Chip personalizado
En una publicación en el portal oficial de Nvidia, los ingenieros de la compañía explican que Switch 2 utiliza uno de sus chips personalizados que incluye tanto la CPU como la GPU, aunque no se han revelado detalles como el nombre específico del chip ni su configuración técnica, como el número exacto de núcleos CUDA. Aun así, el fabricante señala que su chip tiene un número de núcleos suficiente para permitir el uso de Ray Tracing al tiempo que revela características como iluminación realista, más reflejos y sombreado inmersivo.
La inclusión de Ray Tracing en Switch 2 ya se esperaba, considerando que consolas de última generación como PS5 y Xbox Series X han incorporado esta tecnología. A pesar de ello, el peso del trazado de rayos y su choque en relación al rendimiento es motivo de mucha discusión, y será tarea de los estudios hacer un sólido trabajo de optimización. Además de los núcleos RT para el trazado de rayos, Nvidia también confirma la presencia de núcleos tensoriales. Estas estructuras presentes en el chip permiten a la GPU utilizar tecnologías como DLSS, que además de proporcionar más rendimiento, también mejora el aliasing.
Soluciones de vanguardia
Disponible en diferentes modos, DLSS (Deep Learning Super Sampling) es una tecnología de escalado de imágenes basada en inteligencia artificial, que mejora el rendimiento, la calidad visual y la fluidez. Es una solución muy popular para tratar resoluciones altas, como Quad HD y 4K, ya que utiliza IA y aprendizaje automático para reducir la resolución y construir los píxeles restantes con inteligencia artificial. Aunque la gran baza de DLSS es la mejora del rendimiento, un upscaling eficiente también ayudará a que el chip consuma menos energía y, en consecuencia, que se mantenga operativo durante más tiempo sin estar conectado al cargador.
Los núcleos tensoriales también mejorarán funciones como GameChat, que permite la interacción con otros jugadores mediante un micrófono con reducción de ruido y la opción de conectarse a una cámara web. Estas características también podrán optimizarse a través de tecnologías Nvidia de mayor rendimiento.
El tema del precio…
A estas alturas, seguro que ya sabes que Nintendo Switch 2 llegará al mercado internacional el 5 de junio de 2025. En España se da por hecho que la consola se comercializará por 469,99 euros, pero también se ha previsto un paquete que incluye ‘Mario Kart World’ por 509,99 euros. Mientras tanto, el precio de los juegos se establecerá entre 69,99 euros para las ediciones digitales y 89,99 euros para las ediciones físicas."