“A medida que el mundo adopta la IA generativa a un ritmo récord, se ha demostrado su inmenso potencial para transformar profundamente las industrias creativas”, dicen desde Ubisoft en un comunicado, donde también se asegura que la empresa se encuentra en una posición privilegiada para explorar nuevas posibilidades gracias a su rico catálogo asentado durante más de 20 años.
Experimentando con inteligencia artificial
“Internamente, la incorporación es rápida, con creadores y desarrolladores de todos los niveles experimentando con la tecnología y aprovechando el creciente panorama de IA generativa. Con ellos, Ubisoft está dando forma a una estructura responsable con la gestión del talento y el uso justo como base”, añaden. Desde la tecnológica gala también anticipan que se están utilizando recursos de investigación y desarrollo para identificar "los mejores escenarios de uso" para nuevas soluciones.
Su intención pasa por temas como “la creatividad, los flujos de trabajo y las experiencias de los jugadores”. El CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, asegura que la Inteligencia Artificial facilitará que “los jugadores sean parte real en la creación de eventos y contenido”. No obstante, el hecho de que el estudio francés esté adoptando esta tendencia de mercado no debería sorprendernos dado su historial, ya que es conocida por abrazar con premura aquellas tecnologías que despuntan, a menudo sin pararse a estudiar el impacto que puedan tener o la posición de su propio público, como en el caso de los NFT, tecnología en la cual continúan invirtiendo incluso con el rápido declive que está sufriendo en los últimos meses.
Positivo en los procesos creatividad
Pero la compañía francesa no es la única entusiasmada con la prometedora -y a su vez aterradora- tecnología, segmento que también levanta interés entre las altas esferas de Electronic Arts, como confirmaba recientemente Andrew Wilson. Según el actual líder de la casa de entretenimiento, si bien la aplicación de estas nuevas facetas puede derivar en la supresión de personal en determinadas áreas, el mercado terminará por adaptarse y creará nuevas oportunidades laborales.
Nuevos recursos destinados a investigación
Los nuevos procedimientos de Inteligencia Artificial generativa también se encuentran en el punto de interés de Activision-Blizzard, cuyo máximo ejecutivo, Bobby Kotick, recientemente aludió que tiene suficiente potencial como para causar un profundo impacto en el segmento de los videojuegos. En una reunión interna, Kotick aseguró a los allí presentes que los avances en esta área impulsaran un “impacto profundamente positivo” en la forma en que se hacen los videojuegos.
“Nos permitirá hacer cosas que no hemos podido hacer antes”, dijo el CEO de Activision Blizzard. Sin entrar en detalle, anticipó que estas herramientas permitirán a la compañía completar su "visión de un nuevo Guitar Hero" y permitir que juegos como ‘Call of Duty’ se puedan adaptar para el público general.
Para el líder de la editora, el mercado sufrirá una significativa transformación en los próximos 5 a 7 años relacionada con la IA. Sin embargo, no entra a valorar cómo favorece al desarrollo de un juego o si afectará al tamaño de los equipos que trabajan en ellos. Recientemente, Blizzard registró un sistema que emplea tecnología para generar imágenes complejas a partir de simples bocetos. Según explican sus ejecutivos, el objetivo es facilitar el trabajo de los artistas y permitir la creación de artes variadas que se transformarán, por ejemplo, en arquitecturas para los entornos.