Jugabilidad
Como os adelantábamos, D3 Publisher ha confiado para esta segunda entrega en un sistema menos complejo, decisión que no beneficia demasiado al conjunto general del descargable, ya que se queda bastante corto en algunos aspectos en comparación con la entrega original.
Puzzle Quest 2 presenta una historia menos elaborada y completamente desligada de su primera entrega, Así únicamente nos moveremos por varios escenarios con el fin de encontrar el origen de las fuerzas malvadas que asolan el castillo de la ciudad de Verloren, donde el demonio Gorgon, mantiene aterrorizados a los ciudadanos, que sufren el ataque de trolls, orcos y otras serie de criaturas.
Puzzle Quest 2 marca un ritmo muy inferior comparado con el anterior, lo que finalmente deriva en una prematura falta de interés del jugador por el título. Las mecánicas de los puzles siguen la misma pauta marcada por Bejeweled en 2001, donde se deben juntar tres piezas del mismo color para conseguir el mana que nos permitirá usar magia, asestar golpes, o reforzar nuestro núcleo defensivo. Como en el título original si se juntan cuatro piezas iguales conseguiremos un turno extra y si emparejamos tres calaveras conseguiremos asestar un golpe a nuestro oponente. La previsión en los movimientos es vital para ir superando luchas, ya que igual que el jugador, el oponente dispone de las mismas armas para liquidarlo.
Pero no toda la base de los puzles es igual a la entrega anterior, ya que se ha mejorado notablemente el equilibrio en los combates gracias a una inteligencia artificial menos agresiva y más compensada, que permite disfrutar de interesantes y equilibrados duelos. Aunque la novedad más destacable la encontramos en el uso de las armas, ya que en esta ocasión el equipo que disponga el jugador no solo afectará a sus características generales, pues se puede utilizar del mismo modo que los conjuros. La utilización de estas armas depende directamente de un nuevo elemento de fuerza que se plasma en pantalla como un puño, juntando tres o más de estos puños recogemos puntos específicos para usar con estas armas. Se pueden equipar hasta dos armas distintas y a niveles generales consigue implementar más dinamismo y recortar la duración de los combates.
Los combates disponen de siete variaciones para la segunda entrega envueltos en otras tantas mecánicas específicas nuevas, como abrir o forzar puertas, desarmar trampas, etc. Estos nuevos añadidos revelan el interés de los desarrolladores en crear una dinámica general de juego mucho más variada. A pesar de que las batallas han recibido una buena cantidad de mejoras y añadidos no ha sido el único apartado que ha recogido novedades, ya que por ejemplo, ahora los personajes a nuestra disposición son ocho que a su vez se dividen en cuatro específicos: Mago de Guerra, Inquisidor, Bárbaro o Asesino, cada uno en sexo masculino y femenino. Como es habitual cada uno dispone de características particulares con sus propias ventajas e inconvenientes. A medida que obtengamos experiencia subiremos de nivel, desbloqueando nuevos atributos y hechizos para usar en combate. Estos últimos han sido reducidos de siete a cinco.
También contamos con un nuevo sistema de mazmorras, en el cual tras derrotar a cualquiera de los jefes se activa un portal que nos permite desplazarnos de un sitio a otro, ahorrando así mucho tiempo en transiciones. A pesar de encontrar importantes ausencias como la posibilidad de domar monturas, atacar ciudades, o crear nuevos elementos, se ha implementado un sistema que permite recoger armas, armaduras y materiales de los enemigos derrotados, lo que permite personalizar el personaje a niveles mucho más profundos que en el original.
Gráficos/ Audio
Otro de los puntos más interesantes de esta segunda entrega es el cambio en el formato gráfico que lucía el original. Para la ocasión se ha sustituido el tablero por una vista centrada en sectores específicos, con escenarios bien elaborados, un notable numero de detalles, así como animaciones nuevas y mejoradas.
Por su parte, al apartado sonoro no cumple con los mínimos marcados por la entrega original, sustituyendo las épicas melodías que nos acompañaban en todo momento por una suerte de temas sin personalidad, no cansan, pero pasan tan inadvertidos que literalmente te olvidas de lo que estas escuchando.
Modos de juego
Además de la campaña, Puzzle Quest 2 cuenta con un modo desafío que nos propone una serie de mini juegos recogidos de la aventura, con lo que tampoco se aporta frescura al desarrollo de los mismos; En cambio, si es interesante la posibilidad de poder jugar partidas contra nuestros amigos aprovechando las capacidades de Xbox Live.
Conclusiones
Puzzle Quest 2 es un divertido y adictivo título, aunque definitivamente es difícil evaluar si esta segunda entrega supera o iguala a la primera, ya que el conjunto de los elementos reducidos, sustituidos y añadidos, ofrecen más de lo que aportaba el juego de 2007, pero se han sacrificado muchos elementos RPG y se ha reducido la dificultad para acercarse más a un tipo de jugador más ocasional. Es cierto que se han reforzado los puntos fuertes de la fórmula, pero nos hubiera gustado que hubiera conservado su profundidad.
Puzzle Quest 2 – Lanzamiento
{flv img="capt/Puzzle Quest 2 Lanzamiento2capt.jpg" showstop?"true"}Puzzle Quest 2 Lanzamiento{/flv}
Carlos de Ayala