Estrategia dinámica
Cuando se trata de juegos de estrategia, muchas personas interpretan complejos sistemas de partidas largas y tediosas. Sin embargo 'Skulls of the Shogun' escapa del este estereotipo, ya que es extremadamente intuitivo, dinámico y ágil. En tan sólo unas pocas fases , el juego presenta sus mecanismos básicos de una manera divertida. Para ir comenzando, aquí, cada unidad tiene su propio rango de movimiento, un sistema que funciona bien y da libertad al jugador.
Las batallas generalmente se producen entre dos ejércitos, cada uno con su general. Los generales son la pieza más importante de las batallas, ya que un general muerto pierde todo su ejército, sin importar cuántas unidades estén todavía bajo su mando. El control de nuestros guerreros es sencillo. En cada turno se puede realizar un máximo de cinco acciones: atacar, conquistar una estructura, comerse la calavera de un enemigo caído o beber una poción del suelo. Una vez tengamos seleccionada una unidad, brotará un radio blanco a su alrededor. Esto delimitará su alcance. Una de las mayores preocupaciones del juego es mantener a nuestro general a salvo y defenderle de los ataques de sus oponentes, así como evitar las estrategias del ejército enemigo para rodearnos o tomar una posición que le ofrezca ventaja. Además, los generales también tienen la capacidad de meditar al comienzo de la batalla. Cuanto más tiempo se pasen en ese estado antes de empezar a luchar, más fuerte y resistente se vuelve en el juego.
Para ayudar al general a lograr su merecida gloria, el ejército tiene diferentes tipos de unidades como infantería, caballería y arqueros. Cada una tiene sus propias ventajas, pero también algunas debilidades, por lo que es importante aprender a manejarlos para obtener el mejor rendimiento en el campo de batalla. Además de estas, también hay algunas unidades especiales que no se ajustan exactamente a las características más comunes de nuestro ejército, pero cuyo control en el campo de batalla es esencial. Estos son 'Los zorros' que curan aliados, pero sólo atacan en defensa propia. 'Las salamandras' especialistas en ataques de larga distancia y 'Los cuervos' capaces de lanzar a los enemigos lejos, útiles cuando se encuentran cerca de acantilados o ríos. La posición de las unidades también tiene un valor táctico importante, ya que pueden ponerse juntas, codo con codo, para crear paredes espirituales (bloqueos místicos que impiden el paso de las flechas y proporcionan una protección extra para algunos tipos de ataques especiales).
Tan fácil de aprender, como complicado de dominar
Si bien hay pocos tipos de unidades en el juego, el equilibrio entre ellas y las facilidades que otorga el entorno permite que 'Skulls of the Shogun' sea tan fácil de aprender, como complicado de dominar. Por ejemplo, aun sabiendo que ocultar unidades en las plantaciones de bambú aumenta las posibilidades de los enemigos de fallar en sus ataques, esto no supone un factor determinante para la victoria. Al mismo tiempo el juego ofrece un sistema muy interesante para la promoción de unidades. Una vez que una unidad es derrotada (tanto de un ejército como del otro), la única parte que quedará de su cuerpo es su cráneo. Si el jugador envía una unidad a comérsela, esta recuperará su fuerza y vida. Si se come tres, cualquier unidad incluyendo el general, se transforma en una criatura con una fuerza superior y la capacidad de llevar a cabo dos acciones con una sola orden.
El estilo artístico de 'Skulls of the Shogun', muy colorido y lleno de referencias a Japón, evoca de manera sencilla pero efectiva la época de los grandes guerreros del siglo XII. Hay varios elementos de la cultura oriental subyacentes en el juego, algo que también pueden ser considerado como un sencillo homenaje de 17-Bit, el desarrollador hacia el país. En resumen, ya sea tanto por su campaña, variada y divertida como por su modo multijugador (en línea y local), 'Skulls of the Shogun' merece algo de atención. Incluso si no eres un gran fan de la estrategia, no te arrepentirás de dar una oportunidad a este juego.
Skulls of the Shogun - Lanzamiento
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Miguel Angel Gil