Ensalada de cifras
Las ventas totales del hardware son pobres y realmente no suponen ningún hito, pero el hecho de que, en menos de dos años, la generación actual haya vendido el doble que la consola anterior en siete, es toda una proeza, si además sumamos los problemas que ha atravesado la industria (y que mantiene) durante la pandemia. Incluso con la creciente presencia de la marca en el país, parece que los esfuerzos que está realizando la casa norteamericana no son suficientes y todavía debe vender muchas unidades de Xbox Series S y X, si quiere alcanzar las cifras de la segunda generación de Xbox. Xbox 360 fue el hardware con más éxito de Microsoft en el mercado japonés y llegó a vender hasta 1,6 millones de unidades allí.
Si atendemos a los datos, Series S es el hardware Xbox que se encuentra, en mayor medida, dentro de los hogares japoneses debido a una mayor disponibilidad en comparación con su hermana mayor, pero esto también parece que está cambiando. En la semana que comprende entre el 26 de junio y el 3 de julio, Series X vendió 9.756 unidades, más del triple de las 2.774 de Series S. Durante este mismo período, PlayStation 5, sin embargo, distribuyó más del doble que Series X con 20.028 unidades de la consola estándar, a las que sumar 4.333 de la versión sin lector de disco.
Tiene un largo camino por recorrer en Japón
Si bien la generación actual de consolas de Microsoft está funcionando mejor que la anterior en un territorio donde las plataformas de Sony y Nintendo son las auténticas reinas, Xbox todavía tiene un largo e incómodo camino por recorrer. Hasta noviembre de 2020, PS5 ha vendido 1,727,545 y Switch ha superado los 25 millones de unidades -solo en Japón-. La consola de Nintendo ha colocado más de 107 millones en todo el mundo y se acerca a la poderosa PlayStation 4 con sus 116,9 millones de videoconsolas vendidas alrededor del planeta.