Rage

Escrito por  Carlos de Ayala Martes, 18 Octubre 2011
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

id Software, el padre de los shooters en primera persona regresa con RAGE. Tras veinte años marcando muchas de las pautas a seguir, imponiendo estándares y definiendo la forma de jugar de millones de jugadores por todo el mundo, la responsabilidad del estudio en su vigésimo aniversario recae de nuevo en su pericia técnica y su habilidad para marcar hitos tecnológicos. RAGE presenta el nuevo motor gráfico de la compañía, el id Tech 5, un engine llamado a presentar una experiencia visual nunca vista, a imponer un nuevo estándar técnico y a ocupar un lugar en el olimpo de los juegos de disparos en primera persona. Veremos si lo han logrado.

 

Jugabilidad

 

RAGE es un juego de disparos en primera persona que nos presenta una sociedad postapocalíptica resultante del impacto de un meteorito gigante en el planeta. Nuestro anónimo protagonista, despierta de un largo sueño en un arca preparada para albergar personas criogenizadas capaces de sobrevivir al impacto y sus consecuencias. Sin mucha más información, acompañamos al protagonista hasta una bóveda que nos permite salir del refugio para comprobar el estado en el que ha quedado el planeta. Ante nosotros se abre un impactante mundo árido que deja tristes muestras de una devastada civilización, todo bajo la atenta mirada de una gran cantidad de imponentes formaciones rocosas. Pronto descubriremos que esta sociedad distópica no esconde ningún peligro, los tiene todos y están a la vista. Por suerte y tras pasar por algunos momentos que combina altas dosis de tensión con la incertidumbre de encontrarnos perdidos y a merced de la fauna local, conoceremos a Dan Hagar, la primera persona que no está interesada en matarnos. Nuestro salvador es el líder de una pequeña comunidad familiar empeñada en sobrevivir, una ardua y constante tarea dadas las circunstancias. A resultas de esta complejidad, recibiremos nuestro primer encargo: Ir hasta la guarida de los Bandidos para eliminarlos y de paso cerrar la amenaza que suponía el grupo para el clan. Una vez realizada la misión ya conocemos la mecánica básica que se repetirá durante absolutamente todo el juego. Así en RAGE exploramos y combatimos en vehículos off road modificados, aunque el mayor peso del título recae en el combate a pie con armas de fuego.  La premisa es clara y sumamente sencilla, hablamos con alguien, nos encarga una misión, nos trasladamos hasta el punto de la misión, bajamos del coche, eliminamos todo lo que se cruce en nuestro camino, completamos la misión, y de vuelta al punto de partida atravesando de nuevo el Yermo para volver a recoger otro recado y repetir la misma fórmula una y otra vez. Esta sencillez es la que mata a RAGE, ya que bajo la impresionante factura técnica, el espectacular despliegue visual, la notable física y la compleja Inteligencia Artificial, el argumento no aporta el plus que debería,  no es consistente, peca de falta de continuidad y sobre todo, de profundidad, algo que podría haber llevado el título mucho más lejos.

 

 

Pero RAGE básicamente trata de luchar y sobrevivir, para ello tenemos que librar una gran cantidad de combates, y el armamento supone una pieza esencial dentro de la ecuación. Se ha puesto especial cuidado en el tratamiento de las armas y sus impactos, de hecho cada arma dispone de un comportamiento radicalmente distinto, algo que se palpa desde el primer disparo. El arsenal cuenta con gran una variedad de armas que se pueden actualizar y permite disponer de una específica para cada situación. Hasta el retroceso varía con cada tipo de arma y munición, ofreciendo, por ejemplo, movimientos de cámara diferentes cuando un proyectil impacta o explota sobre algún elemento. Además de las típicas armas, como escopetas, pistolas o los mismos puños, contamos con algunos elementos especiales de ataque que nos harán la vida más fácil, como los wingsticks, una especie de boomerang extremadamente potentes con los que tan solo hay que apuntar y lanzar para eliminar un enemigo de un solo golpe. Dentro de este compendio de componentes especiales a los que se accede directamente desde la cruceta de dirección, también contamos con torretas, robots de ataque, varios tipos de granadas, coches de radiocontrol cargados con explosivos, etc. Estos elementos se pueden crear desde el menú gracias a un sencillo sistema que nos permite crear muchos elementos con piezas que recojamos por las localizaciones, también se pueden comprar en las tiendas repartidas por las escasas ciudades que pueblan el Yermo. El dinero se consigue al completar misiones, al vender objetos que no nos sirven, al registrar a los enemigos muertos o al investigar algunas zonas.

