El contenido "Futures Rewritten" incluirá estos nuevos elementos para el juego:
Nuevas misiones en el escenario principal: tras el final de la historia de ‘Shadowbringers’ en el parche 5.3, los jugadores se embarcarán en una nueva aventura.
Nueva mazmorra de incursiones: Eden's Promise: el tercer capítulo de la serie de incursiones para 8 jugadores Edén trae nuevas batallas en dificultad normal y salvaje.
Actualizaciones en Chronicles of a New Era - The Sorrow of Werlyt: el nuevo capítulo de la línea de misiones "The Sorrow of Werlyt" introducirá el Arma Esmeralda.
Nuevo desafío: Arma Esmeralda - los jugadores podrán enfrentarse al Arma Esmeralda en dificultad normal y extrema.
Nueva mazmorra: Matoya's Relict: Los jugadores pueden enfrentarse a este nuevo reto junto a otros compañeros de aventuras o con un grupo de personajes no jugables con el sistema Trust.
Nuevo Unreal Trial: los jugadores por encima del nivel 80 se enfrentarán a la siguiente versión potenciada de uno de los primordiales en el parche, que ofrecerá un nuevo desafío y la oportunidad de conseguir premios exclusivos.
Actualización para el mago azul: este oficio limitado recibirá una serie de actualizaciones, que incluyen un aumento en el nivel máximo, nueva magia azul que aprender de los enemigos, nuevo equipo específico de su clase y añadidos al diario del mago azul.
Nuevo "modo Explorador": este nuevo modo permitirá a los jugadores atravesar las mazmorras de Shadowbringers sin encontrarse con enemigos para poder hacer fotos. Los jugadores podrán también invocar tanto monturas como esbirros en las mazmorras y usar este modo para hacer mejores fotografías.
Además, Naoki Yoshida ha confirmado que el paquete incluye el último capítulo de la línea de misiones "Save the Queen", que contará con una historia escrita por el diseñador Yasumi Matsuno (‘Final Fantasy Tactics’, ‘Final Fantasy XII’). El parche también introduce el nuevo contenido de la batalla en el frente sur de Bozja, una nueva zona para explorar en la que la resistencia de Bozja ha comenzado la Operación Nido de Águila para intentar recuperar la fortaleza Alermuc de manos del imperio. Se podrán mejorar las armas desbloqueadas en el primer capítulo de esta serie de misiones participando en varios contenidos del juego, como el nuevo frente sur de Bozja.