Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City

Escrito por  Soraya Lunes, 04 Octubre 2010
Valora este artículo
(0 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus



Llegan por fin tras medio año de controvertida espera, debida a la exclusividad temporal que presentó el contenido en la versión para Xbox 360, los episodios adicionales de Grand Theft Auto IV, los cuales lejos de quedarse en una mera expansión se pueden catalogar sin lugar a equivocarse como dos juegos completos desde cualquier perspectiva.

 


El final de Grand Theft Auto IV no deja lugar natural a nuevos contenidos que amplíen las aventuras del contundente Niko Bellic en Liberty City, pero tampoco hace falta, alrededor de una historia siempre hay otras paralelas que no tienen porque ser menores o menos interesantes que la principal. Contando con una urbe como Liberty City no se necesitan continuaciones forzadas o estériles expansiones de una historia perfectamente finiquitada, en esta urbe viva lo que sobran son las historias personales, de hecho en una ciudad de esta envergadura tan solo tenemos que asomarnos por la ventana y esperar a que se sucedan los dramas personales que persiguen a los habitantes del inmejorable marco argumental que presenta la ciudad.



Para comenzar, tan solo aclarar que los dos episodios que se incluyen en Episodes from Liberty City: The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, funcionan de forma completamente independiente a GTA IV tanto en su funcionamiento, de hecho se pueden disfrutar sin la necesidad de haber adquirido previamente el juego, como en las novedades que presenta. Es decir, los capítulos sustituyen todas las características del juego original y las novedades del pack, como nuevas armas y vehículos no estarán disponibles si cargamos nuestra partida de GTA IV. Aclarado este punto nos ponemos la chupa de cuero, llenamos el depósito de combustible de nuestra moto, para continuar vestidos de fiesta armados con nuestro mejor perfume y un montón de plomo con el fin de explorar más a fondo el universo Liberty City desde dos puntos de vista paralelos con su propio punto de destino.



The Lost and Damned



The Lost and Damned nos pone en la piel de Johnny Klebitz, un miembro destacado de una banda de motoristas de Liberty City llamada The Lost. Billy, el antiguo jefe, acaba de salir de prisión y ha recuperado el mando de la banda, el cual ostentaba Klebitz de forma temporal mientras este estaba recluido. Tras ponerle al corriente de los acontecimientos más importantes vividos por la banda en el tiempo que las autoridades han puesto a buen recaudo a Billy, viviremos en primera persona el rápido ascenso de la banda, de nuestro protagonista en la formación, así como la caída en picado de la misma.

 


Como punto de partida, The Lost and Damned presenta su candidatura como juego propio con una nueva trama principal, un nuevo entorno, nuevas misiones y personajes,  se han añadido misiones secundarias que sustituyen las del original, en cuanto empezamos a controlar a Johnny nos damos cuenta que la forma de actuar del motero no tiene nada que ver con las formas de Niko Bellic, lo mismo que las misiones que tiene que realizar, lo que imprime un carácter personal irreprochable al contenido, aunque  Johnny sea mucho menos carismático que el protagonista de GTA IV.



Completar el episodio al máximo nos llevará unas veinte horas, si por el contrario nos limitamos a la trama principal y la gran mayoría de las misiones secundarias podremos conocer el desenlace de los Lost en unas doce horas. La dificultad inicial es algo superior a las primeras tareas que nos encargaban en GTA IV, ya que no disponemos de misiones que funcionen a modo de tutorial por lo que es recomendable tener frescas las mecanicas de disparos, conducción, etc.…



Además de la trama principal, se han añadido misiones secundarias especificas para el capítulo que sustituyen a las del original. Estas misiones son Guerra de bandas y Carreras. Las primeras nos ayudarán a acabar con bandas rivales de moteros. Para emprender las misiones nos tenemos que dirigir a sus zonas para buscarlos y matarlos, con lo que se pueden llegar a organizar auténticas batallas campales. Una vez hemos matado a todo el grupo de enemigos, desbloqueamos otras del mismo tipo. Las carreras se disputan en distintos puntos de la ciudad y en ellas a lomos de una moto y armados con un bate de béisbol, que podremos usar para golpear a ambos lados, nos permitirá desviar de su trayectoria o hacer caer a los pilotos rivales, completando un número determinado de vueltas por un circuito urbano mientras esquivamos el tráfico.



