con un protagonista más joven en busca de ayuda para su hermana y cuya disponibilidad está cerrada al mercado japonés en versión para PlayStation 3 en exclusiva, mientras que la versión que ha llegado a nuestro país es la denominada Gestalt, que finalmente ha perdido el apellido en su distribución occidental y cuenta con una trama de corte más adulto, con un maduro protagonista que trata de salvar a su hija de la enfermedad conocida como Black Scrawl. Aunque estas variaciones argumentales pudieran parecer de menor impacto para el juego, que como os decimos conserva su jugabilidad exacta para ambas versiones, no parece tanto una vez comienzas a conocer la trama argumental en la que se desenvuelve la aventura, ya que como bien dice una de las frases asociadas a la promoción del juego, nada es lo que parece en NieR.
Jugabilidad
El argumento del RPG de acción gira alrededor de dos libros mágicos: Grimoire Weiss, el libro blanco encargado de mantener la paz y su antagónico libro negro Grimoire Noire, el responsable del caos que sufre este particular universo, ya que está directamente ligado con la aparición de la enfermedad y la presencia de las sombras. NieR, nos brinda un argumento y una trama interesante, densa, tanto que es difícil determinar el momento en el que el jugador toma conciencia total de esta y es conocedor de la finalidad de la aventura, pues la primera toma de contacto con el título nos sitúa frente a un juego de acción pura y dura que a modo de tutorial nos pone al dia de las mecanicas de combate y donde tendremos nuestra primera toma de contacto con el enemigo, el ejercito de las sombras, mientras nos presentan a nuestro protagonista y su enferma hija en el verano del año 2049, para a continuación, trazar una línea temporal que nos llevara 1312 años después de los hechos ocurridos en el tutorial.
Estos demoniacos enemigos, destilan al igual que muchos otros elementos artísticos de NieR un intenso aroma a ICO, la obra muestra de Fumito Ueda para PlayStation 2. Pero NieR no queda tan solo en esto, para redondear el argumento se han incluido historia paralelas, saltos en el tiempo, nuevos personajes controlables y algunas sub tramas paralelas, unas pasan por ser sencillamente interesantes y otras parecen estar destinadas exclusivamente a ampliar el número de horas que ofrece el título sin aportar nada al marco general de la historia.
Como os decíamos, tras el tutorial comenzaremos la campaña en la pequeña aldea de aspecto medieval y fuertemente protegida donde nuestro protagonista continua prestando las atenciones necesarias a su hija enferma y trabajando para Popola, encargada de la biblioteca y una de las pocas supervivientes que conoce los origines del mal que azota este universo. Será Popola quien nos encargue las primeras misiones que nos servirán para ir adecuándonos a las mecánicas y el ritmo del juego. Pronto conoceremos al parlanchín Grimoire Weiss (el libro blanco) que se convertirá inmediatamente en nuestro compañero en la épica búsqueda de su antagonista, pieza fundamental para terminar con la desolación que ahoga a los habitantes de este universo y nos dotará de poderes mágicos que podremos ir ampliando en número y potencia según avancemos en el juego, ya que según vayamos derrotando sombras iremos desbloqueando palabras mágicas y tutoriales de hechizos que Weiss aplicará sobre nuestras armas.
También contamos con las gestiones propias de los juegos de Rol, como el diálogo con los habitantes de las distintas localizaciones, el aprendizaje de las diferentes habilidades de caza, pesca o cultivo, subidas de nivel, compra de mejoras y nuevos elementos, exploración de nuevas zonas, además de permitirnos vender los productos derivados de nuestras jornadas de caza, exploración o aventura en la totalidad del mundo de NieR, que presenta una extensión demasiado grande y nos hace perder una cantidad de tiempo excesivo en los desplazamientos que tenemos que realizar en las misiones.
El profundo sistema de juego recuerda en esencia a los juegos tipo Zelda, ya que sabe conjugar con solvencia combates en tiempo real con otros elementos como la exploración, los minijuegos o los puzzles, que aunque escasos y fáciles de solventar están presentes a lo largo de la aventura. Es importante destacar que el juego ha llegado a nuestro país completamente en ingles, es decir con voces y textos de pantalla, un punto que alejará a muchos jugadores definitivamente de disfrutar del título que nos ofrece Square Enix, aunque con un nivel no demasiado elevado de inglés, se puede disfrutar de la aventura sin demasiadas complicaciones, pues tenemos que hablar con una gran cantidad de personajes, en ocasiones para que nos encarguen misiones secundarias paralelas, otras veces simplemente para perder el tiempo, aunque en más de una ocasión nos aportarán pistas sobre las misiones que tenemos que llevar a cabo. Otro de los elementos interesantes de NieR está en las mecanicas de exploración, que ofrecen un extenso territorio y buen número de objetos que tendremos que ir descubriendo. Como ya os adelantábamos antes, el juego también incorpora completos minijuegos y actividades paralelas como la monta de animales, la pesca, obligada para avanzar en determinados puntos o tareas ligadas a la agricultura, además de algunos flojos y puntuales puzzles que ayudan a dotar de algo de dinamismo al título.
