El primer turno
Iniciarás la partida de Civilization VI con un Colono y un Guerrero. El Colono es la unidad que va a fundar tu primera ciudad, y es importante que encuentres el lugar adecuado: una fuente de agua para que la ciudad pueda desarrollarse, recursos para su Alimentación y Producción y también entornos (Montañas, Desiertos, Selvas tropicales) para conseguir bonificaciones. Envía a tu Guerrero a explorar, pero que no se aleje demasiado de la ciudad por si atacan los Bárbaros.
Ocúpate del problema de los Bárbaros
Los Bárbaros, que suelen enviar Batidores en busca de ciudades, serán la principal fuente de conflicto en las primeras fases de Civilization VI. Atácalos cuando los veas, porque si regresan a su campamento para informar, enviarán unidades más poderosas para atacar tu ciudad. Crea pronto Guerreros y Honderos para defender tu ciudad, eliminar los Campamentos bárbaros y poder centrarte en el crecimiento de tu imperio.
Estudia el mapa
Uno de los principales elementos de Civilization VI es el mapa, y resulta fundamental que lo manejes bien y explores sus alrededores. Busca recursos o fuentes de agua, las mejores ubicaciones para una ciudad. Encuentra casillas con Montañas o Selvas tropicales que otorgan bonificaciones de distrito. Explora los mares en busca de nuevos asentamientos. Envía Batidores por todo tu imperio y deja que realicen los primeros contactos con ciudades-estado y líderes para conocer a tus aliados o enemigos potenciales.
Planifica tus ciudades
Civilization VI te permite organizar tu ciudad a tu antojo. Al contrario que en entregas anteriores de la franquicia, ahora tendrás la oportunidad de crear distritos alrededor del centro de la ciudad, y la ubicación jugará un papel fundamental en tu estrategia. Por ejemplo, ubicar distritos científicos cerca de una montaña otorgará más puntos de ciencia en cada turno, mientras que situar los comerciales junto al río proporcionará más ingresos. Planifica tus ciudades y especialízalas para sacarle todo el partido a tu imperio.
Haz amigos
No estás solo en este ancho mundo. A medida que explores el entorno te encontrarás con ciudades-estado que se pueden convertir en poderosos aliados. Manda Enviados a estas ciudades para conseguir Oro, Ciencia o Cultura adicionales, por ejemplo. También podrás convertirte en suzerano de una ciudad-estado y conseguir recompensas exclusivas que pueden influir en el resultado de tu partida.
Conoce los momentos Eureka
La Ciencia y la Cultura te permitirán desbloquear nuevas tecnologías y principios que harán crecer tu imperio con el propósito de obtener para este nuevos distritos, unidades y maravillas. Determinadas acciones en el juego activarán momentos Eureka, que reducen el tiempo necesario para investigar algunas tecnologías y principios. Asentar ciudades en la costa mejorará la tecnología de Navegación, al igual que derrotar unidades con un Hondero activará el Eureka de Tiro con arco. Para conocer todos los momentos Eureka solo tienes que consultar el árbol tecnológico y el de principios.
Elige un líder acorde a tu estilo de juego
En la demo de Civilization VI podrás jugar como China, gobernada por Qin Shi Huang. En el juego completo hay 19 civilizaciones disponibles, cada una con distintas bonificaciones, unidades exclusivas y mejoras de edificios, distritos o casillas. Jugar con cada una de ellas es muy diferente, por lo que podrás disfrutar de distintos tipos de estilos de juego. China, por ejemplo, puede completar maravillas con mayor rapidez gracias a sus bonificaciones exclusivas y a la destreza de sus Constructores, mientras que Roma se inclina por la expansión territorial y la acumulación de Oro. España tenderá al juego religioso agresivo, con bonificaciones militares vinculadas a la lucha contra civilizaciones con religiones diferentes.
Elige bien por qué victoria optar
Hay distintas formas de ganar en Civilization VI, y es importante comprender los requisitos para los cuatro tipos de victoria: por dominación, cultural, científica y religiosa. Lo más sencillo es comenzar con la victoria por dominación, que exige la creación de un ejército fuerte y la ocupación de todas las ciudades importantes del mapa. Haz que tu imperio comience un programa espacial antes que nadie y llega a Marte para alcanzar la victoria científica, consigue la religiosa haciendo que las demás civilizaciones adopten tu religión o atrae al mayor número de turistas para obtener una victoria cultural. Todo depende de ti y de tu estilo de juego.
Ajusta la dificultad
Si es la primera vez que juegas a Civilization, la mejor manera de empezar es por la dificultad "Colono". Es más sencillo para un principiante no preocuparse demasiado por las civilizaciones controladas por la IA ni por los ataques de los Bárbaros.
Consulta la Civilopedia
Este consejo es importante: la Civilopedia es tu mejor amiga. Para acceder a ella solo tienes que hacer clic en la pestaña "?" en la esquina superior derecha de la pantalla. Encontrarás todo lo necesario para comprender los distintos aspectos del juego y lo que te hace falta para construir un imperio fuerte y duradero, como habilidades del líder, unidades, bonificaciones de distrito o detalles de cada recurso.