New Super Mario Bros U

Escrito por  Laura Roldán Jueves, 13 Diciembre 2012
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Ser el mayor icono de los videojuegos no es tarea fácil. Si a toda la parafernalia que conlleva el puesto le sumamos la presentación de un juego para una nueva plataforma, está claro que tendremos muchos ojos puestos encima. Después de todo, y como buque insignia de toda una compañía como Nintendo, el bigotudo fontanero tiene la obligación de dar lo mejor de sí mismo para no defraudar en la nueva consola. Pero New Super Mario Bros. U no es muy diferente al resto de juegos del catálogo de lanzamiento de Nintendo Wii U, lo que deja sus espaldas una responsabilidad aun mayor. Las dudas en los jugadores sobre el uso del nuevo mando y el potencial gráfico de la nueva generación de Nintendo se van sucediendo, y claro ¿quién mejor que el propio Mario para dar algunas respuestas? De otro modo su presencia tan temprana no tendría demasiado sentido.

 

La dificultad del reto esinnegable, ya que siguiendo la misma fórmula desde su primer juego, es muy difícil imaginar como Nintendo puede innovar en una serie con una mecánica tan marcada y cerrada.  Así que en lugar de liarse con la revolución que todos querían ver, la empresa ha optado por mantener el aire nostálgico que acompaña a su franquicia más famosa e introducir algunos elementos característicos de Wii U, casi como un pequeño adelanto de lo que la consola puede hacer realmente. Pero, ¿será suficiente?

 

Sin molestar a los demás



Ya que estamos hablando de Mario y Wii U, vayamos directo al grano: el GamePad. En New Super Mario Bros. U el nuevo controlador de Nintendo ejerce su función más básica, ya que en esta ocasión la funcionalidad del juego solo nos permitirá reproducir el contenido de la TV en la pantalla pequeña, que funciona casi como una tableta portátil. Y para aquellos que temían que la aplicación supusiera un perjuicio en el rendimiento del juego pueden estar tranquilos. Por supuesto, es imposible comparar la calidad visual de las dos imágenes de las pantallas - principalmente en términos de resolución -, pero los mecanismos de juego son exactamente los mismos. Esto significa que ya no dependemos de la televisión en la búsqueda de la princesa, ya que gracias a la buena comunicación a distancias razonables entre el GamePad y Wii U, podremos disfrutar de la experiencia, sin interrumpir el juego en cualquier otra estancia de nuestra casa, creando una experiencia de consola portátil.

 



Aunque muchos usuarios se sienten frustrados con el hecho de que New Super Mario Bros. U únicamente se limite a reproducir las imágenes de la TV, el hecho es que la propuesta de Nintendo no es usar la pantalla adicional como una revolución en el modo de juego, pero si la de otorgar más autonomía y libertad al jugador sin la necesidad de disfrutar de la experiencia íntegramente delante de la pantalla grande, aunque también contamos con algunas características adicionales que veremos más adelante.

 


Como hemos mencionado al principio, New Super Mario Bros. U tiene la responsabilidad de mostrar al mundo las funcionalidades de Wii U, el problema es que, por desgracia, Nintendo falla en este aspecto, ya que la interacción real con el Wii U GamePad es prácticamente nula, limitada tan solo a la creación de bloques en el modo multijugador,  algo que está lejos de ser interesante.

 

Ampliado Multijugador



A diferencia de lo que sucedió en anteriores entregas, la gran noticia para New Super Mario Bros. U no está en los elementos que permitirán crear nuevas habilidades y formas de explorar las fases, aunque para ser sincera cuando se emplean en los modos multijugador los hacen aún más divertidos. Además de la clásica e inmutable historia, New Super Mario Bros. U cuenta con tres nuevos modos que traen variedad a la jugabilidad tradicional de la serie. Mezcla un poco de lo que se mostró en Wii y 3DS. Sin embargo, el verdadero aliciente esta en los retos, con variados modos que pondrán a prueba las habilidades de diferentes maneras. Lo interesante es que todos los nuevos modos podrán contar con la ayuda de un quinto jugador que da ese empujoncito desde el GamePad. Mientras que el resto de personajes se controlan con el Wii Remote. Si el modo multijugador de New Super Mario Bros. Wii ya era un caos, la adición de estos 'elementos extraños' hace que sea aún más interesante.

