ESEA y DreamHack incluidos
Dentro del panorama competitivo, ESL es uno de los organizadores más populares en la industria de los deportes electrónicos en el mundo por la creación de torneos de títulos como ‘CS: GO’, ‘Rainbow Six Siege’ y ‘Dota 2’. Hasta el momento de la adquisición, el famoso organizador estaba bajo la dirección de la empresa sueca Modern Times Group, que adquirió ESL en 2014 por 78 millones de euros. Apenas 8 años después, para comprarla, Savvy ha invertido 1 mil millones de dólares. También es importante señalar que entre los activos de compra también está integrada DreamHack, otro de los festivales más importantes dentro de los eSports, y la plataforma de juego ESEA (E-Sports Entertainment Association League).
La otra empresa implicada, FACEIT, aunque con mucho menor impacto, también es una plataforma de competición de deportes electrónicos. La plataforma británica creada en 2012, que ha sido comprada por 500 millones de dólares, también es popular por administrar ligas de videojuegos como ‘League of Legends’, ‘Rocket League’, ‘Tom Clancy's Rainbow Six Siege’, ‘Dota 2’ y ‘Team Fortress 2’.
Preparados para definir el próximo capítulo
El CEO de Savvy, Brian Ward, ex vicepresidente senior de Activision Blizzard, que recientemente anunciaba el proceso de adquisición por Microsoft en el mayor movimiento empresarial de la historia del ocio electrónico, afirma que SGG fortalecerá el panorama de la comunidad global de eSports, desarrollando una mejor experiencia para jugadores y seguidores. Como mandan las normas, los directores ejecutivos de las dos empresas absorbidas también han comentado sus impresiones sobre la operación.
Craig Levine, director ejecutivo de ESL, asegura: “Nuestra misión permanece sin cambios: crear un mundo donde todos puedan ser alguien. Nuestra fusión con FACEIT, junto con el apoyo de SGG, nos brindará más conocimiento, capacidad y recursos que nunca para cumplir con esta visión”.
Por su parte, Niccolo Maisto, CEO de FACEIT, revela: “En los últimos años, ESL y FACEIT han tenido un significativo impacto positivo en el crecimiento de la industria de los deportes electrónicos, brindando variedad de propuestas a jugadores, equipos, editores y desarrolladores. Al reunir estos recursos complementarios y con el apoyo de SGG, estamos adoptando un enfoque a largo plazo para desarrollar una plataforma más sólida para respaldar el futuro de todo el ecosistema de juegos competitivos y generar más beneficios para todas las partes interesadas de manera sostenible.”
A la espera de los organismos reguladores
A pesar de haber informado públicamente de los principales elementos derivados de la fusión y venta, el acuerdo para crear la nueva empresa valorada en 1.500 millones de dólares, que llevará el nombre de "ESL FACEIT Group" aún depende de la aprobación de varios organismos reguladores, algo que debería concretarse antes de finalizar el año.
ESL ???? FACEIT
Esports is about starting your own path, challenging your game, and becoming a world champion one day. This is at the core of what FACEIT and ESL have built independently; until now. We are teaming up.
Read about our shared vision here: https://t.co/ZAPdLr9AhZ pic.twitter.com/O9H34vh1fD
— ESL (@ESL) January 24, 2022