Mientras investigan un macabro asesinato múltiple, el detective Sebastián Castellanos y sus colegas se topan con una misteriosa y poderosa fuerza. Tras presenciar la matanza de otros agentes, Sebastián cae en una emboscada y pierde el conocimiento. Al despertar, se encuentra en un mundo perturbador en el que criaturas espantosas vagan entre los muertos. Sebastián se embarca en un viaje aterrador en el que deberá enfrentarse a atrocidades inimaginables para sobrevivir y descubrir qué hay detrás de esa fuerza maligna. El propio Mikami argumenta que el público cada vez es más resistente a los sustos, y los giros que los estudios empleaban para crear sensaciones contrapuestas, ya no causan la misma desorientación en los jugadores. Para evitar este tipo de situaciones, ‘The Evil Within’ apuesta por una ambientación apabullante. Como explica Mikami, un buen Survival Horror debe dar miedo sobre diferentes formas, incluyendo la composición del enemigo. Según explica, las criaturas deben ser monstruosas y lo suficientemente terribles para que el jugador quiera deshacerse de su mera presencia tan pronto como sea posible, una ansiedad que abre la puerta a la desesperación y al nerviosismo. El productor Masato Kimura destaca otro punto muy importante para crear el ambiente perfecto. Según él, el equilibrio entre el horror y la acción es la clave para "enganchar" al jugador. Explica que el título es tan amenazador, que puede abrumar a una persona como nunca lo habíamos vivido. En todo caso, la meta de ‘The Evil Within’ es llevar al jugador hasta un estado de ánimo tenso, inexplorado. El juego debe "asfixiar" al jugador, pero sin limitarlo.
The Evil Within - Aterrorizados