Convertirse en Slayer
Koei Tecmo vuelve a la carga con un notable remake de ‘Toukiden’. No se trata de una entrega vitaminada ni de contenido adicional de ‘The Age of Demons’, es un juego que se lanza tanto para PS Vita y PS4, reuniendo lo mejor de ‘Toukiden’ y ampliándolo con nuevos jefes, entornos y una historia más completa. Al igual que el primer ‘Toukiden’, todo empezará con la llegada a la Villa de Utakata de nuestro protagonista, una base de Slayers que frena la expansión de los Oni, gracias en parte, a una cordillera que impide el avance de los demonios. Los Oni o criaturas demoníacas de forma humanoide, llegaron hace ocho años para convertir el mundo en su casa, el Otherworld; tras resistir todo este tiempo llega el momento de contraatacar y el jugador será el abanderado de la causa. Pero antes de empezar toca crear nuestro personaje. Tenemos a nuestra disposición un plantel de opciones como el sexo, corte de pelo, color de piel… suficiente para crear un cazador completamente al gusto. Tras esto llega el momento de elegir armamento. Hay a nuestra disposición un arsenal de 9 armas distintas.
Espada: Indicada para principiantes, es un arma de corta distancia.
Cuchillos: Rápidos pero inestables, son complicados de manejar.
Lanza: Para luchadores de un rango medio que busquen equilibrio entre poder y manejo.
Puños: Para corto rango. Son muy poderosos pero demasiado pesados y complicados de manejar.
Kusarigama: Se trata de una hoz con una cadena, que lleva un peso de metal al final de ésta. Dedicada a realizar ataques a medio rango con desplazamientos rápidos.
Arco: Arma de distancia algo lenta, tiene ataques poderosos y de muy largo rango.
Kanabo: Gran maza de medio rango, lenta pero muy poderosa. Una de las novedades con respecto al anterior Toukiden, junto con la Nanigata y el Rifle.
Nanigata: Lanza con filo fácil de manejar en ataques de media distancia.
Rifle: Arma a distancia que proporciona tipos de munición, lenta de cargar pero con ataques poderosos y con bastante área de efecto.
Una vez tenemos al cazador preparado, el juego nos abre la posibilidad de poner a su disposición personajes que habitan la aldea y que le harán la vida más fácil ofreciendo ayuda a lo largo de la aventura. Toca hacer amigos. Personajes como el Herrero nos permitirán crear armas y armaduras, o mejorar las mismas. También tenemos un Informador que nos pondrá al día de todo lo que necesitemos saber del juego, mientras una sacerdotisa será la encargada de ayudar con los Mitama (aprenderemos más sobre ellos más adelante). Aunque hay otros personajes de menor calado, éstos, y la relación que se desarrolle con ellos, mejorará sobremanera la experiencia a lo largo de la aventura; ya que dichas relaciones podrán forjarse hasta el punto de servir como ayuda en enfrentamientos cruciales (llevando hasta tres acompañantes a la vez).
Hora de cazar
Aunque a primera vista pueda ofrecer otra impresión, en menos de lo esperado se puede comenzar a tratar los controles con cierta soltura. No son nada complicados, ya que más allá del ataque vertical y horizontal, típico de esta clase de juegos, no existe ningún tipo de movimiento forzado que pueda parecer complicado de realizar. Además de los ataques, existen modificaciones de los mismos que pueden realizarse de distintas maneras, ya sea empleando un ataque cargado, o por usar tu Mitama. Aquí hacemos un ligero paréntesis para aquellos que no hayan jugado a la anterior entrega: las Mitama son almas de guerreros legendarios que fueron devoradas por los Oni y que se desbloquean eliminado los demonios que encontraremos a lo largo de la aventura. Dichas Mitama confieren poderes y habilidades pasivas, las cuales mejorarán estadísticas como el ataque, defensa elemental, daño a distancia, salud, armadura… llegando a alcanzar hasta las 300 Mitama diferentes, que podremos seleccionar en función del modo de juego. Por supuesto estas almas podrán subir de nivel y proporcionar mejoras sustanciales que permiten que ciertas áreas del juego sean poco más interesantes que un paseo por el campo, pero del jugador depende qué alma dejará que le acompañe.
‘Toukiden Kiwami’ se caracteriza por ofrecer misiones que se deben completar en mapas comprendidos por fases. Hablando de PS4, se podría haber realizado algún tipo de optimización que permitiese reducir los tiempos de carga con respecto a la portátil; pero en todo caso los encargos son los que regirán realmente la experiencia de juego. A lo largo de estas misiones el jugador encontrará todo tipo de monstruos, incluyendo por supuesto desafiantes jefes a los que hacer frente con todo lo que tengamos, ya sea solo o en compañía; porque precisamente otro de los puntos destacados de la producción está en su componente multijugador (con Crossplay entre PS Vita y PS4). Patear demonios en compañía no es algo que pase de moda…
Gráficos y Sonido
Toca ser algo más crítico si nos ponemos a evaluar los componentes gráficos. ‘Toukiden Kiwami’, es un remake de un juego previamente lanzado para PS Vita y en consecuencia goza de un nivel gráfico que podría considerarse magnífico para la portátil de Sony. Pero el hecho de lanzar la obra en el buque insignia nipón permite que se siembren ciertas dudas sobre la puesta en escena en la plataforma doméstica; ya que con la potencia de la consola de Next Gen, podríamos haber disfrutado de un juego con más calidad. No obstante hay elementos que no se pueden poner en duda, como el diseño de los entornos. Aunque en todo momento nos movemos de manera lineal por los escenarios, los paisajes nos harán sentirnos en pleno Japón feudal permitiendo observar cada detalle, que recuerda al verdadero folclore japonés.
Respecto al sonido destaca una banda sonora acorde con el juego, que se intensifica en las situaciones de combate y que guarda un tono notable con el conjunto general que ofrece el juego. Destacar que el título nos llega únicamente localizado en inglés, aunque no es necesario demasiado nivel para comprender los textos de los subtítulos y menús.
Conclusiones
Omega Force y Koei Tecmo han conseguido mejorar ‘The Age of Demons’ la entrega ya lanzada anteriormente de la marca ‘Toukiden’, con esta iteración que adopta el sobrenombre de ‘Toukiden Kiwami’. En definitiva, estamos ante un título que aporta mejoras sustanciales en materia de enemigos y una historia completamente nueva, aunque por desgracia, no es una obra que llame la atención fuera del ámbito de sus seguidores. En todo caso, ‘Toukiden Kiwami’ no da motivos suficientes a los fans de la saga para re-jugar la entrega, aunque es completamente recomendable para aquellos que no conozcan la fórmula, descontando que podemos jugarlo en dos plataformas. ¡Feliz caza!
Toukiden Kiwami - Trailer de Lanzamiento