La educación de Pedro II como futuro gobernante empezó a los cinco años, cuando su padre abdicó del trono y huyó a Europa. Es recordado por la fuerte devoción que sentía hacia su pueblo, a pesar del resentimiento hacia la monarquía que le despojó de gran parte de su infancia. Pero consiguió superar esta adversidad y el estado decrépito del imperio legado por su padre para llevar a Brasil hacia la prosperidad, hasta que un inesperado golpe militar le obligó a exiliar a Europa, donde permaneció hasta su muerte en 1889. Se ganó el respeto y la admiración de algunos de los grandes eruditos de su tiempo, y siempre será recordado como un defensor del conocimiento, la cultura y la ciencia.
Pedro II también cuenta con su unidad exclusiva: Acorazado Minas Gerais. Esta nave fue uno de los exclusivos acorazados construidos para la marina brasileña a comienzos del siglo XX, con el fin de asegurar Brasil como una de las potencias internacionales de la época. Su creación desató una carrera armamentística naval en Sudamérica, y consolidó a Brasil como una de las potencias navales más fuertes del momento.
Su distrito exclusivo: Carnaval callejero. El carnaval de Brasil, famoso en el mundo entero, es una celebración anual que destaca por sus disfraces excéntricos y sus elaborados y rítmicos desfiles, que se celebran por todo el país. El carnaval varía en función de las regiones, y en algunas partes de Brasil dura todo el día y toda la noche. Sin duda es la festividad más famosa del país y, en ciudades como Río de Janeiro, puede atraer a millones de participantes brasileños y extranjeros.