En cuanto a las novedades más importantes con respecto a GTA IV, destacar la incorporación de nuevas armas como la escopeta recortada: arma de gran potencia pero corto alcance y poca capacidad, ideal para usar mientras cabalgamos a lomos de nuestra moto; Destacar también un potente lanzagranadas, otra escopeta, en esta ocasión automática; Pistola automática de 9mm, Bombas caseras y por último, un taco de billar, siempre útil para las peleas en plena calle contra algún viandante. También se ha añadido una Grúa, un nuevo modelo de coche, otro modelo de furgoneta y un gran número de motos. De entre las motos destacar la Hexer, modelo que únicamente encontraremos en la puerta del club de los Lost, ya que es el vehículo propio de Klebitz, además de ser la motocicleta que mejor se maneja cuenta con una velocidad más que decente. Se han añadido nuevas canciones y conversaciones para casi todas las emisoras de radio, nuevos escenarios interiores, y se ha mejorado la física en general.
 


También se han incluido nuevos minijuegos, como el air-hockey, adivinar la carta, pulsos… Otro añadido interesante son las formaciones de motoristas, en las que si nos alineamos bien, nuestro personaje recuperará parte de la salud y su motocicleta se reparará. Para finalizar, destacar el sistema de mejora por estadísticas de nuestros compañeros de banda, aunque cuando uno de estos muere aparece un nuevo personaje con las estadísticas iníciales.

 
The Ballad of Gay Tony


The Ballad of Gay Tony es el segundo Episodio que se incluye de forma independiente en Episodes from Liberty City, un capítulo distinto en las formas que no se libra de las altas cotas de adrenalina que generan el resto de contenidos. Esta aventura está repleta de coloridos personajes que se mezclan con acierto con las intensas misiones que propone el juego junto a algunos momentos de altura tan emocionantes que llegan a rivalizar con los del juego principal. Elegir un capítulo de los dos que Rockstar ha incluido en el disco no es fácil, pero si nos tuviéramos que decidir por alguno, seria este The Ballad of Gay Tony, que nos pone en la piel de Luis López, la mano derecha de mano derecha, guardaespaldas y confidente de Tony Prince, el empresario de la noche de Liberty City.  López de ascendencia dominicana considera a Gay Tony como un autentico padre debido a un traumático pasado que se descubre en el juego.  El abuso de las drogas y las deudas que va acumulando Gay Tony terminará con ambos metidos hasta el cuello en todo tipo de asuntos turbios de la mano de Beautiful People de Liberty City.

 

Evidentemente las situaciones de precariedad que se ven en la historia de GTV IV no se dan cita en The Ballad of Gay, donde Tony Prince junto a la sociedad más selecta de la cuidad gasta importantes cantidades de dinero, lo que a su vez repercute en la calidad de vida de nuestro protagonista que se desplaza en helicóptero blindado de una punta de la cuidad a otra. El armamento que maneja también presenta novedades, como la incorporación de granadas de C4, un nuevo rifle de francotirador con silenciador, y granadas explosivas que se pueden acoplar a varias armas. Aunque si hay que destacar una novedad de entre las que presenta Rockstar con este segundo capítulo independiente es la incorporación del paracaídas. El uso de este nuevo accesorio es muy útil para que nuestro protagonista pueda escabullirse entre los edificios de la cuidad. El paracaídas también aporta momentos muy divertidos, ya que el juego cuenta con varios desafíos y minijuegos de paracaidismo que aportan un buen número de horas de entretenimiento extra.



Las misiones que nos encomienda el juego pasan por tener el mismo estilo que las que presenta GTA IV o The Lost and Damned aunque enfocadas a la solución de problemas de la flor y nata de la ciudad. Como no podía ser de otra forma, también contamos con un nutrido número de minijuegos propiedad de López y destinados exclusivamente a las clases más altas de la ciudad, que pasan por golpear pelotas de golf en un club local, apuestas en la lucha dentro de jaulas o bailar una canción completa en completo estado de embriaguez.

 

 

 

El nivel de dificultad de The Ballad of Gay Tony es mas exigente, la conducción de los helicópteros necesita de un pulso de cirujano para poder terminar una misión en un solo intento y en ocasiones nos desesperaremos con la dificultad de las mismas, aunque hay que destacar la incorporación de puntos de control en las misiones. Los minijuegos están especialmente indicados para estos momentos de frustración de los que os hablábamos antes, ya que ayudan bastante a relajar al jugador. Además y gracias a un nuevo y completo menú de estadísticas que contempla desde disparos, hasta la precisión de los mismos, Rockstar alienta a los jugadores a volver a rejugar todas las misiones de la historia principal.



