Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Escrito por  Victor Moyano Jueves, 10 Abril 2014
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Son muchos los estudios que obvian Wii U, la sobremesa de Nintendo; la razón fundamental se puede encontrar en las ventas de la plataforma, que no logra colocar las copias suficientes en los hogares como para rentabilizar el coste añadido de crear una versión específica de un título multiplataforma, razón principal por la cual, muchos estudios han decidido darle la espalda a una máquina que, independientemente de su poderío técnico, ha demostrado ser una fuente indudable de diversión. Y ha sido Nintendo, sobre todo, la encargada de apostar por mecánicas innovadoras para intentar impulsar las ventas de la videoconsola, echando mano de franquicias emblemáticas como Super Mario, o The Legend of Zelda y como no, Donkey Kong, que se estrena en la sobremesa con una responsabilidad sobre sus hombros: atraer la atención del público hacia una videoconsola que rivaliza desde el punto de vista de la diversión con cualquier otra plataforma. Para ello, Nintendo decidió que fuera el estudio Retro -encargado de ‘Metroid Prime’ en Nintendo Game Cube-, la que diera forma a este nuevo proyecto, presentando así ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’, un videojuego adictivo a la vez que exigente que gustará entre los amantes de las plataformas y aquellos que necesiten un reto que demuestre su pericia con el mando.

 

Ensayo y error

 

Así, ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’ se presenta como un videojuego de plataformas donde el ensayo y error será una constante dentro de la aventura. La simpleza de los primeros niveles desaparece a medida que vamos avanzando en la aventura, potenciando una curva de dificultad que ha sido posible gracias a un excelente diseño de niveles para cada etapa. Recuerda, evidentemente, a otros títulos clásicos del género, como la propia serie ‘Super Mario Bros', donde la jugabilidad se basa en la habilidad del jugador para escapar y sortear los obstáculos que aparecen casi de imprevisto, poniendo a prueba los reflejos en el mando.

 

 

Este elemento requiere una respuesta por parte del usuario muy rápida en comparación con otros géneros, pues ya advertimos que en el videojuego moriremos rápidamente si no prestamos la atención debida. Ante todo, y como adelantábamos, es el ensayo y error el que marca la distancias entre una partida buena, una mala y una excelente, aprendiéndonos automáticamente el patrón y ritmo de cada etapa tras varias muertes en el mismo punto.

 

De esta manera, la frustración puede aparecer en muchas partidas, ya sea por falta de pericia o de atención. Y es que Retro ha decidido promocionar la dificultad de la obra elevándola por encima de la media, apoyándose en el diseño creativo y abusando de las trampas y enemigos para optimizar el reto. Cada segundo, por ende, es oro,y conocer el momento adecuado para saltar o atacar es uno de los secretos básicos para sobrevivir en este nuevo ‘Donkey Kong Country’.

 

Monos en niveles de ensueño

 

La dificultad se hace aún más evidente si el jugador tiene la imperiosa necesidad de explorar todos los niveles y recoger cualquier objeto que se cruce en nuestro camino, como plátanos, monedas y tesoros. Muchos de estos artículos están colocados en lugares estratégicos de difícil acceso, obligándonos a explorar rutas alternativas hasta aprender a dar con ellos. No podemos obviar, tampoco, las zonas ocultas que se funden con el ambiente y que nos obligarán, si somos lo suficientemente ávidos, a detener nuestro avance hacia adelante.

 

 

Sin embargo, el excelente diseño de niveles, uno de los principales atractivos del videojuego, no está libre pecado, pues si bien es cierto que los entornos son visualmente limpios, una vez hayamos comprendido las mecánicas básicas y las zonas secretas descubriremos que la gran mayoría de la aventura se reduce únicamente a saltar en el momento adecuado… o morir en el intento. Por suerte se han incluido diferentes niveles para hacer la experiencia de juego más enriquecedora, como son por ejemplo las minas abandonadas y las fases acuáticas que presentan nuevos entornos interesantes a explorar y que agradecerá el jugador cansado de ver tanta selva.

 

Otro de los puntos fuertes de la aventura son los combates contra los enemigos finales. Al igual que en el resto del juego, este tipo de enemigos ofrecen un reto considerable, que obliga al jugador a pensar una estrategia para vencerlos de manera creativa. Entran en juego el patrón de movimientos y la reacción y habilidad con el mando. No son jefes imposibles, ni mucho menos, pero plantean un reto de lo más divertido.

 

La familia reunida

 

Pero Retro Studios no sólo se ha fijado en antiguos títulos de la serie para presentar su nuevo proyecto, sino que además el factor nostalgia está incluido dentro de este ‘Tropical Freeze’. Toda la familia de primates se ha reunido en la obra, con Donkey como cabeza suprema, al que se le unen Diddy Kong, Dixie y Cranky, que llegan como héroes de apoyo con habilidades específicas que nos ayudarán a superar algunos obstáculos. Con su ayuda potenciaremos nuestra vitalidad, lograremos llegar a zonas inaccesibles y abriremos la opción multijugador para lograr descubrir los entresijos de cada escenario.

 

 

No podemos hablar de ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’ sin aplaudir su hermoso estilo audiovisual, obra de Retro Studios. Si ya habían hecho algunas aproximaciones realmente sorprendentes para Wii, en esta ocasión han logrado superar cualquier reto anterior mostrando una técnica a la hora de presentar las visuales del juego que dejará con la boca abierta a aquel que dude de las capacidades técnicas de Wii U. Lo mismo ocurre con su banda sonora, inspirada acorde con la temática que viene siendo habitual en la franquicia y que logra acompañarnos durante la aventura con un ritmo muy marcado.

 

Conclusiones

 

En definitiva, ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’ es un lanzamiento importante para el catálogo de la videoconsola, y un indispensable para cualquier poseedor de Wii U. Si bien es cierto la obra tiene algunas deficiencias, pero es imposible negar la diversión de recuperar el control tradicional de los primates de la familia Kong. Retro Studios ha logrado, una vez más, crear un mundo increíblemente hermoso y desafiante, con una técnica muy bien definida que hacen de cada nivel un lugar que admirar mientras intentamos sobrevivir. Quizá no sea el videojuego que suponga un punto de inflexión en la máquina, como por ejemplo fue ‘Nintendogs’ para Nintendo DS, pero sí un gran exponente del género y un videojuego imprescindible para todo tipo de jugadores.

 

 

Donkey Kong Country: Tropical Freeze - Trailer Lanzamiento 

 

 

{mp4 img="capt/DKC_TFLaunch2capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/DKC_TFLaunch.mp4"}Video MP4{/mp4}

 

 

 

Victor Moyano

 

  • Título: Donkey Kong Country: Tropical Freeze
  • Género: Plataformas
  • Fecha de Lanzamiento: 21/02/2014
  • Plataforma: Wii U
  • Soporte: DVD
  • Desarrolladora: Retro Studios
  • Productora: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: ------
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más