Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Escrito por  Redacción Lunes, 13 Abril 2015
Valora este artículo
(4 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Estás desorientado, cansado y todo a tu alrededor está oscuro. Sólo oyes una voz que te llama en la oscuridad. “¡Michael! ¡Michael, despierta!”. “¿Michael? ¿Yo soy Michael?”- piensas mientras comienzas a distinguir los primeros hilos de luz a tu alrededor revelando una cara desconocida. Eres el inquilino de su humilde caravana, un hogar demacrado donde la tristeza es el plato principal y tu memoria vacía no consigue vislumbrar nada sobre el pasado. Este no es el lugar ni la persona adecuada para ayudarme a recordar. Estoy tranquilo, pero cuando salgo al mundo real y logro atisbar parte de la realidad me doy cuenta de algo. La pesadilla acaba de comenzar.

¿Inquietante, verdad? ‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today’ es esa clase de juegos que los fans de las aventuras gráficas clásicas necesitamos. Una obra adulta, cruda y repleta de momentos que el jugador no espera reproducir jamás en su vida. La narrativa refleja todos y cada uno de los temores del día de mañana, del futuro de la civilización o de la ausencia de ésta. La miseria, la violencia gratuita o la rapiña, son algunas de las situaciones que propone lo nuevo de Fictiorama Studios; desarrolladora española que a base de esfuerzo y dedicación, ha creado una delicia para los amantes de las aventuras Point & Click.

 

 

La Gran Ola

‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today’ no sólo trata de Michael  y de su incansable búsqueda para recobrar su memoria. Ante todo se ocupa en trasladar una historia profunda, oscura y violenta en la que experimentar momentos difíciles de asimilar. Pero todo tiene un punto de inicio, que se remonta a la Gran Ola, un fenómeno paranormal que asoló nuestra civilización con numerosas catástrofes naturales sumiendo a la humanidad en una era oscura. Pero no es todo, esta hecatombe trajo consigo la pandemia de los “disueltos”; una enfermedad que otorga a los afectados unas extrañas capacidades extrasensoriales que a su vez les abocan a un triste final, donde sus cuerpos dejan de existir para disolverse en un charco de sangre. Aquí es donde entra Michael, que recibe este don/maldición por alguna razón y está decidido a cambiar su destino y de paso, todo lo que lo rodea. El problema es encontrar una solución antes de que el propio Tiempo se disuelva y llegue final: el inminente punto de “sincronicidad muerta”.

Que estamos ante un Point & Click de corte clásico queda patente desde el primer momento, pero además es uno de esos ejemplares que recuerda a los grandes del género. ‘Dead Synchronicity’ bebe de títulos como ‘Monkey Island’ o ‘Broken Sword’ y los combina con tal grado de acierto que el resultado final es como si nuestro querido George Stobbart viviese en el mundo cinematográfico de ‘Mad Max’. Aunque en este caso a quien manejamos es a Michael, personaje que en algunos de los momentos más duros se pone a la altura de los grandes nombres del género, sobre todo a nuestro querido George de ‘Broken Sword’, con sus maravillosos soliloquios ante los desvaríos ajenos.

 

 

El mañana ha llegado y no es lo que esperabas

En ‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today’ nos desenvolvemos como en cualquier aventura gráfica de corte tradicional. El ratón es el arma y con él se accede a todo lo que ofrece el conjunto. Click primario para avanzar y acciones principales, y click secundario para observar cada elemento. El inventario estará a disposición del jugador clicando en la “maleta” o deslizando hacia abajo la rueda del ratón. Simple dirían algunos, pero en su simplicidad radica su excelencia, ya que no necesita controles extraños para enmascarar una trama profunda y adulta; atrayente desde el instante en el que te pones delante de la pantalla y te empiezas a dar cuenta de lo cruda que puede llegar a ser la existencia en la situación que propone Fictiorama Studios.

