En este punto entra ‘Risen 3: Titan Lords Enhanced Edition’, la edición definitiva y mejorada de un título aparecido en la sobremesa de generación anterior y ordenador que, con muy buenas intenciones, viene con el objetivo de hacerse un hueco en el corazón de los aficionados al rol occidental. Piratas, un mundo enorme -aunque no abierto, todo sea dicho-, gráficos mejorados y un revisado sistema de batalla se reúnen en esta versión mejorada del tercer título de la serie. ¿El resultado? Un claro ejemplo de que no bastan buenas las intenciones aunque se trabaje con un buen producto, hace falta algo más.
Volver a nacer
La historia de ‘Risen 3: Titan Lords’ nos pone en el pellejo un nuevo personaje. Somos, pues, el descendiente directo de Barba de Acero y hermano de Patty, uno de los personajes más conocidos de la franquicia. Nuestra primera misión, a modo de tutorial dinámico, sirve para comprender los aspectos básicos del título, y, poco después, nuestro personaje morirá y resucitará para comenzar la aventura propiamente dicha.
La enrevesada historia inicial, incluyendo sueños premonitorios, despertares intensos y la muerte del protagonista, va abriéndose paso poco a poco para comenzar a dar libertad al jugador. Una libertad que, todo sea dicho, funciona muy bien dentro de esta modesta, pero muy digna producción. Sin embargo, los exponentes de género más actuales -y menos revisitados- parten con una ventaja con respecto a esta ‘Enhanced Edition’: han dispuesto de mayores medios.
Si bien es cierto el videojuego puede ser disfrutado en ordenador con gráficos revisados, la transición a la sobremesa de Sony ha sido de todo menos natural. Nos encontramos, pues, con errores de diseño a la hora de establecer diversos patrones en los combates, animaciones extraídas directamente de la versión anterior y por último, un sistema de combate con un ritmo nulo.
Y es que, ‘Risen 3: Titan Lords Enhanced Edition’ es el ejemplo perfecto de ese tipo de remasterizaciones que no deberían hacerse a la ligera, y de hecho no todo son malas noticias dentro de esta revisión, ni mucho menos, pues el apartado técnico ha sido revisado llegando incluso a superar la calidad ultra de la versión de ordenador, pero simplemente se ha mejorado el exterior del producto, poniendo cero interés en trasladar lo realmente importante al producto
Los cánones de siempre
En la obra nos vamos a encontrar el sistema de juego que hacen grande a los imprescindibles: multitud de misiones, algunas centradas en la trama argumental, otras secundarias; la posibilidad de ir modificando a nuestro protagonista con diferentes atuendos para mejorar sus características; un mundo lo suficientemente grande como para perderse, que en este caso, se trata de islas de diferente tamaño que el jugador puede explorar libremente; un sistema de habilidades que iremos desbloqueando a medida que el personaje vaya progresando; y, por último, la toma de algunas decisiones que hacen que la trama argumental vaya hacia un camino u otro, como la posibilidad de alistarse en diferentes facciones: la Inquisición, los Magos y los Cazadores de Demonios.
El problema reside, principalmente, en el poco presupuesto que la desarrolladora ha manejado a la hora de repasar esta versión mejorada. Como advertíamos, únicamente se ha vitalizado el exterior del producto. Sí, esta versión incluye los contenidos descargables aparecidos hasta el momento en el título, pero no logra establecer un sistema de combate lo suficientemente denso y divertido como para justificar las decenas de horas de diversión que ofrece el título.
En resumen, las batallas se simplifican sobre tres botones: el botón de atacar con el arma principal, llevando algunos combos y manteniendo frente a los enemigos para evitar ataques; el botón de defensa, que nos ahorrará más de un disgusto; y, por último, el arma secundaria, que permite abrir nuevos combos y derribar al enemigo. En este punto nos viene en mente ‘Bloodborne’, que, sin ser un videojuego de rol, sí logra crear un sistema de lucha que engancha desde el primer momento y que enseguida necesitamos dominar por puro amor. En esta revisión, sin embargo, desearemos conseguir el ataque más potente y rezar para llevarlo a cabo correctamente.
A esto se le suma que los enemigos disponen de una inteligencia artificial muy desconcertante, sin imperar lógica alguna, determinados enemigos se lanzarán a por nosotros, otros se quedarán mirando y sólo reaccionarán cuando les aticemos un ataque, e incluso, en un mismo grupo encontraremos enemigos que parecen extraídos de fases diferentes. Es decir, la curva de dificultad tampoco está bien ajustada.
Las islas en todo su esplendor
Entrando ya en materia técnica, ‘Risen 3: Titan Lords Enhanced Edition’ hace gala de una vertiente gráfica que, a simple vista, puede llegar incluso a impactar. Las islas, el agua e incluso algunos efectos de luz son sorprendentes. El mayor problema lo encontramos cuando ponemos el título en funcionamiento, ya que cuenta con ralentizaciones injustificadas y unas animaciones obsoletas que empañan una experiencia audiovisual que podría haber superado el notable.
Así pues, nos encontramos con un título que funciona muy bien en el plano visual cuando se encuentra estático, pero que a la hora de dotarle de movimiento comienza a perder brillo. La Banda Sonora por el contrario cuenta con algunas piezas realmente emotivas, así como efectos de sonido que cumplen sin estridencias. La guinda del pastel, sin embargo, la ponen los actores de doblaje, que con un inglés muy correcto caracteriza a los protagonistas de la aventura, aunque los menos dotados para el Inglés cuentan con textos de pantalla y subtítulos en castellano.
Conclusiones
Lamentablemente, la adaptación de ‘Risen 3: Titan Lords’ para PlayStation 4 no ha sido como muchos seguidores esperaban. Contamos con un buen puñado de mejoras gráficas -que no técnicas-, y la posibilidad de disfrutar en un mismo paquete de la trama argumental y sus expansiones lanzadas mediante contenido descargable digital. Por desgracia, parece que el estudio no ha tenido a su disposición los medios suficientes para pulir -o rediseñar, directamente- algunos elementos necesarios para llevar la experiencia a videoconsolas domésticas. Una verdadera lástima, ya que aun tratándose de un buen juego, el título podría haber logrado despuntar por su ambientación y temática.
Risen 3: Titan Lords Enhanced Edition - Launch Trailer