×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 1996

Grow Home

Escrito por  Jueves, 12 Marzo 2015
Valora este artículo
(4 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

¿Y si mamá en vez de mandarnos a por el pan nos enviase a trabajar de jardinero con el objetivo de hacer crecer una planta 2000 metros en un planeta lejano? Parece algo absurdo, pero si a todo esto le sumas que eres un droide botánico llamado B.U.D., y que mamá en realidad es M.O.M. (el robot de control de la nave en la que llegaste); ya tenemos los ingredientes de ‘Grow Home’ la última aventura minimalista de Ubisoft.

Tras desarrollar títulos como ‘Child of Light’ o ‘Valiant Hearts: The Great War’, Ubisoft ha querido, de nuevo, mostrar su firme intención de introducirse plenamente en el panorama indie. Esta vez el trabajo a cargo del estudio Ubisoft Reflections. ‘Grow Home’ se planteó en su concepción como una simple prueba para experimentar técnicas de escalada, destinada a futuros juegos del gigante; pero al comprobar que todo marchaba realmente bien, se lanzaron a desarrollar un juego completo cargándolo de ternura y grandes paisajes. Aquí el jugador se topará con animales que habitan el planeta, y entornos magníficos cargados de colorido; claro está que mientras disfruta de la aventura no puede perder de vista la misión, la 'Star Plant' que no crecerá sola, además M.O.M. y el planeta necesitan ayuda.

 

 

Fee-Fi-Fo-Fum

Como si de la planta de habichuelas mágicas se tratase, nuestra 'Star Plant' crece en forma de espiral hasta la atmósfera del planeta; pero lo hará alimentada por piedras de energía que el jugador encontrará flotando a su alrededor. Conectar la planta con éstas piedras a priori podría parecer muy simple, nada más lejos de la realidad; usar los tallos de la 'Star Plant' como si montásemos en una montaña rusa nos dará más de un quebradero de cabeza. Lo malo es que en algún momento podemos quedarnos cortos a la hora de llegar a las rocas flotantes, pero no tendremos muchas más dificultades en el momento de dirigir los largos tallos de nuestra estrambótica planta.

Hasta ahora hemos perfilado la parte fácil de este videojuego, ya que trepar es la única manera de subir si realmente el jugador quiere llegar hasta lo más alto. Si bien los controles son algo confusos al principio, en cuanto nos hacemos con ellos resultan bastante cómodos y accesibles, ya sea con un mando o con teclado y ratón; el método de escalada se basa en ir intercambiando los agarres de las manos con una dinámica bastante realista que incluso permite permanecer literalmente colgando en algunos momentos. Pero las manos no serán las únicas herramientas del jugador a la hora de llevar a cabo su misión, ya que recogiendo unos cristales de poder por el escenario, irá aumentando habilidades básicas que facilitarán la escalada. Vamos a enumerarlas: las dos primeras son bastante útiles, un zoom mejorado y la capacidad de salto, que se volverán prácticamente imprescindibles. Estas vendrán unidas a otras cuatro habilidades más que se irán desbloqueando al recoger dichos cristales, hasta un total de 100. Aparte también se pueden encontrar otros dos elementos útiles dispersos por el paisaje que facilitan los desplazamientos entre la planta y las piedras de energía.

 

 

Todo ello aderezado con un mapa de controles sencillos y poco prácticos, ya que en determinadas situaciones, harán que pierdas el control del robot como si de un droide ebrio se tratase. Esto se traduce con el cuerpo del droide hecho trizas al pie de la planta; pero no te preocupes, B.U.D. tiene infinitos hermanos que le sustituirán si eso llegase a suceder. El problema viene después, justo cuando el jugador se percata que debe empezar de cero al no haber alcanzado el correspondiente punto de control. ¿Trepar 1500m de planta otra vez? ¿Por qué no?

De regreso a casa

El hecho de estar ante una propuesta algo extraña no supone el único atractivo de ‘Grow Home’, sus paisajes extremadamente coloridos y sus escasos pero entrañables animales, garantizarán que disfrutes enormemente de esta aventura. No sólo la 'Star Plant' es tremendamente llamativa, es el entorno en general el que desprende una frescura que pocas veces hemos podido contemplar. Las cascadas en islas flotantes, las piedras de energía brillando en la oscuridad, las puestas de sol… todo el paisaje tiene la capacidad de encandilar desde el primer minuto de juego; pero no nos quedamos ahí, ya que el propio B.U.D. embauca con su torpeza, como si se tratase de una pequeña criatura frágil que necesita de la urgente atención del jugador. También es destacable la iluminación del entorno, pese a que los gráficos poligonales no sean sorprendentes, las sombras y el brillo de todos los elementos que conforman el juego son realmente buenos.

 

 

Si a esto le sumas todo lo correspondiente al sonido de ambiente, los curiosos ruiditos de B.U.D. y algunos efectos, tenemos un juego muy sencillo pero a la vez muy atractivo. A pesar de no gozar de claras novedades mecánicas, ‘Grow Home’ entretiene en todo momento, y tratándose de un título claramente minimalista que no necesita de un elevado presupuesto, busca enternecer con cada uno de los elementos que lo conforman. Y si además de esto puede sacarnos una sonrisa, mejor que mejor.

Conclusiones

En definitiva, estamos ante un título sencillo y corto, pero que te entretiene de principio a fin. Lejos de ser una compleja obra que busca ser enrevesada, realmente sorprende con su sencillez y su estética. Todo ello aderezado con el toque de B.U.D., un torpe robot que tiene la misión de salvar su planeta recolectando la semilla de la 'Star Plant'; una tarea que lejos de ser mastodóntica, sí que ofrece algún que otro disgusto. Desde luego, bravo por Ubisoft y sus nuevos proyectos alejados de los superventas; una visión que hace que todos estemos de enhorabuena. En definitiva, merece la pena echarle un vistazo a ‘Grow Home’, un videojuego incapaz de deja a nadie indiferente, aunque lo más importante, recomendable para cualquier tipo de jugador.

 

Grow Home - Launch trailer

  • Título: Grow Home
  • Género: Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 04/02/2015
  • Plataforma: PC
  • Soporte: Descargable
  • Desarrolladora: Ubisoft Reflections
  • Productora: Ubisoft
  • Distribuidora: Ubisoft
  • Multijugador: No
  • Manual: Inglés
  • Idioma: Inglés
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +7
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más