Con una historia que también marca diferencias con la producción de Hollywood y una gran cantidad de los enemigos que no aparecen en la película, ‘The Amazing Spider -Man 2’ llegaba con la obligación de no ser únicamente mejor que su predecesor, además debía convencer a los jugadores que no siguen estrechamente las peripecias del héroe arácnido. La tarea en todo caso se antoja difícil dadas las circunstancias, no obstante, comprobamos si Beenox realmente logró construir un título emocionante o por el contrario, ha caído en la trampa de las adaptaciones de cine en el mundo de los videojuegos.
No es una adaptación de la película
Vamos a comenzar por el final, pues resulta curioso que tras terminar el título el jugador no sentirá la impresión de haber dado fin a un juego oficial que corre de forma paralela a una película con su mismo nombre. Exceptuando la participación de Electro y el Duende Verde e involucrando otros como Kraven Shocker, Electro y Kingpin, el juego no guarda ninguna relación coherente con la película. En su lugar encontramos un guion deprimente, repleto de vacíos y con demasiadas parcelas inconexas como para ser interesante y que da entrada a unas circunstancias completamente nuevas y diferentes a lo experimentado por Peter Parker en “El poder de Electro”.
Al no tener prácticamente ninguna relación con la película, el título se debería catalogar como un videojuego más de Spider-Man, otro, con alguno de sus villanos, pero usando una sintonía que guarda poca relación con la edición cinematográfica. Añadiendo una conspiración, algunos villanos de la película, y muy poco énfasis en su historia considerando como referencia la trama del juego anterior, que por cierto, tampoco se cortaba en mostrar bastantes diferencias con la película, el título no deja la sensación de ser el mejor trabajo de la desarrolladora, ni mucho menos el mejor videojuego del Superhéroe de la factoría Marvel.
Una gran ciudad para explorar
Uno de los elementos más criticados en ‘The Amazing Spider –Man’ fue el tamaño de su mapeado. Pero en el anuncio de la nueva entrega se desvelaba que Spider-Man tendría toda la isla de Manhattan para explorar, rápidamente jugadores y fans del personaje se entusiasmaron con la posibilidad de salir a recorrer la nueva ciudad. El problema del juego anterior es que la ciudad parecía muy pequeña, es posible recorrerla de punta a punta a velocidad de red en un periquete. Ahora para compensar, la Nueva York de ‘The Amazing Spider -Man 2’ se ha reelaborado y se muestra muy superior al escenario del título anterior, dando más espacio para que los jugadores lo transformen en su patio de recreo. Aun con todo, el nuevo Manhattan también acarrea una serie de problemas, como la gran cantidad de bloques enteros con características genéricas y edificios que están puestos sólo para crear volumen. Es cierto y es un hecho que ahora la ciudad es bastante grande en extensión, pero al mismo tiempo carente de vida y personalidad. Aunque estamos tratando con PlayStation 4 y posiblemente sea pronto para pedir que todos los edificios de un escenario de mundo abierto se detallen, el equipo de Beenox podría haber trabajado para dar un poco más de chispa a la ciudad. Aun así, los fans del personaje, sin duda van a disfrutar algunas horas simplemente paseando por Manhattan, haciendo justicia y deteniendo algunos crímenes por el camino mientras nos deleitamos con el mejorado sistema de balanceo. En esta ocasión los gatillos nos permitirán lanzar nuestra red desde ambas manos, lo que permite un control más eficaz que se ve reforzado por un sistema que ralentiza la acción y permite dirigir al personaje con más precisión.
Muchas cosas inútiles que hacer
Superar las catorce misiones que componen la campaña principal puede ser tarea de 5 o 6 horas donde básicamente se invita al jugador a ir del punto A al punto B para librar una pelea. El esquema de combate es similar al que podemos encontrar en cualquier Batman: Arkham de Rocksteady, es decir, divertido y competente.
