Take-Two ha presentado sus resultados financieros para el ejercicio finalizado el pasado 31 de marzo, en los cuales informa que Rockstar Games ha distribuido 33 millones de copias de ‘Grand Theft Auto V’. En relación al trimestre, la compañía ha obtenido unos ingresos de 233.2 millones de dólares, con unos beneficios generados de 21.5 millones de dólares, en comparación a los 42.9 generados en el ejercicio anterior. No obstante, aunque las cifras se han reducido, las ventas digitales han aumentado un 51%, gracias a títulos como ‘Grand Theft Auto’, ‘Borderlands 2’, o 'NBA 2K13'.
La industria del videojuego es bastante dada a las acusaciones legales. No son pocos los estudios que aprovechan vacíos en las leyes o patentes no llevadas a cabo convenientemente para asegurarse un futuro económico cuando alguna empresa acierta con la fórmula comercial. Sin ir más lejos, Nintendo perdió una demanda por violación de patente sobre la tecnología autoestereoscópica utilizada en su plataforma Nintendo 3DS, y se vio obligada a compensar a su creador legal, Seijiro Tomita, con más de 30 millones de dólares. Las acusaciones y demandas son bastante frecuentes en la industria, pero también existen guerras entre compañías que cada semana protagonizan algún que otro encontronazo, como los gigantes Apple y Samsung, por ejemplo.
Playspace, la plataforma española de juegos tradicionales en red ha desvelado algunas cifras del Parchís en línea más jugado del mundo. La plataforma, accesible desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, smartphone o tablet, cuenta con más de 70.000 usuarios únicos diarios y 300.000 jugadores mensuales en los servidores de la compañía afincada en Palma de Mallorca con tan sólo dos años de actividad. La edición digital del juego, una variante del tradicional Pachisi de la India, presenta la posibilidad de jugar con hasta tres amigos más y por parejas para llegar a la meta, siempre teniendo presente que los demás jugadores podrán llevarnos a casa o crear barreras para impedir nuestro avance, por lo que el toque estratégico también está presente en la variante del juego de tablero. Las novedades incorporadas al formato también ha ayudado al éxito de la fórmula, ya que se anima al jugador a alcanzar metas paralelas: tendrán la oportunidad de aumentar niveles para activar mejoras, entre ellas la personalización del tablero o de las propias fichas de juego, participar en torneos contra jugadores de todo el mundo, usar potenciadores e intentar batir los récords y logros que se han incluido en el videojuego.
Activision ha desvelado el próximo videojuego de su popular y emblemática serie de acción en primera persona ‘Call of Duty’. Ambientado en un futuro cercano ‘Advanced Warfare’ llegará en noviembre como el próximo paso de la serie para introducirse a la nueva generación de videoconsolas. A pesar de los últimos rumores que apuntaban sobre la posibilidad de que el videojuego fuera exclusivo para Xbox One y PlayStation 4, finalmente llegará a las plataformas de sobremesa que cohabitan actualmente en el mercado, así como a PC.
Los amantes de las leyendas urbanas y los aficionados a los videojuegos están de enhorabuena, ya que se ha resuelto uno de los misterios más difundidos del universo videojueguil. Vamos a comenzar por el principio. Durante la década de los ochenta, y tras el estreno del fenómeno cinematográfico E.T. de Steven Spielberg, Atari decidió hacerse con los derechos de la cinta para adaptar el guión al mundo del Pixel, y así desarrollar lo que a posteriori sería uno de los peores videojuegos de la historia.
Microsoft ha registrado una nueva marca llamada ‘Eden Falls’, y ha desvelado varias pistas que apuntan hacia algún tipo de juego en línea, probablemente para tabletas. El registro se produce bajo la descripción de “juego de ordenador en línea”. Sin embargo, algunos medios han desenterrado algunas listas que apuntan a que el título estará desarrollado por Lift London Studio, centrado en el desarrollo de videojuegos para “tables, teléfonos inteligentes y más”.
La compañía francesa Ubisoft ha querido detallar las ventas de sus franquicias más conocidas, con ‘Assassin’s Creed’ en primer lugar seguido de ‘Just Dance’ y ‘Tom Clancy’s Splinter Cell’. De hecho, ‘Assassin’s Creed’ es, de lejos, la franquicia que reporta mayores ventas y beneficios a la compañía, a pesar de que la comunidad comienza notar el lógico desgaste de una serie que lanza un título anualmente. A continuación tenéis la lista completa, que incluye franquicias tan variadas como las anteriormente citadas, ‘Rayman’, ‘Petz’, ‘Driver’ y ‘Anno’.
La franquicia de terror de Tecmo Koei volverá tras varios años de letargo para ofrecer una nueva visión de la angustia y la opresión a una sobremesa, la elegida ha sido Nintendo Wii U. Según detalla una información de Famitsu, Tecmo Koei y Nintendo están colaborando conjuntamente en el proyecto. A pesar de que todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento, la compañía ha declarado que supondrá una importante expansión del universo ‘Project Zero'. De hecho, una de las propuestas de la franquicia llegará al cine a merced de una producción cinematográfica de Kadokawa Corporation, la cual se espera que llegue a los cines japoneses durante la temporada de otoño. Además, también llegará una nueva novela del autor Eiji Otsuka, y un nuevo cómic del escritor Shin Kibayashi.
Según el director de ‘NES Remix', Koichi Hayashida, la adaptación de los clásicos de la primera sobremesa de Nintendo no llegará a la portátil de la compañía, Nintendo 3DS, debido a que la plataforma no tiene la suficiente potencia. Hayashida dio un par de razones por las cuales los ‘NES Remix’ no están disponibles para Nintendo 3DS. “Una de las maneras más fáciles de contestar es que estuve trabajando en 'Super Mario 3D World’, cuyo desarrollo estuvo en Wii U. Por lo que ya estuve familiarizado con la arquitectura del sistema y el desarrollo en esta plataforma se prestaba a las primeras etapas del proyecto”, afirma Hayashida. “Pero, si nos adentramos en las sombras un poco más, de acuerdo a nuestro objetivo con ‘NES Remix' y darle el efecto que queríamos, necesitábamos una máquina con un poco más de potencia”, argumenta el director. “Creo que esta es la verdadera respuesta. Simplemente Wii U es más potente para lo que estábamos construyendo”. Recordamos que ‘NES Remix 2’ llegará el 25 de abril al mercado digital de Wii U, el eShop, incorporando nuevas funcionalidades y elementos a los títulos clásicos.
El estreno de Game Boy en Japón se produjo el 21 de abril de 1989, y ya han pasado 25 largos años desde que la primera consola portátil de Nintendo, con permiso de los clásicos ‘Game & Watch’, llegara a manos de los jugadores, cuyas horas de entretenimiento y diversión se multiplicaron cada año por los frecuentes lanzamientos de títulos para la portátil. El movimiento, arriesgado por parte de la compañía japonesa, de ofrecer un sistema de videojuegos portátil caló hondo entre público y crítica, creando una nueva vertiente mientras marcaba, otra vez, un nuevo rumbo dentro de la industria, el cual se extiende hasta nuestros días con potentes plataformas portátiles a modo de consolas o teléfonos inteligentes.