Estas dos titulaciones son ahora mismo de las más avanzadas en sus áreas y están pensadas para introducir a un estudiante de ingeniería aplicada al software en unas disciplinas punteras en torno a las que muchas empresas buscan nuevos expertos. Aunque son disciplinas que van evolucionando con las tendencias, es innegable que van a dominar la manera en la que interactuamos con Internet y adquirimos nuevos conocimientos en el futuro. Cada día hay más oportunidades laborales en torno al Big Data, el desarrollo de aplicaciones específicas y el desarrollo de software interno para adaptar los cambios en la Red, pero no hay suficientes profesionales formados de forma específica en ellos. Por tanto, convertirse en un especialista en cualquiera en estas áreas es especialmente útil a la hora de encontrar un trabajo mejor o de salir al mercado con más oportunidades que el resto.
Así, el Máster Telefónica de Big Data & Analytics, que no se traduce del inglés dado lo específico que es el término, busca formar ingenieros, estudiantes y profesionales, en las tecnologías y conceptos esenciales para el desarrollo de una carrera en torno al análisis de grandes volúmenes de datos y su visualización para que los entienda cualquiera. Es decir, ser algo así como un filtro que convierte la cantidad en calidad. Se trata de un perfil de alto nivel y que ahora mismo es muy pujante en empresas tecnológicas, pero también de información o publicidad.
El Máster te prepara de sobra para dominar todos los aspectos de las tecnologías ‘data driven’ y dominar los sistemas de ficheros HDFS, las bases de datos no relacionales – o noSQL – del tipo Cassandra, HBase o MongoDB y el procesado de información en streaming o almacenada. Para aquellos ingenieros que tengan interés en profundizar en estas áreas de conocimiento el Máster Telefónica de Big Data & Analytics es la mejor opción posible.
Por otro lado, el Máster Telefónica de Desarrollo Profesional de Software no podría ser más autoexplicativo con su nombre. Esta titulación es fruto de la colaboración más directa entre U-tad y Telefónica I+D y tiene como objetivo garantizar una formación de primer nivel y de proyección internacional para ingenieros de software. Su programa se centra en el desarrollo de alto nivel de aplicaciones informáticas y consta de varios módulos.
El primero de ellos gira en torno a recursos de diseño y de software, desde paradigmas de programación hasta diseño de algoritmos pasando también por estructura de datos. Los módulos de desarrollo cliente y desarrollo servidor proporcionan al alumno los conocimientos sobre las tecnologías y plataformas de vanguardia en el desarrollo de servicios y productos digitales (HTML5, Android, iOS, FireFoxOS, NoSQL, node.js, etc).
La enseñanza teórica es fundamental para ser un profesional, pero también lo es el trabajo de campo y poder aplicar dichos conocimientos en un entorno seguro antes de salir al mercado laboral. Por esa razón, Telefónica y U-tad han garantizado unas becas específicas para los Másteres de Big Data & Analytics y de Desarrollo Profesional de Software pensadas para aquellos estudiantes que más destaquen.
Se trata de un programa de becas muy ambicioso que se ha denominado Next Gen Digital Talent y que consta de dos partes. Por un lado, Telefónica tiene habilitadas 15 becas de prácticas para el Máster de Big Data & Analytics y 10 plazas para el Máster de Desarrollo Profesional de Software, cuyos criterios de selección serán por expediente y méritos extracurriculares, seleccionando a los mejores estudiantes para realizar prácticas remuneradas con un mínimo de 600 euros al mes durante un mínimo de 6 meses y un máximo de 9. Además, U-tad seleccionará los 3 mejores candidatos de cada máster para otorgarles una Beca Full Scholarship que cubre todos los gastos académicos del Máster, esto es, la reserva de plaza y la docencia.
Toda la información relativa a la solicitud de los Máster Telefónica, la documentación necesaria para la solicitud, los plazos de entrega y los precios está disponible en la página web de U-tad de cada Máster, por un lado el de Big Data & Analytics y por otro el de Desarrollo Profesional de Software. En cuanto a las becas de Telefónica y U-tad, podéis consultar este PDF con la información necesaria para solicitarlas.
La necesidad de profesionales que se sumerjan en los perfiles más complejos y específicos de las áreas tecnológicas es evidente, de ahí que la oferta universitaria se esté poniendo al día a toda velocidad y surjan nuevas doctrinas y cursos centrados en ellos. A raíz de lo competitivo que se está volviendo el mercado laboral para ingenieros de software, reinventarse casi parece algo obligatorio si uno no quiere quedarse atrás.
Esto es un problema que no solo afecta a cada profesional a título personal, también a la empresa como conjunto que debería animar a sus empleados a adquirir nuevos conocimientos. El mundo de la tecnología puede parecer aterrador cuando se admira desde lejos, pero una vez se sube a la ola, es imposible parar de avanzar hacia delante. ¿Qué mejor manera de surfear las tendencias que desde la cresta de las mismas? El esfuerzo de aprender los conocimientos y las técnicas necesarias para estar ahí, en la vanguardia, es lo que caracteriza a los profesionales del mañana, y las empresas más innovadoras se los rifan.