Con este planteamiento actual, pero extremando el legado de las telecomunicaciones en un futuro no demasiado lejano, Capcom presenta su próximo gran proyecto: 'Remember Me', un golpe sobre la mesa por parte de Dontnod Entertainment para hacerse notar después del olvido de Adrift, proyecto original que después se convirtió en el título que hoy nos ocupa. La guinda del proyecto es que, probablemente, 'Remember Me' se convierta en uno de los últimos grandes títulos de la actual generación, al tratarse de un proyecto completamente nuevo y fresco, olvidándonos así de las interminables secuelas que terminan por saturar el mercado con franquicias con un éxito de ventas asegurado. Pero hablemos del título.
Neo-París, 2084. La era de la información ha ido un paso más allá de lo inimaginable, y la población ha dejado atrás las redes sociales conocidas para obtener, de manera sencilla y en vivo, un registro audiovisual de lo que pasa a nuestro alrededor. Los ojos, el espejo del alma, son las principales cámaras que registran nuestros recuerdos, habilitando la posibilidad de retroceder y revisar nuestras experiencias para olvidarnos de momentos de desesperación cuando perdemos las llaves o el teléfono móvil. Memorise, la corporación detrás del invento, parece haber encontrado un filón en este mundo futurista, y ofrece su tecnología a los ciudadanos de la ciudad francesa. Así, la gente ha olvidado el olvido. Todo está dentro de la cabeza y accesible para el usuario.
La parte podrida del asunto, ya que un invento así debe tener una vía de escape maligna, está en que esta tecnología no sienta bien a todos los ciudadanos, convirtiéndolos paulatinamente en sombras de lo que algún día fueron. Olvidos inusuales y memorias mezcladas parecen ser efectos secundarios detrás de la tecnología, y Nilin, protagonista de la aventura, comienza a ser consciente de que no todo es tan bonito como lo pintan. La historia de Nilin es desconocida, puesto que su memoria ha sido completamente borrada pese a ser una cazarecuerdos. La corporación pide su cabeza y la protagonista no sabe porqué, por lo que comienza un viaje en el que los recuerdos y los giros inesperados serán constantes dentro de una trama argumental no demasiado alejada de la realidad.
Las habilidades de Nilin, sin embargo, están intactas, y serán parte fundamental de desarrollo de la aventura, lo que se traduce en una inmersión directa en los recuerdos de la gente, presentándose como niveles donde la sutileza reina sobre lo burdo. Así, podremos rebobinar y modificar la memoria de los ciudadanos para acercarlos a nuestros propios intereses, aunque de manera sutil, ya que sino éstos desconfiarán de sus propios recuerdos y no cumpliremos el objetivo.
Bajo esta premisa se presenta un mundo futurista donde la tecnología es la reina de las calles. Nilin, cuya presencia sugiere una mezcla entre Joanna Dark -'Perfect Dark Zero'- y Fate -'Mirror’s Edge'-, tendrá que confiar en su instinto para desentrañar la verdad de su origen, abriendo de esta manera la puerta a la exploración y las plataformas sin olvidarnos de los momentos donde las artes marciales -y sus respectivas acrobacias- estarán por encima de todo. La enrevesada historia pondrá contra las cuerdas a Nilin, siendo el principal objetivo de los cazadores de memorias e incluso de antiguos rostros conocidos.
Sólo hace falta ver un par de vídeos de la obra para darse cuenta de que debe mucho a los pioneros del género, aunque con una historia y ambientación que se aleja de lo visto hasta el momento. La ciudad parisina será víctima de nuestras idas y venidas, ya sea huyendo de los enemigos al estilo 'Assassin’s Creed' o utilizando el sigilo para pasar desapercibidos, como en 'Hitman: Absolution'. La ambientación, sin ir más lejos, recuerda bastante a lo que Electronic Arts hizo con su 'Mirror’s Edge', del que inevitablemente es pasto de comparativas entre los seguidores del género.
Las batallas, factor importante en un título de esta envergadura, han sido diseñadas para ser lo suficientemente profundas como para no aburrir en los primeros combos. Después de unos videos donde se aprecia el sistema de combate, la desarrolladora ha explicado que el videojuego incluye elementos de rol para potenciar y evitar el desgaste del modo. Así pues, las batallas se alejan del concepto de machacar botones a diestro y siniestro para dar paso al timing, donde tendremos que seguir un ritmo determinado para realizar los combos y terminar con la amenaza enemiga. Además, tendremos acceso a mejoras -tanto agresivas, como defensivas- a medida que vayamos completando combos y desbloqueando habilidades. Nilin es experta en combate acrobático, y también podrá eliminar a sus enemigos con combos especiales, que darán un toque más espectacular a las batallas.
Y es que, tras este popurrí de mezclas de títulos, hay que destacar que la obra también tendrá momentos intensos donde la acción y la adrenalina serán los protagonistas en algunos momentos. Secuencias cinematográficas aparte, la obra recoge lo mejor de 'Uncharted' y otros títulos similares para ofrecer una experiencia compacta que se adapte a todos los públicos. El motor gráfico, sin ser espectacular, promete cumplir a la perfección con su cometido, mostrando una gran ciudad reinventada que explorar y varias sorpresas que prometen ponernos tensos con el mando en la mano.
'Remember Me'se estrenará el próximo 7 de junio en nuestro mercado, para Xbox 360, PlayStation 3 y compatibles, dejando a un lado, de momento, una versión para la nueva sobremesa de Nintendo. El estudio entra en la recta final de producción de la obra, donde deberá pulir sus últimos detalles antes del lanzamiento final. Las expectativas son realmente altas, por lo que habrá que esperar para ver si 'Remember Me' se convierte en un clásico instantáneo o si de lo contrario es víctima de su propio legado y cae en el olvido.