No existe ningún prólogo a modo de tutorial porque los jugadores a los que se destina la obra, sinceramente, no la necesitan. De todos modos siempre podemos acceder a una pestaña en la que tenemos a disposición los controles previamente comentados. Aun así, lo mejor de todo es ese punto de dificultad, no tenemos ningún modo de acceder a pistas secretas o atajos, el jugador solo dispone de sus mecánicas de razonamiento para resolver cada uno de los puzles. Lo más parecido a una ayuda es la libreta, un pequeño diario donde se registrarán los eventos de importancia que surjan en la historia, el cómo interpretarlos y resolverlos ya es algo que toca averiguar por cuenta del jugador.

 

 

Sólo falta repasar el elemento más característico de este título, independientemente, por supuesto, del corte adulto que caracteriza todo el videojuego. Se trata de los viajes espacio-temporales. Situaciones que Michael vivirá en sus carnes y que a pesar de ofrecer la impresión de ser partes incoherentes del videojuego, poco a poco cobra sentido y dan otro aire a la trama.

La muerte espera en cada esquina

Lo más destacable en relación al aspecto gráfico de ‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today’ es el diseño de los entornos y personajes. Una pizca de depravación, un poquito de deshumanización y ya tenemos el escenario perfecto. Un mundo donde la ley del “todo vale” y la ausencia de civismo destacan en cada uno de los parajes que visitamos. Una cloaca, un campo de refugiados y una iglesia, son algunos de los lugares a los que iremos; donde por supuesto nos encontraremos personajes de lo más pintoresco. Desde luego los habitantes de este mundo parecen recogidos de una pesadilla y son una parte importante del juego; hasta el punto que hará que cada momento crudo del título se guarde en la memoria durante algún tiempo.

Dentro del apartado artístico encontramos diferencias con otros juegos de género. Muestra composiciones con trazos más sencillos, aunque se sienten  vivos y permiten hacerse cargo de todos los elementos en pantalla sin cargar nuestra visión del entorno. Otro elemento destacable en el diseño artístico del juego es la utilización de viñetas como recurso para los cambios de escena, algo que acompañado de la estudiada iluminación, ofrece ese tono macabro y de suspense a todo el videojuego.

 

 

Sonido

Poco hay que comentar sobre el apartado sonoro más allá de destacar un trabajo de altura. En todo momento estamos acompañados de una banda sonora que cuadra con total exactitud con la escena en la que te encuentras. Un momento de desesperación, un giro del destino, un atisbo de luz… todo tiene su melodía, para que el jugador se sienta totalmente inmerso en la historia. Todo viene precedido por la apuesta del equipo de Fictiorama, ya que desde el inicio del desarrollo decidió contar con dos integrantes de la banda de rock independiente Kovalski, que han creado la música a la par con el equipo de desarrollo. El resultado es excelente.

Respecto al doblaje, evitar que una aventura en 2D parezca plana es un trabajo harto complicado. Este escollo se ha resuelto sin ningún problema aparente, y aunque se eche de menos nuestro querido castellano entre los idiomas a elegir, nos tendremos que conformar con unos subtítulos muy completos que acompañan las conversaciones y textos de pantalla.

Conclusiones

No hay demasiado que añadir. ‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today‘ es un Point & Click sobresaliente que apuesta fuerte con su diseño crudo, su historia profunda y su cruel narrativa; algunos de los elementos que echábamos de menos en las aventuras gráficas. Si a eso le sumas un excelente apartado sonoro y los guiños a clásicos del género, rápido se hace evidente que estamos ante un grandísimo juego. Fictiorama Studios, ha conseguido un excelente trabajo. Lo único negativo de ‘Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today’, para la desarrolladora es que ahora toca superarse en lo siguiente. ¡Chapó para Fictiorama!

 

 

  • Título: Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today
  • Género: Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 10/04/2015
  • Plataforma: PC
  • Soporte: DVD / Descargable
  • Desarrolladora: Fictiorama Studios
  • Productora: Daedalic Entertainment
  • Distribuidora: Meridiem Games
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más