Ampliando el número de ediciones disponibles
Ahora le toca el turno a la franquicia ‘Saints Row’, el distintivo sandbox de mundo abierto de Volition, que durante los últimos años ha sufrido un empujón en cuanto a calidad y contenido. Su cuarta entrega, lanzada hace unos meses en Xbox 360 y PlayStation 3, fue capaz de convencer a sus seguidores con más locura y novedades jugables, donde los súper poderes, los frecuentes guiños a otros videojuegos, las referencias cinematográficas y lo esperpéntico de algunas misiones sirvieron para dejar a un lado, durante algún tiempo, la ciudad de Los Santos y Blaine County de ‘Grand Theft Auto V’.
Pero ‘Saints Row IV: Re-Elected’ es más que un juego. Es un pasaporte a la extravagancia. Un enorme lote de excentricidades que en este caso, la desarrolladora ha decidido ofrecer al completo con un suculento pack en el que se incluyen dos títulos completos: ‘Saints Row IV: Re-Elected’, la cuarta entrega de la franquicia; y ‘Gat Out of Hell’, el contenido descargable que nos lleva al infierno para vernos las caras con el Diablo y su adorable descendencia. Además de los paquetes de expansión, la adaptación nos llega con todos los contenidos en forma de armas, trajes y el resto de elementos puestos a la venta, de modo que la compilación en sí se traduce en decenas de horas donde la humor y la pantomima son protagonistas. ¿Algunos detalles?, fácil: saltar por encima de edificios, cantar canciones, luchar en un modo de combate lateral en 2D, curar el cáncer, salvar a Papá Noel... todo esto para aderezar la aventura que comienza después de salvar al mundo de un ataque terrorista. Con el líder de los 3rd Street Saints elegido como presidente de los Estados Unidos las cosas van bastante bien, hasta que un señor de la guerra extraterrestre llamado Zinyak ataca la Casa Blanca y abduce a todo su gabinete. Ahora, atrapado en una simulación de deformación de la realidad, el presidente y los Saints luchan para salvarse a sí mismos, la Tierra y toda la galaxia.
El arte de no tomarse nada en serio
‘Saints Row IV’, como se detalla en su análisis original, no se toma en serio ni a sí mismo. Ni siquiera se toma un descanso con la industria, y esto es razón suficiente para hacerse un hueco entre los jugadores más independientes. No obstante, para aquellos que ya conozcan las virtudes de los Saints, esta revisión apenas ofrece incentivos para revivir las aventuras de los reyes de la ciudad: comandos de voz inservibles en nuestro país, juego por control remoto en PlayStation 4 y PlayStation Vita, uso del panel táctil del mando de Sony y unas mínimas mejoras gráficas -el videojuego no llega a los 60 fotogramas por segundo-. Además, el título continúa en esencia ofreciendo lo mismo que el original. Sin embargo, el añadido más interesante de esta compilación es, sin duda, ‘Gat out of Hell’, la expansión independiente del título.
A nivel técnico el videojuego parece un calco del original lanzado en Xbox 360 y PlayStation 3. Se han añadido algunos filtros que hacen la experiencia más cercana a la versión de ordenador, pero la compañía no ha llegado a ofrecer los 60 fotogramas por segundo que suelen justificar la conversión a las nuevas tecnologías. En definitiva, el lanzamiento como pack de títulos de la franquicia está justificado de cara a los nuevos jugadores, algo menos para aquellos usuarios que ya disfrutaron del juego el año pasado. Si bien es cierto que el título funciona, la pobre ejecución técnica en PS4 y Xbox One impide a los jugadores acostumbrados a propuestas más trabajadas disfrutar de las virtudes de este ‘Saints Row: Re-Elected’. En cualquier caso, estamos delante de un producto que nos mantendrá entretenidos durante decenas de horas gracias a la gran cantidad de contenido que acumula, ya no digamos completar todas las misiones secundarias y conquistar la totalidad de los logros/Trofeos, tarea que fácilmente nos puede llevar más de 50 horas.
Saints Row Gat Out Of Hell - Tráiler de lanzamiento