 

 

 Desafíos - Podremos elegir entre un personaje predefinido (Mario, Luigi, Toad Amarillo o Toad Azul) o bien comenzar la partida con nuestro personaje Mii, al que podremos personalizar con el icónico traje y gorra del fontanero. Los desafíos contienen diferentes pruebas, como el Modo Contrarreloj, donde nuestra meta se centra en alcanzar el banderín de meta en el menor tiempo posible, eso sí, si el contador llega a cero, toca empezar de nuevo. El  Modo Monedas nos invita a recolectar un mínimo número de preciadas piezas doradas en un tiempo estipulado, mientras que 1UP pondrá a prueba las habilidades de salto con nuestro personaje, desplazándonos por el escenario saltando sobre los enemigos. Por último contamos con el Modo Otros, que básicamente en una mezcla de los modos anteriores combinados entre sí. 

 

- Partida Turbo -Al igual que los Desafíos, tendremos la opción de elegir un personaje predefinido o bien jugar con nuestro Mii. Hasta cinco amigos podrán enfrentarse a tres niveles con avance automático e intentar ser el primero en llegar al objetivo. A medida que recolectemos monedas, el nivel avanzará más rápido. La misión de jugador que tenga el GamePad, se centrará en bloquear el camino al resto de jugadores hasta el banderín de meta.

 

- Caza de Monedas - Como su nombre indica, este modo propone una lucha para ver quién recoge la mayor cantidad de monedas. Al ser el más cercano a un modo Versus dentro de las líneas de Super Mario Bros, se vuelve increíblemente divertido, sobre todo con cinco jugadores.

 

 

No es revolucionario, pero bastante funcional y práctico. Bienvenidos a la era HD



Tardó pero llegó: Mario por fin en HD - y el Nuevo Super Mario Bros. U es una prueba de cómo Wii U es capaz de ejecutar los juegos en alta definición de hasta 1080p con un estilo visual que se ha convertido en una característica aún más hermosa de Nintendo. Pronto se hace evidente en la pantalla de inicio del juego, demostrando el gran coloreado, dejando los escenarios mucho más detallados y dando nueva vida al Reino Champiñón. A pesar de seguir la estructura de la serie 2D desde hace casi tres décadas, el medio ambiente y nuevo hardware habilitado crean más profundidad y los escenarios más bellos de toda la historia de la serie.

 

Conclusiones



Antes de discutir el valor del debut de Mario en Wii U, debemos dejar de lado el tema tecnológico y rescatar la esencia del juego, es decir, el hecho de que es un juego  de la serie Super Mario Bros. Con una tradición mecánica que se remonta  a hace casi 30 años, tenemos la fórmula del éxito que se repite con maestría y algunas nuevas características. Sin embargo, estamos hablando del símbolo de Nintendo en el lanzamiento de una nueva consola, lo que hace que la situación sea un poco más complicada. El icono de la empresa, debe mostrar las potenciales novedades del sistema  para no frustrar a los que compraron el producto, y sobre todo para no tener que buscar justificaciones para ello. Y ahí están los pecados de Nintendo: el gran atractivo de Wii U, el GamePad no se explota en New Super Mario Bros. U, y por más divertido y variado que es, que lo es, no puede impedir la inevitable pregunta: "¿Y eso es todo?". Tener duplicada la acción en dos pantallas es algo interesante, pero no es suficiente para convencer a aquellos que esperaban una revolución.

 

 


New Super Mario Bros. U - Tráiler de Lanzamiento

 

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Laura Roldán

  • Título: New Super Mario Bros. U
  • Género: Plataformas
  • Fecha de Lanzamiento: 30/11/2012
  • Plataforma: Wii U
  • Soporte: DVD
  • Desarrolladora: Nintendo
  • Productora: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: ------
  • PEGI: +3
  • Precio: Consultar

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