Las misiones secundarias y la recolección de coleccionables suponen la mejor baza del juego para extender su duración. Las misiones secundarias se dividen en diferentes actividades como el rescate de civiles en incendios o accidentes, prestar ayuda a la policía en tiroteos o atrapar matones. Lo que nos lleva a hablar de un elemento de juego que se utilizó en títulos anteriores como ‘Spider-Man: El Reino de las Sombras’, un sistema de reconocimiento donde con cada acción, se ganan puntos como héroe o como amenaza, sobre todo cuando atacas a autoridades o no atiendes las llamadas de auxilio sin motivo. De todos modos, prestar atención a las misiones secundarias mejorará la percepción del público, lo que ayuda mucho para conseguir más puntos, que más tarde se cambian por mejoras de habilidad. Por otro lado, si se opta por una actitud amenazante, el juego tiene reservadas otras ventajas para el jugador, aunque la gente lo verá como un villano más. La idea es buena pero no está bien explotada, ya que no importa si el jugador tiene el máximo nivel en el lado heroico, un solo evento puntual desencadenará que el héroe sea visto como una amenaza, de modo que empezará a ser atacado y perseguido por las autoridades. El resultado es similar en el sistema de conversaciones que han implementado para realizar interrogatorios. El problema es que no sacaremos la información que deseamos hasta que optemos por terminar la conversación, de modo que lo mejor es ir directamente a esta opción.
Sin sorpresas
Beenox ha dejado de nuevo al descubierto la complejidad del personaje, que más allá de su lucha por la justicia, también tiene que hacer frente a cuestiones más terrenales, y aquí es donde la desarrolladora deja de lado al Superhéroe para dejarnos controlar al Parker civil que investiga los eventos que mueven la historia. En teoría, es muy interesante, pero todo se realiza de una manera tan superficial que las pequeñas escenas con Peter frenan bruscamente el desarrollo de la trama. Hay momentos en los que hay que mantener una conversación con otros personajes y elegir entre una serie de preguntas, que en ningún caso condicionan el desarrollo de la trama. En el intento de mostrar el otro lado de Spider-Man, lo que ha conseguido Beenox es dejar claro de nuevo, que más allá del papel ningún productor, guionista o director, ha sido capaz de comprender completamente la intrahistoria del personaje, haciéndonos pasar una vez más por la muerte de su tío. Compartir balanceos, explosiones, frases idiotas y villanos de colores es divertido, pero está muy lejos de ser el foco de interés principal para los fans del personaje.
Aquellos que vaticinaban una parcela técnica sosa y poco elaborada han acertado de pleno. Lejos de ser horrible, ‘The Amazing Spider-Man 2’ no sorprende en ninguna de sus parcelas. El primer juego de un Superhéroe para las videoconsolas de nueva generación ha quedado en una mayor extensión para la ciudad y modelados con texturas aceptables en cualquier caso excepto en la recreación de Spidey. Aquí se nota que el equipo de desarrollo ha puesto mayor interés. Las animaciones, texturas y el modelado del protagonista sobresalen del resto del plantel. Finalmente, la vertiente sonora incluye una banda sonora reciclada para la ocasión con temas de corte épico y voces en inglés con destacadas desincronizaciones labiales y textos de pantalla en castellano.
Conclusiones
Seguramente con algo más de tiempo y libertad creativa, alguien será capaz de adaptar los videojuegos de Spider-Man de la mejor manera posible y del modo que se merece. Tal vez la próxima vez. A pesar de tener buenas ideas, el juego termina siendo sólo otra aventura genérica "basada" en una película. ‘The Amazing Spider -Man 2’ únicamente es recomendable para los fans del personaje.
The Amazing Spider-Man 2 - Lanzamiento
{mp4 img="capt/TA_SM2-LNZ2Capt.jpg"v showstop?"true" video="images/videos/TA_SM2-LNZ.mp4"}Video MP4{/mp4}
Carlos de Ayala