Gráficos



El apartado técnico no pasa por recibir numerosas mejoras, aunque si se nota cierto progreso general, destacando el mayor tamaño y consistencia en la destrucción en algunas partes de los escenarios, además de los daños recibidos por los vehículos, elemento que también ha sufrido una ligera mejora. A pesar que el numero de defectos gráficos que presenta el juego son demasiados como para ponernos a enumerarlos, La ciudad se plasma de forma efectiva y contundente en pantalla, Liberty City se ve casi tan bien e impresiona como el primer día, con mucho movimiento de gente por todas partes, tipos de barrios diferenciados y un fantástico diseño que se aprecia en cada uno de los detalles propios de una gran extensión urbana. La distancia de dibujado de los escenarios y elementos de pantalla ha aumentado con el retoque del motor gráfico, cambios que se notan en la reducción del numero de ralentizaciones que presenta y en un framerate más estable.   



Modos de Juego



Además de los modos multijugador de GTA IV, Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City también ofrece novedades importantes, ya que se han incluido nuevos modos de juegos específicos para cada aventura. En The Lost and Damned nos encontramos con el modo Chopper Vs Chopper, un uno contra uno donde un jugador tiene que escapar a lomos de su motocicleta de un helicóptero manejado por el otro usuario. Otro modo es el llamado Conquista la Ciudad, donde habrá que luchar por equipos con el fin de controlar los diferentes territorios, protección de testigos: un enfrentamiento entre los miembros de los Lost que deben rescatar a sus compañeros y los policías que los custodian, Lobo Solitario: En el que un jugador debe aguantar con el fin de retener el testigo a su cargo. Para finalizar podremos participar en una serie de misiones en las que encarnamos un miembro de los Lost a modo de cooperativo para varios jugadores.

 

 

 

ParaThe Ballad of Gay Tony, Rockstar también ha incluido nuevos modos de juegos que vienen cargados de paracaídas y armas a través de tres modos distintos de juego: deathmatch (también incluye el deathmatch por equipos) donde pueden participar hasta 16 jugadores, quienes librarán combates en puntos claves de Liberty City. Modo libre como su propio nombre indica no habrá ningún tipo de normas estipuladas. Para aumentar la intensidad se ha incluido el helicóptero de combate Buzzard y una tanqueta de las unidades especiales N.O.O.S.E. Además se podrá hacer paracaidismo desde la torre Rotterdam. El tercer modo se divide en Race y GTA Race en el cual disfrutaremos de los bólidos de GTA IV quemando goma por las calles de la cuidad.

 

Audio/Sonido

 

Como siempre la banda sonora y los efectos que nos acompañan en las dos aventuras se pueden calificar de sobresalientes. Se añaden con respecto al original alrededor de medio centenar de canciones que se integran perfectamente dentro del estilo de cada protagonista, asi en The Lost and Damned se incluyen nuevos temas de corte metálico, mientras que The Ballad of Gay Tony presenta temas de corte más caribeño. El doblaje y los efectos tienen la calidad a la que nos tiene acostumbrados Rockstar, con diálogos bien encajados con los movimientos faciales de los personajes. Ambos capítulos como es tradición en la franquicia nos llegan con unos correctos subtitulados en castellano, aunque con un buen nivel de inglés se disfruta mucho más de los diálogos.



Conclusiones



Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es la mejor forma con la que Rockstar podía finalizar el titánico trabajo que han desarrollado con GTA IV. Ambos episodios tienen momentos memorables para la franquicia. Lejos de las controversias creadas en el pasado con la exclusividad temporal de los contenidos en Xbox 360, los usuarios de PlayStation 3 necesitaban estos episodios para dejar cerrado el importante hueco que se ha labrado Rockstar en la actual generación de consolas con GTA IV. Sin duda es una compra indispensable para los seguidores de la saga, que una vez hayan finalizado ambas campañas comprenderán porque The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony llevan a la saga a un nivel más alto.

 

 

Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City - Lanzamiento

 

{flv img="capt/GTA EpisodesLibertyCity22capt.jpg" showstop?"true"}GTA EpisodesLibertyCity2{/flv}
 
 
 
 
Elric Ruiz/ Alberto Lopez Torreón
 
  • Título: Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 16/04/2010
  • Plataforma: PS3
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: Rockstar Games
  • Productora: Rockstar Games
  • Distribuidora: Rockstar / Take 2
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: V.O.
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más