. Es decisivo en los combates y supone la posición más dinámica del equipo. Sin duda requiere un jugador con habilidad para manejarlo.
La lucha por dominar el viejo continente
Ahora que conocemos las posiciones, vamos a desarrollar como se comportaron los miembros de los dos equipos que deleitaron al pabellón con cinco grandes partidas. Primero nos detenemos en el equipo veterano Fnatic, que a pesar de haber cambiado miembros recientemente, no tuvo problemas para ganarse una plaza en las finales. En la línea superior jugó Seun-Hoon “Huni”, como jungler participó Yeu Jin “Reignover”, ambos jugadores demostraron una gran sinergia. Para completar el Mid, el AD Carry y el Support; participaron Fabian “Febiven”, Pierre “Steelback” y Bora “Yellowstar” respectivamente.
En relación al equipo revelación de la temporada Unicorns of Love y con el mismo orden de posiciones se presentaron: Tamas “Vizicsacsi”, Mateusz “Kikis”, Tristan “PowerOfEvil”, Pontus “Vardags” y ZdravetS “Hylissang”; que ocuparon Top, Jungler, Mid, AD Carry y Support respectivamente. Por último, antes de empezar con la crónica de las finales, demos un repaso a lo acontecido antes de esta fase final celebrada en el Palacio de Vistalegre de Madrid, que también dio para mucho.
Todo comenzaba cuando el pasado enero languidecía. Finalizado el parón de invierno daba comienzo la liga de primavera de League of Legends Championship Series (LCS) en Europa, la EU LCS Spring 2015.Tras varias jornadas todo apuntaba que los protagonistas de la fase final o playoffs de esta liga serían los mismos de siempre. Equipos como Fnatic, Gambit o SK, parecían claros candidatos a llevarse la victoria. Pero entonces comenzó el sueño para el joven equipo Unicorns of Love (UoL) , que tras haberse colado en la liga de primavera, ascendió puestos a base de garra para hacerse con un hueco en la fase final de la liga; los Playoffs de primavera de la LCS Europea. Y con esto llegamos a la fase final, donde el tiempo parecía haberse detenido para Unicorns of Love, la cenicienta se resistía a que llegase la medianoche. Las redes sociales anunciaban una victoria en cada encuentro donde participaban, incluyendo partidas ante los veteranos Gambit y SK Gaming anteriormente mencionados. Equipos que a priori gozaban de una mejor composición, terminaron rendidos ante una estampida de unicornios que parecía barrer todo lo que se encontraba a su paso.
Tras el arduo trabajo del inexperto Unicorns of Love y del veterano equipo recientemente reformado Fnatic, llegó el encuentro que decidiría quién era el mejor equipo de Europa de League of Legends. Jugadores y fans se daban cita como espectadores en el estadio madrileño, donde también pudimos encontrar a los equipos españoles Origen y Giants; que por supuesto disfrutaban del ambiente como el resto del pabellón gracias a una perfecta planificación del evento. A falta de unos minutos para comenzar el último desafío, pudimos conversar con algunos miembros de la organización. Aseguraban estar exhaustos por el duro trabajo, pero desde luego se percibían rostros de satisfacción por el resultado.
En la primera partida ambos equipos escogieron personajes o campeones extraños, esto significa que no se emplearon los personajes habituales que se seleccionan en todas las partidas, pues su manejo es extremadamente complicado como para que resulten rentables. Esto vino acompañado de variaciones entre la línea superior e inferior por parte de UoL, un movimiento que buscó descolocar a Fnatic. Tras una partida igualada que parecía decantarse por el segundo equipo, todo se decidió en una pelea por objetivos, donde el equipo veterano regaló la partida a Unicorns of Love al gestionar tremendamente mal su ventaja. Tras la primera y dolorosa derrota Fnatic dominó en las dos partidas siguientes. En todo momento llevó las riendas del encuentro. Con el 2-1 contra Unicorns of Love, todo parecía apuntar a que Fnatic se llevaría la victoria, pero llegó el momento, los unicornios habían despertado.
El sueño de los unicornios
La cuarta partida resultó ser una maravilla de trabajo en equipo y compenetración. Los unicornios volvieron a dar la imagen que se esperaba de ellos y deleitaron al público con un excelente nivel de compenetración entre jugadores, amén de sus habilidades individuales, las cuales resultaron cruciales para llevar al equipo al empate. 2-2 en el marcador, todo se decidiría en la última partida. Y por fin empezaba el quinto partido. Se respiraba la tensión en el ambiente y ambos equipos se movían con el respeto que se debe tener a un animal acorralado. Pasaban los minutos y seguían sin despegar. Pero llegó el momento de la genialidad, Fnatic reaccionó, “Huni” junto a “Reignover” se echaron el equipo a la espalda y comenzó el festival de habilidades, Unicorns of Love no sabía cómo reaccionar ante tal despliegue y no es para menos; los dos jugadores de Fnatic actuaban en completa armonía con el resto del equipo, mientras hacían bailar a su son a los desmoronados unicornios. La partida estaba sentenciada y aunque se vivió algún momento donde creer en el milagro, Fnatic terminó pasando por encima de Unicorns of Love.
El segundo puesto resultó suficiente para los seguidores del humilde Unicorns of Love. El grupo demostró modos sobresalientes y se perfilan como uno de los dominadores del panorama a corto plazo, ahora que no les faltan ofertas y patrocinadores, pero la rueda no para, la LCS sigue y los equipos europeos aún seguirán disputándose este verano una plaza para los mundiales. El camino a la supremacía sólo acaba de empezar.