Resident Evil Revelations 2 Vita

Escrito por  Victor Moyano Jueves, 27 Agosto 2015
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Hace algunos meses disfrutábamos de las aventuras de Claire Redfield y Barry Burton en la compilación de capítulos digitales que conforman 'Resident Evil Revelations 2', secuela de uno de los grandes títulos de la serie aparecido inicialmente para Nintendo 3DS y que, con todo, formó uno de los juegos mejor valorados del catálogo de la portátil, tanto que se llevó hasta las consolas de sobremesa. Con una vuelta hacia las raíces, aunque no tan drástica como esperábamos; una historia atractiva que revela nuevos detalles de la enrevesada trama de Capcom al mismo tiempo que genera nuevas incógnitas; y, por último, un modo cooperativo, fueron las bases de un videojuego más que digno que por cuestiones de marketing fue lanzado en formato digital por capítulos para dar paso a su posterior estreno en formato físico. Ahora, tiempo después, la portátil de Sony PlayStation Vita recibe una adaptación. ¿El resultado? Una conversión poco inspirada que pierde fuelle por el camino.

Evitaremos entrar en demasiados detalles, pero si el lector está interesado le remitimos directamente a los análisis de cada capítulo. Por tanto, nos centramos exclusivamente en la adaptación. Presentada en capítulos independientes o bien en su versión completa en formato físico, la versión de 'Resident Evil Revelations 2' llega a PlayStation Vita con todos los capítulos preparados y listos para jugar desde el minuto uno.

Aventura cooperativa para un jugador

La trama de 'Resident Evil Revelations 2' se sitúa entre el quinto y el sexto capítulo de la franquicia. La historia se centra en dos personajes clásicos: Claire Redfield, superviviente de la masacre de Racoon City; y Barry Burton, protagonista del original junto a otros dos compañeros. Cada capítulo está dividido en dos historias: por un lado Claire y Moira, hija de Barry; y por otro Barry junto a Natalia, una extraña niña con poderes sobrenaturales.

Sin embargo, aquí viene una de las carencias que presenta la adaptación. Si en el original uno de los conceptos mejor recibidos fue la posibilidad de jugar con un compañero en campaña cooperativa, la versión de Vita prescinde completamente de esta funcionalidad, lo que deja el modo historia en un paseo para un jugador que pierde por el camino parte de la gracia que sí tienen el resto de ediciones. Esta inexplicable decisión deja al jugador con el único objetivo de ir alternando el personaje en función de las necesidades, dejando la vertiente multijugador únicamente en el modo Raid.

Así, a base de recortes se pierde una de las características clave de la aventura. Y es que, siendo sinceros, la adaptación no ha sido buena. Dejando a un lado la ausencia del modo campaña cooperativo, la edición para portátil prescinde, debido a limitaciones técnicas, de un apartado técnico que ya en la sobremesa rozaba el suficiente.

Encontramos un apartado técnico que, si bien cumple su función, desciende varios niveles en cuanto a calidad con respecto al resto de ediciones. Podría alegarse que las sobremesas de hoy gestionan con alegría desmedida suficientes recursos como para mover un título de PlayStation 3 o Xbox 360, pero en la misma situación la portátil de Sony cuenta con bastantes títulos con un apartado técnico realmente destacable. Si a esto le sumamos que la tasa de imágenes por segundo es inestable durante gran parte de la aventura, encontramos un título que difícilmente dejará un sabor de boca agradable entre los aficionados a la serie.

Terror portátil para llevar a cualquier parte

Por otra parte, 'Resident Evil Revelations 2' mantiene intacta toda su esencia. El contenido ofrecido en la sobremesa está disponible en la versión portátil, excepto el cooperativo anteriormente citado. De hecho, aprovechando los sensores de movimiento de la portátil, la adaptación estrena un sistema de apuntado que sorprendentemente funciona bastante bien, ya que permite aumentar la precisión en cada disparo -o barriendo el escenario con la linterna de Moira, por ejemplo- casi de manera natural.

A nivel jugable nada ha cambiado con respecto al original. Se mantienen las mismas mecánicas que nos obligan a recorrer los escenarios en busca de objetivos, utilizando el ataque directo en algunos tramos o el entorno para escondernos cuando nos veamos acechados por demasiados enemigos. Disfrutar de este tipo de juegos en una portátil es, desde luego, toda una experiencia para cualquier jugador. Una lástima que el rendimiento del título no haga justicia a la serie, pues 'Resident Evil Revelations 2' podría haberse convertido en un auténtico imprescindible del catálogo de PlayStation Vita.

Conclusiones

Aunque en menor medida, 'Resident Evil Revelations 2' también convence en PlayStation Vita. Su historia despeja algunas incógnitas al mismo tiempo que abre nuevos interrogantes en la serie. El sistema de juego a caballo entre lo visto en 'Resident Evil 6' y sus predecesores, mucho más pausados, le sienta genial a la franquicia. Además, contamos con todo el contenido exceptuando en el modo historia cooperativo. Por desgracia, no podemos obviar los errores que presenta la adaptación, sobre todo en lo que refiere al plano técnico, pero más aun con la restricción de jugar sin compañero. Pese a todo, si no hemos disfrutado del juego y no existen posibilidades de adquirir cualquier otra versión, 'Resident Evil Revelations 2' para PlayStation Vita puede ser útil para conocer algo más de la franquicia y algunos de sus protagonistas.

Resident Evil Revelations 2 - Final Trailer

  • Título: Resident Evil Revelations 2 PlayStation Vita
  • Género: Acción, Survival Horror
  • Fecha de Lanzamiento: 18/08/2015
  • Plataforma: PSVita
  • Soporte: Cartucho / Descargable
  • Desarrolladora: Capcom
  • Productora: Capcom
  • Distribuidora: Sony Computer Entertainment
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más