Jugabilidad
Antes de comenzar a relatar más detenidamente los pormenores del título, es importante avisar que Transformers: La guerra por Cybertron, rompe con todos los rangos registrados en un videojuego de la marca hasta el momento, por eso es importante liberarse de todos los justificados prejuicios que podríamos albergar con respecto a esta nueva entrega de la propiedad intelectual de Hasbro.
La trama argumental de Transformers: La guerra por Cybertron nos sitúa mil años antes de los hechos narrados en la serie de animación en el planeta natal de los Transformers, Cybertron, para disponer de una nueva perspectiva en la historia de la gran guerra civil que provocó una de las más despiadadas rivalidades de todos los tiempos. Si bien el guión, como es previsible no destaca por la intensidad del marco que nos propone, cumple perfectamente con su cometido y consigue trenzar de forma correcta y coherente el conjunto final que ofrece el título.
La campaña principal tiene una duración aproximada de entre 10 y 12 horas según el nivel de habilidad del jugador. Su máximo atractivo es la visión dual de los hechos que nos presenta, con la mitad de los episodios centrados en los Autobots, mientras que la otra mitad de la aventura la viviremos como Decepticons. En el comienzo de cada fase se nos permitirá elegir entre tres tipos de Transformers distintos, cada uno con sus propias características y habilidades, punto esencial a la hora de afrontar cada misión, ya que las características propias de cada personaje nos invita a probar con cada uno a fin de escoger el que mejor se adapte a las misiones a las que nos debemos enfrentar. La consecución de logros y trofeos también es otro de los aspectos que invita a participar con todos los Transformers durante el juego.
El título de High Moon Studios cuenta con unas bases jugables sorprendentemente sólidas y un número de misiones importante ser algo genéricas y convertirse en una sucesión de tiroteos con algún toque plataformero, ya que en ningún momento abandonamos el conflicto del planeta, desarrollándose la totalidad de la aventura en un devastado Cybertron.
Como apuntábamos, el juego de acción en tercera persona comienza con un enorme entorno en el que seremos testigos de la decadencia del planeta mientras recorremos a velocidades de vértigo autopistas intercaladas con escenas de acción. Transformers: La guerra por Cybertron cuenta con mucho ritmo desde su comienzo, desde los primeros minutos el juego marca la pauta que determinará la acción en prácticamente toda la aventura; Este punto no es necesariamente una virtud, ya que superada la medianía de la campaña la frescura se pierde con cada nueva fase, lo que finalmente deja la agridulce sensación de estar repitiendo escenas, una sensación que se va acentuando progresivamente según nos acercamos al final de la campaña.
Los controles responden a la perfección con la asignación natural de botones para un juego de estas características, con la posibilidad de realizar ataques cuerpo a cuerpo, evasiones, ataques, o defensa, excepto claro está, por sus particularidades, ya que lógicamente nos transformaremos en el vehículo asociado a nuestro personaje.
Uno de los puntos más destacados en el apartado jugable es la posibilidad de combinar los ataques cuerpo a cuerpo en la forma natural o transformada de nuestro personaje, lo que nos permitirá descubrir interesantes modalidades de batalla y múltiples combinaciones en las mismas. La rapidez de las transiciones que nos permiten transformarnos en coches, aviones, o tanques, entre otros, y el gran abanico de posibilidades que nos brinda el título en los combates suple con creces el corte genérico de las misiones. Destacar también el equilibrio que se ha logrado implementar en los combates, tanto cuerpo a cuerpo como en la media y larga distancia con armamento de fuego.
Modos de juego
Además del interesante modo campaña, Transformers: La guerra por Cybertron, cuenta con una modalidad de campaña cooperativa multijugador que podemos disfrutar hasta con dos amigos más, es decir, para tres jugadores. También contamos con Escalation, un modo al más puro estilo Horda de Gears of War 2, donde oleadas de enemigos nos atacan hasta terminar con la vida del grupo.
Para terminar de redondear el producto se han incluido modos multijugador competitivos, clásicos en sus modalidades, pero muy interesantes gracias a la incorporación de variaciones y personalización de apariencia, en los cuales hasta diez jugadores podrán jugar de forma simultánea.
Gráficos
Transformers: La guerra por Cybertron es sin duda el mejor juego a nivel técnico de la marca de los lanzados hasta el momento. Los modelados, diseños, animaciones, entornos, cinemáticas, todos los aspectos rozan el sobresaliente. El cuidado y el nivel de detalle con el que se ha tratado el diseño de los transformers son sorprendentes, no solos por el fantástico rediseño que han sufrido, también por el nivel de texturización que tienen y las elaboradas animaciones que lucen nuestros protagonistas.
Los escenarios se mueven en el mismo nivel de calidad que el resto de soluciones gráficas, con diseños perfectamente enmarcados en la historia, aunque bastante repetitivos. Destacar que algunos de los fondos cuentan con animaciones, en un fallido intento de aportar algo más de vida a los escenarios.
En cuanto a rendimiento, apuntar que el título se mueve con solvencia en la mayoría de secuencias de acción que propone, únicamente se advierten muestras de debilidad en las secuencias en las que hay más actividad en pantalla que en la media regular del juego.
Audio/Sonido
Lo primero, apuntar que el título llega doblado a nuestro idioma, para destacar la baja calidad del doblaje a la lengua de Cervantes, sorprendente si tomamos como punto de referencia el sobresaliente doblaje original en Inglés.
La magnífica banda sonora que nos acompaña durante la aventura, es de corte orquestal. Así mismo los efectos de audio están a la altura del resto de la producción, con sonidos contundentes y muy elaborados.
Conclusiones
Transformers: War for Cybertron pasa por ser uno de los mejores productos de la licencia en mucho tiempo salvando la serie, G2 de 1993, no solamente si nos ceñimos a lo que nos toca directamente, sino al conjunto general de productos que lleva asociada la marca, como las infumables peliculitas que llevan apuntando directamente al mecanismo que libera la llamada Vergüenza ajena en dos ocasiones. Un shooter de acción en tercera persona que revitaliza una IP denostada por sus propios seguidores. Quizás la falta algunas mecánicas más actuales, como los puntos de cobertura y lo genérico de las misiones haga algo de daño a la valoración global del juego, aunque definitivamente no existe ningún punto negativo concluyente o que arruine en ninguna medida la interesante y entretenida propuesta que ofrece High Moon Studios, no solo a los fans, que dejarán caer una lagrimita al ver un producto de calidad de la marca, también a los amantes de los shooter y de las aventuras en general. Todo ello aderezado con un buen número de opciones y modos que alagan la vida del juego más allá de la media de los juegos con los que compite directamente en las estanterías.
Transformers: La Guerra por Cybertron - Modo campaña
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Elric Ruíz