"Los juegos con trazado de rayos son bastante grandes, para ser honesto. El conjunto de datos es bastante grande, y habrá un momento para ello. Cuando sea el momento adecuado, podremos considerarlo [crear un chip con trazado de rayos en teléfonos móviles]", asegura el director ejecutivo de Nvidia. La declaración se produjo durante el Computex 2021, en un momento muy importante. Unos días antes, la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, explicó los planes de la compañía, precisamente, sobre este tema.
Después de todo, AMD ha logrado licenciar a Samsung su arquitectura RDNA2, con uso confirmado en la GPU del chipset Exynos 2200. Más allá, Lisa Su confirmó que el SoC del fabricante surcoreano admitirá Ray Tracing en tiempo real. "El próximo lugar donde se instalará el RDNA2 será en el mercado de teléfonos de alto rendimiento. AMD se ha asociado con el líder de la industria Samsung para acelerar la innovación gráfica en el mercado móvil, y nos complace anunciar que traeremos gráficos personalizados para el próximo SoC de gama alta de Samsung, con compatibilidad con Ray Tracing y Variable Rate Shading”, aseguraba días antes la directora ejecutiva.
Actualmente, los teléfonos inteligentes con tecnología Exynos de Samsung utilizan chips gráficos con tecnología Arm Mali; mientras que, los teléfonos basados en Qualcomm Snapdragon emplean GPUs Adreno. Nvidia se encuentra negociando la adquisición de Arm, que desarrolla los núcleos de CPU de uso general Cortex, así como unidades de procesamiento de gráficos para varios sistemas en chips (SoC). Nvidia lleva tiempo intentando otorgar licencias de sus tecnologías GeForce a diseñadores de dispositivos inteligentes y SoC sin demasiado éxito. Pero con la adquisición de Arm podría ofrecer las últimas arquitecturas GeForce a sus licenciatarios. Sin embargo, parece que Nvidia no tiene planes inmediatos para llevar GeForce RTX a dispositivos móviles.