Gigantes de metal
Desarrollado con Unreal Engine, en esta ocasión, el reconocido equipo de desarrollo transalpino se asegura la producción de entornos realistas como nunca se habían visto en un juego con el sello Milestone, mediante tecnologías de vanguardia. Esto se hace patente con multitud de detalles gráficos y un sistema de iluminación que potencia nuevas posibilidades de juego, sin obviar un renovado sistema de físicas que pone la guinda a una experiencia plena, muy competente y sobradamente capaz de ofrecer lo mejor del universo Monster Jam.
Confiando en la doble dirección – delantera y trasera - para controlar nuestro vehículo, tenemos a disposición un total de hasta 66 camiones oficiales - 40 incluidos en el juego base y 26 a través de contenidos descargables gratuitos - y más de 140 libreas para desbloquear y aplicar decoraciones. Con el objetivo de crear una fiel reproducción de los eventos, el título propone tres categorías de escenario: estadios de béisbol, campos de fútbol americano, y circuitos de velocidad con trazados rectangulares, ovalados y romboidales.
Variedad y emoción
Además de las competiciones oficiales, estos vehículos se pueden pilotar en diferentes entornos y eventos, algo que proporciona un nivel de diversión tan grande como la propia competición. Podemos conducir estos monstruos en tres entornos inspirados en la naturaleza americana: el desierto del Valle de la Muerte; los bosques y ríos de Colorado; y las montañas de Alaska. Desde competiciones, carreras cara a cara y estilo libre, hasta eventos especialmente diseñados para dichos escenarios, nos esperan hasta un total de 10 modos diferentes de juego con variadas propuestas tanto online como offline, incluyendo funciones a pantalla partida.
Para transmitir la sensación de dominar estas máquinas de 1500 caballos de potencia, el título cuenta con una jugabilidad arcade dotada de completas y personalizables ayudas a la conducción. De este modo, todo el mundo puede ser partícipe de primera mano del espíritu Monster Jam, ya sea realizando maniobras y acrobacias o al desafiarse a sí mismo en entornos tan diversos como el Valle de la Muerte o los parajes congelados de Alaska.
Sobre la pista, asegúrate de recorrer cada esquina, ya que los entornos esconden atajos e inesperados saltos que nos ayudarán incluso en los adelantamientos más improbables. A lo largo de cada pista, también hay diseminados objetos destructibles, como bloques de hielo o postes de madera, que se utilizan para recargar impulso y adelantar a otros camiones. Es importante destacar que las condiciones climáticas extremas harán que cada carrera sea aún más dinámica y exigente, obligando a los jugadores a pilotar entre fuertes tormentas de arena, copiosas lluvias y ventiscas.
Grave Digger y Megalodon, dos de los camiones más reconocibles y queridos por sus seguidores, están listos para liderar la carga en este lanzamiento, que al mismo tiempo aplica un sistema de física realista para ofrecer una experiencia de juego gratificante, pero sin dejar de mostrarse amigable. Sin abandonar esta línea, entre las variantes de juego destaca el “Showdown Tour”, que ofrece una experiencia no lineal con múltiples eventos en los tres territorios mencionados, pero los jugadores pueden explorar muchos más modos de juego diferentes. Por ejemplo, con las variables “Circuit Racing” y “Figura 8”, que exigen la ejecución de grandes saltos, la búsqueda de atajos estratégicos y la habilidad para derrapar e interactuar con objetos destructibles que aumentan el impulso de los vehículos.
Los eventos “Freestyle” y “Head-to-Head” se llevan a cabo en lugares salvajes. En el primero enfrentarás rampas y obstáculos grandes para realizar los trucos más locos, mientras que, en el cara a cara, se llevan a cabo trepidantes carreras uno a uno en torneos eliminatorios. Otro elemento que no podemos dejar de destacar es la vertiente “Horda”, disponible tanto online como offline, donde los jugadores deben escapar de los “buscadores” hasta que se acabe el tiempo.
En el mismo plano, las competiciones en línea se sirven de los conjuntos “Racing” “Jam” y “Rivals”, para incrementar notablemente los desafíos multiplataforma. Además de las partidas habituales, dentro de estos apartados podemos luchar a volante partido en “Survivor”, donde el último vehículo en circulación será el vencedor, o en el modo “Freestyle”, que ofrece un amplio espacio para ejecutar las espectaculares maniobras que hacen de este deporte un ejemplar único. También resultan muy divertidas las partidas “Busqueda del tesoro”, donde los diferentes equipos compiten para recolectar la mayor cantidad de premios. Cerrando el capítulo de posibilidades de juego se encuentran las “Tablas de clasificación globales” y el “Garaje”, espacios centralizados para que el jugador se permita realizar un seguimiento de sus estadísticas y colecciones de camiones.
En busca del mejor salto
Para refinar el estilo de conducción y terminar de dominar algún que otro truco, podrás apoyarte en el “Training Ground” que guarda una serie de tutoriales realizados entre estadios basados en ubicaciones reales y espacios temáticos inspirados en las actividades al aire libre estadounidenses. Para facilitar el acceso, todos los modos de juego online se organizan en listas de reproducción. Con todo esto, en su lanzamiento ‘Monster Jam Showdown’ ofrece hasta 10 modos de juego diferentes.
Conclusiones
‘Showdown’ es un festín tanto para los seguidores del universo Monster Jam, como de las experiencias arcade. El menú se decanta por ofrecer una decena de modos distintos, que van desde competiciones oficiales en réplicas de estadios reales, hasta salvajes aventuras en entornos abiertos, competiciones multijugador o partidas a pantalla partida. Más que un videojuego es una auténtica celebración de la cultura Monster Truck, que ha sido capaz de trasladar directamente toda la adrenalina y emoción que producen estas impresionantes máquinas a las consolas de todo el mundo.
Monster Jam Showdown - Showdown Trailer