 

Las opciones una vez dentro de los vehículos son previsibles más allá de su utilidad para desplazarnos en las misiones. Encontraremos eventos aleatorios como recoger meteoritos de un mineral muy valioso, terminar con un número predeterminado de bandidos y disputar las carreras que se organizan en las ciudades. La participación en estas carreras nos permite ganar una serie de diplomas de carreras que podremos cambiar por mejores suspensiones, blindaje y armamento para el vehículo. Estos disponen de sistemas de ataque como las torretas flotantes y defensa, como los escudos o la regeneración automática de la armadura. Las opciones de ocio también pasan por escenarios más tranquilos, pues en las ciudades podemos pasar un rato y ganar un dinero apostando a juegos como cartas, five finger fillet, incluso uno al estilo Guitar Hero en el que tenemos que tocar el banjo lo mejor que podamos.

 

En referencia a los enemigos y la Inteligencia Artificial hay que destacar un buen número de virtudes, entre las que destaca la reacción de los enemigos ante un impacto de bala, ya que al contrario de lo que estamos acostumbrados, en RAGE cada muerte dispone de una breve animación antes de convertirse en un elemento inerte, los objetivos reaccionan de forma orgánica cuando reciben un disparo, los impactos resultan sumamente creíbles y los cuerpos yacen en posiciones naturales. Los enemigos disponen de patrones irregulares de ataque, lo que les permite ponernos las cosas medianamente difíciles. Saltan, se cobijan para recargar, se apoyan unos a otros e incluso huyen cuando están heridos. Todos estos elementos hacen del combate una experiencia plenamente satisfactoria.

 

 

Gráficos

 

La máxima baza de id para RAGE, el nuevo motor Tech 5 no completa todo lo que se esperaba de él, es cierto que hace uso destacado de las mega texturas y en los primeros minutos de juego se aprecia una apabullante calidad artística que pasa por dejar la sensación de no encontrar un paisaje que desmerezca. Todo esto en la distancia larga, ya que al acercar la cámara a alguna pared u objeto, las texturas bajan calidad, se vuelven durante unos instantes borrosas y hasta pixeladas.  Con la tecnología de las mega texturas implementada en los paisajes, id Tech 5 aplica una sola capa realizada por artistas para otorgarle un aspecto único.

 

Modos de juego

 

Además del modo campaña, RAGE incorpora un modo cooperativo para dos jugadores denominado Wasteland Legends y donde a través de nueve diferentes niveles de dificultad, presentados en modo Arcade, se premia la cantidad de enemigos eliminados de forma consecutiva, los disparos a la cabeza y todo tipo de acciones cooperativas.

 

También disponemos de cuatro modos de combate para vehículos que se disputan en seis mapas.  Los tres primeros son Chain Rally, Meteor Rally y Triad Rally, carreras en las que debes acumular el máximo de puntos capturando puntos de control, mientras que Carnage es el típico deathmatch. Para finalizar, apuntar que el multijugador incluye un sistema de progresión, de modo que según vayamos aumentando de nivel, desbloquearemos más variedad de armamento y vehículos.

 

 

Audio/Sonido

 

El apartado sonoro se despacha con una calidad de sonido suficiente, destacando el doblaje en castellano, perfecta caracterización de las voces en los personajes, no hay sobreactuaciones ni diálogos forzados. La música siempre acompaña a los que se ve en pantalla, de esta manera, si estamos explorando una zona, el acompañamiento musical es tranquilo sin dejar de tener un toque misterioso, pero una vez entras en combate el ritmo cambia para introducirnos en la acción de la mejor forma posible. Por su parte, los efectos y demás rugidos de motor están perfectamente implementados y gozan de una calidad suficiente.

 

 

Conclusiones

Id Software no acaba de dar con la fórmula y ha utilizado una clásica donde repetir mecánicas constantemente no supone un aliciente a pesar de ser tremendamente entretenido; si le sumamos algunos fallos técnicos al motor gráfico y el escaso recorrido del argumento progresar la historia, encontramos que a pesar del esfuerzo, el dinero invertido, los años de desarrollo y finalmente, de tratarse de un título más que notable, RAGE no termina de cumplir con las expectativas creadas alrededor del juego. Un juego de disparos notable, entretenido y una buena opción para aquellos que buscan un juego en primera persona a la antigua usanza vestido con un aspecto grafico que a pesar de sus fallos se factura de manera impactante.

 

 

RAGE - El Cañón de los Chacales

 

 

 

{flv img="capt/RAGE_Chacales2capt.jpg" showstop?"true"}RAGE_Chacales{/flv}

 

 

Carlos de Ayala

  • Título: Rage
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 07/10/11
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: id Software
  • Productora: Bethesda Softworks
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más