El ejecutivo también anticipa que su compañía condena "esta invasión injustificada, no provocada e ilegal". Según Smith, hasta que finalice la invasión del territorio ucraniano, su empresa no realizará negocios con la nación rusa. "Anunciamos la suspensión de más ventas de productos y servicios de Microsoft en Rusia". Desde las mismas oficinas también se especifica que Microsoft está "trabajando en sincronía con los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido". Además, advierte que el cierre de "varios aspectos" de su negocio en Rusia está "de acuerdo con las decisiones de sanciones del gobierno".
Actualmente el área de trabajo más importante de la empresa, casi con seguridad, es la protección de la ciberseguridad de Ucrania. “Continuamos trabajando de manera proactiva para ayudar a los funcionarios de seguridad cibernética en Ucrania a defenderse de los ataques rusos.” Los organizadores de la ayuda dentro de la empresa entienden que son efectivos para ayudar cuando toman “medidas concretas en coordinación con las decisiones tomadas por estos gobiernos y tomaremos medidas adicionales a medida que la situación continúe evolucionando", concluyó Smith.
Esta batería de acciones se produce poco después de que Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro ucraniano, animara a los jefes de Xbox y PlayStation a tomar alguna medida contra los usuarios de sus plataformas en Rusia. En redes sociales sugería a las empresas que "bloqueen temporalmente todas las cuentas rusas y bielorrusas y eviten que los equipos y jugadores rusos y bielorrusos participen en todos los eventos internacionales de deportes electrónicos".
@Xbox @PlayStation
You are definitely aware of what is happening in Ukraine right now. Russia declare war not for Ukraine but for all civilized world. If you support human values, you should live the Russian market! pic.twitter.com/tnQr13BsSv
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) March 2, 2022