Tres décadas de servicio
Por tanto, Ryan prepara su marcha de la empresa para la que ha trabajado durante treinta años. Tras unirse a Sony en 1994, asumió varios puestos de alto nivel hasta que en 2019 fue ascendido a director ejecutivo y presidente de Sony Interactive Entertainment (SIE). En este periodo tuvo que hacer frente a la pandemia y dirigir la división de juegos durante el lanzamiento de PlayStation 5, que se saldó con un gran éxito a pesar de las dificultades.
Tampoco se puede esconder que desde que fuera nombrado presidente, pasando a ser responsable de todos los proyectos bajo la denominación PlayStation, el liderazgo de Jim Ryan ha sido cuestionado en muchas ocasiones, incluso por los propios seguidores de PlayStation, que en más de una ocasión han expresado nostalgia hacia la figura y las políticas de Shawn Layden, anterior CEO de Sony Interactive Entertainment.
Ryan dio inicio una nueva era para la división de ocio electrónico de Sony, centrándose en servicios en vivo -estrategia que implicó la adquisición de Bungie-, en adaptaciones de juegos de PlayStation para PC y en la reconversión del servicio PS Plus. También se mostró ferozmente crítico con la retrocompatibilidad como característica, además de entrar en lucha con Game Pass y oponerse a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft con todos los medios a su disposición (en vano, teniendo en cuenta que la mayoría de organismos han dado el visto bueno al matrimonio entre Xbox y Activision).
Presidencia interina
En su despedida también agradece al CEO de Sony Corporation, Kenichiro Yoshida, la confianza depositada en él y asegura “sentirse más optimista que nunca sobre el futuro de la empresa”. Su reemplazo aún no ha sido designado, pero mientras tanto, el sillón de presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment (SIE), es decir, todo lo que engloba el sector de videojuegos de la compañía, será dirigido de forma interina por Hiroki Totoki, actual director de operaciones y finanzas del grupo.
El primer día de abril del próximo año, cuando Ryan abandone permanentemente SIE, Totoki trabajará en estrecha colaboración con el presidente y director ejecutivo de la corporación, Kenichiro Yoshida, para designar al futuro director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment. Al respecto, Totoki ha querido expresar “su más profundo agradecimiento a Jim Ryan por sus fantásticos logros y contribuciones durante sus treinta años de carrera en Sony, incluido el lanzamiento de PS5. [...] "También espero dar forma al emocionante futuro de PlayStation y la industria del juego junto con todos los empleados de SIE y sus socios".