Dentro de lo variado que se presenta el juego, no podían faltar las espectaculares luchas contra los enemigos del ejército de las sombras, enemigos poderosos, silenciosos y casi etéreos, incapaces de mostrar ningún tipo de seña de identidad dentro de su abstracta indefinición. Están jerarquizados según su tamaño y encontraremos a lo largo del juego un gran número de luchas épicas con enemigos cada vez más numerosos, grandes y poderosos. Los combates tienen un claro, aunque descafeinado estilo basado en juegos del género de acción directa en tercera persona como Devil May Cry o el reciente Bayonetta, pero sin llegar al punto de profundidad de estos, básicamente por la ausencia de unos combos más diversos y espectaculares.
Gráficos
Como apuntábamos al comienzo, el diseño artístico de NieR tiene ciertas reminiscencias de la obra de Ueda, con escenarios y arquitecturas del mismo estilo, enemigos sin personalidad definida y una forma tan parecida de moverse y comportarse que estos parecieran una evolución de los perseguidores de la joven Yorda, aunque estos son mucho más peligrosos, numerosos y disponen de varios tamaños, desde los más pequeños hasta los enormes jefes finales.
La gestión de la cámara se convierte en uno de los puntos mas sorprendentes y mejor concebidos del juego, ya que dependiendo de la situación y casi siempre en localizaciones interiores, la gestión de la cámara pasa a ser controlada directamente por el sistema en varios y acertados planos como vistas cenitales, isométricas, de scroll lateral o fija, variando el estilo gráfico para llevarlo hasta las dos dimensiones. Una característica perfectamente implementada que evita con estas variaciones de perspectiva que la gestión gráfica empañe las escenas que se desarrollan en estancias interiores, además de procurar de una forma más sencilla la comprensión y resolución de puzzles y minijuegos.
En general, NieR cuenta con un acabado gráfico notable, con texturas muy sólidas y trabajadas tanto en las secuencias en tres dimensiones como en las bidimensionales, los entornos están algo despoblados y se echa en falta algo más de detalle en las estructuras, elementos que no merman demasiado el resultado gráfico final.
Audio/Sonido
Mención aparte merece el apartado sonoro del juego que realiza la gestión de la música ambiental, que cuenta con una de las bandas sonoras más variadas y acertadas que hemos tenido entre manos últimamente. Las melodías varían según la situación o localización en la que nos encontremos, pasando de temas ligeros para los momentos de exploración, hasta temas de corte medieval acompañado por elementos corales para los momentos de tensión media, sobre todo en misiones dentro de edificios, hasta temas diseñados para aumentar la tensión en los combates. Tanto los efectos sonoros como las voces gozan de un nivel de calidad aceptable, aunque no está de más recordaros que el juego únicamente está localizado en inglés, tanto para las voces como en subtítulos y elementos de pantalla.
Conclusiones
Todos aquellos que esperaban un RPG al uso de corte japonés, un juego de acción al estilo Devil May Cry o una aventura de corte épico con un argumento de Fantasia concienzudamente elaborado, están de suerte a medias, ya que si algo define a NieR es la variedad, variedad en las misiones, puzzles y minijuegos que se incluyen, en la gestión gráfica, en los géneros que toca de forma equilibrada y eficiente, aunque es cierto que no llega a los niveles de jugabilidad que le exigirán los puristas de los géneros expuestos en el juego de Square Enix, ya que no destaca en ninguno de ellos. Aún con esta indefinición de géneros, la originalidad de la propuesta unida a la notable gestión gráfica y artística, convierte a NieR en una recomendable opción de juego, que inexplicablemente descarta a los jugadores sin conocimiento de inglés. Una verdadera pena que no se hayan esforzado en localizar los textos a nuestro idioma.
{flv img="capt/nierlanza2capt.jpg" showstop?"true"}nierlanza{/flv}