Ninja Gaiden se desvanece
Como adelantábamos, el último juego de la serie Ninja Gaiden cuenta con un nuevo protagonista, que por cierto, da nombre comercial al título: Yaiba. La prueba final de un adiestramiento Ninja obliga al candidato a enfrentarse con un auténtico maestro. Durante años, Yaiba ha sido ese Ninja final. Pero tras sufrir la indignidad de servir a un clan liderado por débiles, decidió que lo natural era reivindicar el puesto que le correspondía, lo que implicaba combatir y derrotar al legendario Ryu Hayabusa, pero el nuevo personaje tiene la desgracia de perder el combate, un brazo, un ojo, y hasta la vida misma en la pelea. Unos misteriosos benefactores han restituido con alta tecnología lo que Hayabusa destrozó con su espada, añadiendo además un brazo robótico y un arma más precisa. De este modo Yaiba despierta tan lleno de rabia como antes de caer derrotado. Y hasta aquí la historia corre por los caudales habituales, excepto por un pequeño matiz. De la nada, brota desde el inframundo una horda de zombis que arrasa el planeta. Ahora, nuestro Ninja Ciborg tendrá que abrirse paso entre hordas de zombis para llegar hasta Hayabusa, mientras este determina el origen de la infección. Más tarde el jugador conocerá un poco más y se ofrecerán detalles sobre cómo comenzó este brote y cuáles son las intenciones del hombre que lo liberó. Está claro que el marco argumental no tiene ninguna razón de ser, ya que estos elementos no son comunes en el universo de los ninjas, pero los desarrolladores han tratado de ofrecer algo nuevo y sorprendente al jugador, y vaya si lo han conseguido.
A pesar de algunos errores por aquí y por allá, ‘Yaiba: Ninja Gaiden Z’ se las arregla para ofrecer una experiencia entretenida, incluso divertida y emocionante en momentos puntuales, pero, o bien el nuevo personaje y el estilo visual no se ganan la denominación Ninja Gaiden, o por el contrario estamos presenciando la redefinición de la serie sobre un estándar más bajo. Sea como fuere, las mecánicas no son tan gratificantes como se había prometido y se puede superar la aventura empleando tan solo un par de botones. El funcionamiento es simple, continuamente se presentan situaciones de combate en las que intervienen decenas de zombis con la intención de comerse al Ninja. Aquí lo único importante es hacer uso de la espada para crea el mayor combo posible. Pero los enemigos pondrán difícil la tarea al jugador. Estos se dividen entre 9 clases distintas repartidos entre los Infectados, los Infectados Eléctricos, Infectados en Llamas, Infectados Tóxicos, Sacerdotes, El Matón Despedazador, El Bebé Gigante, La Hermana Vesícula y La Novia Zombi, que completa un elenco de enemigos exigentes por sus habilidades específicas y su capacidad para recibir docenas de golpes. Llegados a este punto, uno de los más destacados por sus desarrolladores, se observa con respecto a la iteración anterior un nuevo equilibrio en la dificultad, tanto, que a pesar del ritmo, no sólo hay que salir a atacar como un loco, también es necesario defenderse y planear estrategias para hacer frente a algunos enemigos a base de combinaciones de botones y sucesiones correctas para obtener buenos resultados a la hora de enfrentar algunos jefes o enemigos fuertes e inteligentes, incluso el nivel de dificultad medio.
Ira y violencia para un recién llegado
A pesar de la equilibrada dificultad y de las habilidades de nuestro héroe, ‘Yaiba: Ninja Gaiden Z’ deja un sabor de boca ciertamente agridulce debido a problemas en las mecánicas y en la jugabilidad. En varias ocasiones hemos encontrado errores que han impedido el avance del juego, ya que el programa no siempre es capaz de procesar que un grupo de enemigos ha sido derrotado, de modo que o bien no suelta a nuevos enemigos o no permite avanzar hasta el siguiente punto de la escena. Así entre mecánicas algo toscas y algún que otro error, el jugador avanza en la trama a base de acción, violencia y mucho mandoble, desatando todos los extremos una vez se libera el Modo Ira, una característica especial del guerrero que aplica violencia extrema plena de adrenalina sobre los no muertos.
La aceptación de los hechos de un mundo en guerra con ninjas y zombis, nos sitúa en ambientes sombreados y caóticos que dan el tono perfecto para este apocalipsis zombi. Para facilitar las cosas y dar un toque diferente a la serie, Team Ninja se ha decantado por emplear gráficos Cell Shading y secuencias de video renderizadas con el estilo de dibujo japonés Sumi-e.
El motor gráfico del juego elegido ha sido el competente Unreal Engine, que cumple su función muy bien en la recreación de grandes ambientes llenos de detalles. Los gráficos, aunque simples, funcionan bien para la propuesta, aunque a juzgar por los resultados, el desarrollador no se ha mostrado tampoco muy caprichoso en el desarrollo de texturas y modelados, incluso con un estilo visual simplificado.
Por desgracia, el problema es que la racanería en texturas y modelados se hacen evidentes muy pronto y la sorpresa visual de los primeros momentos se queda en nada a merced de algunos descuidos graves como los movimientos y la colocación de las cámaras. Por otro lado, después de algún tiempo las únicas combinaciones de colores empleados terminan siendo agotadoras, aunque afortunadamente, se puede encontrar algún tono y efecto más fresco cuando el protagonista muere, lo que deja la pantalla en blanco y negro con algunos detalles coloridos.
En cuanto al sonido, el papel más importante recae en el narrador del juego, uno de los aspectos más destacados de la producción, que con su tono profundo da sentido a las secuencias de acción. La banda sonora, los efectos y los textos, ya que el juego llega a nuestro país con textos localizados sobre voces en inglés y japonés, cumplen sin complicarse demasiado, en la misma línea que la parcela gráfica.
Conclusiones
‘Yaiba: Ninja Gaiden Z’ es entretenido y puede llegar a ser medianamente convincente en algunos momentos, como el combate contra Ryu Hayabusa, pero está lejos de ser un buen Ninja Gaiden gracias a mecánicas y secuencias repetitivas y algo pesadas. El guion es tremendamente débil, aunque sería injusto no señalar que se ha realizado un esfuerzo para crear algo nuevo. De todos modos, ‘Yaiba: Ninja Gaiden Z’ está lejos de ser un título imprescindible, aunque puede ser interesante para los jugadores que disfrutan matando zombis sin mucha complicación y los seguidores de la serie, que encontrarán un juego razonable por momentos.
Yaiba: Ninja Gaiden Z - Tráiler de lanzamiento
{mp4 img="capt/YAIBA_LNZ2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/YAIBA_LNZ.mp4"}Video MP4{/mp4}
Carlos de Ayala